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Venta de ISA, un negocio redondo para el Gobierno

“Lo que se está haciendo es una alternativa de financiamiento para el Estado, vendiendo a ISA de manera expedita sin tener que cumplir la ley de enajenación de las empresas estatales”. Así lo expresa el profesor Camilo Díaz, director de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas (UACE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).


En enero, dicho Ministerio y Ecopetrol firmaron un acuerdo de exclusividad para la adquisición del 51,4 % de las acciones que tienen la nación en ISA, por medio del cual, el Gobierno solo podrá entablar negociaciones con esa empresa petrolera.


Este convenio es posible debido a que Ecopetrol es manejada por la nación con un 88,5 % de las acciones, por lo tanto, se podría decir que es la misma nación la que está comprando una empresa estatal, de la cual ya es su dueño en un 51,4 %.


En un proceso normal, cuando un activo de la nación va a ser vendido se deben seguir los pasos contemplados en la Ley 226 de 1995, que dice que cuando una empresa estatal va a ser enajenada, debe ser ofrecida primero a los trabajadores, a los extrabajadores, pensionados, sector solidario y luego de estas etapas pueden ser sacadas al público en general, inversionistas nacionales o extranjeros que eventualmente estén interesados en estos activos.


Según el memorando firmado, se entablan relaciones para viabilizar la compra de ISA por parte de Ecopetrol, que terminaría teniendo una cifra cercana a los 14 billones de pesos.
 

Puedes escuchar: La venta ISA en Análisis UNAL.
 

El papel del Gobierno en ese proceso


Todas las participaciones que tiene la nación en empresas industriales o comerciales del Estado son administradas por el país a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


“Su labor es hacer una adecuada valoración de ISA para saber si el precio que les está ofreciendo Ecopetrol a la nación es el valor justo de esa participación. Sabemos que hay un déficit y una estrechez fiscal en las finanzas públicas para financiar el presupuesto. Lo que se está haciendo es una alternativa de financiamiento para el Estado mismo, […] esta compra es un movimiento bien pensado del Ministerio de Hacienda” señala el docente.


“Se puede pensar que para Ecopetrol puede ser un buen negocio comprar ISA, pues esta tiene transmisión de energía, un segmento de concesiones viales y otro relacionado con las TIC. Pero esos otros negocios son ajenos a la estrategia de petróleo y gas, refinación y transporte y exploración de hidrocarburos de Ecopetrol. Lo que podría suceder a corto plazo es que se venderá la participación que no está relacionada con energías, es decir las concesiones viales, el negocio TIC y la filial XM que hace el control y despacho de energía”, explica.
 

Proceso para el pago


Para financiar esta operación de 14 billones de pesos, Ecopetrol tendrá que vender el 8,5 % de sus acciones y endeudarse entre 1.500 y 2.500 millones de dólares para poder pagarle a la nación. Desde 2006 existe la Ley 1118 que le permitía al Gobierno vender hasta el 20 % de Ecopetrol, de lo cual han vendido el 11,5 con las emisiones de 2007 y 2011. Por lo tanto ya está autorizado para vender el resto disponible.
 

“Con el endeudamiento se diluiría un poco la propiedad de la nación sobre Ecopetrol, pues pasaría de tener el 88,5 al 80 %. De igual forma se diluiría la propiedad de la nación en ISA, pues el Estado tendría indirectamente el 41,5 % de las acciones”, aclara el economista.
 

Beneficio mutuo


En su concepto, “ISA vendría a aportarles ingresos estables, pues Ecopetrol es una compañía que tiene tres segmentos de negocio: exploración y producción de hidrocarburos; transporte; y refinación. El primero está totalmente expuesto a la variación de los precios para el petróleo, en el segundo los ingresos son muy estables, pues tienen unas tarifas reguladas por el Ministerio de Minas y Energía, y por último, la refinación está muy expuesta a la variación de precios”.
 

En este contexto, ISA vendría a completar esta segunda parte, “pues la transmisión de energía es muy estable y lo ayudaría con la estabilización de ingresos. Así en un periodo de 2 a 3 años, seguramente estaría vendiendo las filiales que no son tan afines a su negocio”, señala.
 

Lo que veremos es que al final se concretaría una privatización paulatina de ISA sin haber cumplido los pasos de la Ley 226.

“Si Ecopetrol es una compañía de petróleos que explora, transporta y refina, y entra al segmento de transmisión de energía, sí hace match con el negocio. Pero el de concesiones viales y TIC no tienen nada que ver, es ajeno a él y perdería su foco”, explica, y agrega que “al hacerlo podría recoger efectivo y desapalancar de manera acelerada, por lo cual podría ser un buen negocio para ellos pero no para la nación, pues se privatizó un activo público sin cumplir los pasos, y no se sabe Ecopetrol a qué precio pueda vender las otras filiales”.
 

Una jugada hábil


Con este negocio el Gobierno tendría una liquidez, a pesar de ver reducida su participación estatal. En este caso, esos 14 billones de pesos entrarían a financiar el déficit del Gobierno nacional, el cual vio afectado su balance de ingresos con la Ley de Crecimiento y de Financiamiento, debido a que incrementaron el gasto tributario.


Desde siempre han intentado disminuir la participación de la nación en los activos estratégicos y regresarlo a su rol de regulador, pues estos activos terminan siendo una fuente de financiamiento para los Gobiernos. Si no administran bien, estos tienen una fuente de venta para hacerlo efectivo. “En el caso colombiano, evita que tengan que hacer una reforma tributaria o esperar hasta que los efectos de esa se materialicen para utilizar el dinero”.


La noticia de la venta de ISA sorprendió especialmente en el mercado porque Ecopetrol ya había presentado en diciembre el plan de inversiones para 2021 con valores entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, pero este no contemplaba la adquisición de empresas o de otra compañía eléctrica, ni fusiones o adquisiciones. “Es sorpresivo que a finales de enero Ecopetrol diga que lo venía evaluando de tiempo atrás, lo que deja ver que hubo una alta influencia del Ministerio de Hacienda para conducir la transacción”, concluye el profesor Díaz.

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