Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Uso eficiente de la energía en Mitú, un reto para la UNAL Sede Manizales

Teniendo en cuenta que en Mitú el consumo promedio mensual de un usuario residencial es de 314 kilovatios por hora (kWh), cifra que supera en un 200 % el promedio nacional, la UNAL Sede Manizales promueve el uso racional de la energía mediante programas de eficiencia energética.
 

Mitú –con 29.850 habitantes según el DANE– tiene unas características que la destacan de otras zonas no interconectadas del país, ya que normalmente los territorios sin conexión son caseríos. En esta zona prevalece la generación tipo diésel con alta producción de gases nocivos para el ambiente, lo que representa una gran afectación para la reserva del Amazonas.
 

A esta problemática se suma que, por ser una zona apartada, la población no cuenta con medidores de energía eléctrica, lo que hace imposible establecer cuánta energía se está consumiendo y en qué.
 

Puedes leer: La oportunidad de la energía eólica en el país.
 

La investigación se desarrolló entre 2018 y 2019 por el grupo de investigación Environmental Energy and Education Policy (E3p), conformado por un equipo interdisciplinario de ingenieros electricistas, electrónicos, de sistemas y estadísticos. Esto permitió abordar la problemática desde varios frentes cuyo eje central es el consumo energético, pero también la recolección y el análisis de datos de consumos energéticos, como un ejercicio nunca antes realizado en la zona.
 

La profesora Sandra Carvajal Quintero, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales y directora del proyecto, explicó los tres objetivos principales del estudio: diagnóstico de redes eléctricas, análisis de datos y pedagogía social sobre eficiencia energética.
 

“En el diagnóstico encontramos que las fuentes oficiales –como el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE)– difieren en datos relevantes como número de redes, personas conectadas y tipos de consumo”.
 

En 2018, el grupo de investigación se desplazó a Mitú para hacer el levantamiento de redes eléctricas y analizar los datos: “identificamos cómo era el consumo y en qué estaba representado, y luego verificamos esa mirada técnica con la participación de la comunidad”.
 

Los consumos


La investigación determinó que para los grandes consumos de energía no se discrimina entre usuarios por estrato y tipo de actividad: “por eso separamos los consumos en domésticos, comerciales y mixtos”, destacó la profesora Carvajal.
 

El mayor consumo de energía se identificó en el sector terciario, es decir en la presencia estatal, cuyas sedes de la Alcaldía, Gobernación, Concejo y otras funcionan en casas que no se construyeron o planearon para albergar a un número alto de personas, lo que obliga al uso excesivo de aires acondicionados. Como resultado: son los responsables de grandes consumos energéticos en el departamento.
 

La investigadora explicó que por eso es importante analizar la problemática no solo a partir de la ingeniería eléctrica sino con una visión interdisciplinar y teniendo en cuenta las realidades culturales propias. “Por ejemplo, se debe revisar desde la arquitectura de las viviendas cómo emplear los conocimientos ancestrales de la comunidad indígena en temas como la dirección del viento o los materiales de construcción para que las viviendas soporten las altas temperaturas”, sostuvo.
 

Te puede interesar: Reciclaje y termovalorización, parte del modelo de gestión sostenible de residuos sólidos urbanos.
 

Censos de carga


Como parte del estudio se identificaron los electrodomésticos más usados en la región y que determinan el uso excesivo de energía en este municipio: “el 45 % está ligado al usuario residencial, un 20 % al comercial y un poco más del 5 % en el usuario mixto”.
 

Aplicando de los instrumentos de medición se identificó que los habitantes no cuentan con gas natural y tampoco pueden utilizar leña para la cocción de sus alimentos, debido a que se encuentra en la cuenca amazónica y esta se encuentra regulada por el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía. Esto lleva a un uso excesivo de estufas eléctricas poco modernas y sin eficiencia energética, que constituyen el electrodoméstico más empleado en la zona de estudio.
 

Debido a este alto uso, se generan picos de consumo en las horas del desayuno, almuerzo y cena, provocando desconexiones fortuitas y fallas de energía, porque el sistema eléctrico se sobrecarga.


El segundo aparato más utilizado es el aire acondicionado, sobre todo en el sector comercial: “en un hotel con 10 habitaciones se utilizan hasta dos aires acondicionados por habitación, encendidos las 24 horas y con puertas y ventanas abiertas, lo que incrementa el consumo de energía”, agregó la investigadora.

El refrigerador es el tercer electrodoméstico de uso doméstico, el cual se destaca por ser de tecnología obsoleta, con altos consumos. Además, por las recurrentes desconexiones fortuitas en la región, los comerciantes utilizan mucho los refrigeradores de apoyo para evitar que los alimentos perecederos se descompongan.
 

También se identificó un cuarto elemento que genera picos de consumo alto: “observamos un uso de energía desproporcionado en las luminarias públicas, que a pesar de estar equipadas con termocupla, que identifica el momento exacto en que hay reducción de luz natural para encenderse, la nubosidad –muy común en la zona– hace que estas estén encendidas casi todo el día”, argumentó la investigadora.
 

Según el Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL), el consumo de energía residencial para una familia de cuatro personas debe ser de alrededor de 152 kWh/mes, y por lo tanto Mitú registra un incremento mayor al 200 % de consumo en el sector residencial, y al comparar con otras zonas no interconectadas muestra que está por encima del índice promedio de consumo nacional por usuario también de la mayoría de zonas no interconectadas.
 

Además: Repensar la política energética, una prioridad.
 

Trabajando con la comunidad


Como parte del proyecto se identificaron los líderes o entidades claves en este proceso para capacitarlos en el apoyo de actividades de reflexión y autocrítica con la comunidad.

“Trabajamos con la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental. De estos encuentros identificamos que es determinante capacitar a la población, revisar la aplicación de otro tipo de energéticos en la región y actualizar la tecnología para que se adapte a las condiciones del territorio. También se ha analizado la necesidad de generar granjas solares a través de producción fotovoltaica; sobre esto, el SENA viene trabajando en procesos de acompañamiento y capacitación para técnicos electricistas en generación de energía fotovoltaicas”.
 

También se realizaron acercamientos con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), desde donde se estudia el impacto ambiental que pueden sufrir los ecosistemas, debido a este uso irracional de energía.
 

A finales de septiembre de 2019 se desarrolló un taller con los estudiantes de grados 10 y 11 de cinco instituciones educativas de Mitú, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el uso racional de la energía, además de destacar las condiciones especiales de su territorio.
 

Como resultado, se identificó que los estudiantes son conscientes de los consumos excesivos y fue evidente su interés por trabajar en el proceso de capacitación desde la parte de seguridad: “con ellos desarrollamos unas guías pedagógicas en las que les enseñamos, por ejemplo, cómo los diferentes tipos de luminarias permiten más eficiencia, porque generan menos calor y por ende se mejoran las condiciones de temperatura ambiente”, concluyó la investigadora.

Relacionados

3649,2314,3650,3651,3652,3653,3654,1815

Modifying the customs of users and renew the technology of equipment are some of the strategies included in implementing the power efficiency plans...

En la búsqueda de procesos eficaces para descontaminar las aguas residuales provenientes de la industria del café soluble en Colombia, se han probado...

Una investigación busca recuperar conocimientos de la medicina tradicional de comunidades indígenas amazónicas para dar salidas “no occidentales” a...

Consejo Editorial