Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
UNAL identifica proteína que contribuye a la migración celular en cáncer

La migración celular es un proceso en el cual las células normalmente tienen un movimiento asociado con el tipo de célula y los componentes celulares están distribuidos de una manera característica. Mientras que la metástasis, como proceso canceroso, es un fenómeno mucho más grande, que no solo involucra la migración, y que esta es solo una pequeña parte de lo que podría llevar a una metástasis posterior. Por tanto, el hecho que se disminuya la migración por el silenciamiento de la cadherina no significa que se reduzca o minimice una posible metástasis.


El grupo de investigación tiene una línea dedicada a buscar biomarcadores de cáncer con el fin de identificar biomoléculas que tengan algún potencial para diagnóstico o pronóstico de la enfermedad. Además, estas búsquedas facilitan la identificación de biomoléculas que permiten establecer particularidades en los procesos involucrados con el cáncer.


En estudios anteriores, el grupo había hecho un mapeo en el plasma sanguíneo de niños con leucemia linfoide aguda, en el cual encontraron diferencias en la expresión de una molécula llamada CELSR, sigla en inglés de cadherin EGF LAG seven-pass G-type receptor, que es un tipo de cadherina, clave para determinar cómo las células se adhieren entre sí.


“En ese análisis del plasma sanguíneo se encontró una alteración en la expresión de estas cadherinas, y queríamos saber para qué estaría sirviendo dicha alteración. Sin embargo, en medio de la investigación vimos que no había información suficiente para asociar estas biomoléculas con un proceso canceroso en particular”, explica el químico Andrés Correa Sánchez, magíster en Ciencias - Bioquímica e investigador del grupo.


En otros modelos en animales, como moscas y ratones, se encontró que esta cadherina es necesaria para establecer el proceso conocido como “polaridad celular”, un factor fundamental en los cursos cancerosos en humanos.


La hipótesis del equipo apuntaba a que, si en otros modelos animales las CELSR contribuyen a los procesos de polaridad –un factor determinante en los procesos cancerosos– podría ser que esa cadherina se esté alterando como consecuencia del cambio en algún proceso funcional asociado con el cáncer.


Para averiguarlo, los investigadores tomaron un modelo general de cáncer, en este caso de seno –que por su alta incidencia es ampliamente estudiado y caracterizado– utilizando la línea celular MCF-7 cuyas particularidades celulares se asemejaban a otros modelos ya estudiados en polaridad celular, y empezaron a indagar cómo esa biomolécula puede crear alteraciones en este tipo de células.


“Empezamos a hacer ensayos funcionales, y encontramos que estas cadherinas resultan clave en la migración celular esto resulta importante ya que las células cancerosas necesitan migrar para realizar procesos como la diferenciación celular, establecer un microambiente adecuado para el establecimiento del tumor, permitir la extravasación, y eventualmente dar origen a la metástasis”.
 

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio señala que cuando una célula cancerosa tiene potencial migratorio alto puede contribuir al empeoramiento de la enfermedad.


El rol de la polaridad celular


Esta es una característica en la cual los componentes de la célula se distribuyen de manera asimétrica para cumplir una función y que suele orientarse de dos formas, como si fuera una fila de ladrillos. La orientación apical-basal –que generalmente se asocia con la proliferación y el intercambio de nutrientes con el exterior– estaría orientada hacia la cara superior e inferior del ladrillo, mientras que en la polaridad planar –asociada con la interacción célula a célula– los procesos de migración y diferenciación celular estarían dados hacia las caras laterales del ladrillo.


“Indagamos en una vía de señalización llamada Wnt no canónica, asociada con los procesos de migración y cuando se activa, los componentes celulares se redistribuyen, lo que genera un fenotipo migratorio”, detalla el investigador Correa.

Al analizar los procesos de migración, los investigadores determinaron que la vía de señalización que se está alterando está asociada con la presencia de las cadherinas CELSR, y para que se establezca la polaridad celular es necesaria la presencia de esa proteína, por lo que si la cadherina no está “disponible” en la vía Wnt no canónica se disminuiría la activación de la migración celular.
 

“Tomamos una línea celular y la silenciamos con un tipo de RNA que permite bloquear la expresión de un gen, en este caso el que produce las CELSR –con lo cual se evita que se expresen las cadherinas– y se hicieron ensayos de migración, proliferación y viabilidad celular. Lo que logramos fue determinar que para que se activen los procesos de polaridad celular, asociados con esa vía de señalización, es necesaria la presencia de esta cadherina”, revela el químico Correa.
 

Otro punto de esta investigación –que formó parte del Primer Simposio Universitario de Investigación Química (SUQUI 2020)– es que la polaridad celular en cáncer es necesaria para que se den ciertos procesos como la migración y la invasión, por lo que investigar cómo un fenotipo canceroso va a empeorar necesariamente llevaría a hablar de polaridad, y es un tema que ha tomado auge en la academia. Así mismo, los estudios que analizan lo que sucede en la metástasis se enfocan en qué hacer con este proceso, por lo que la polaridad podría dar luces.
 

Cadherina como biomarcador


Un biomarcador funciona como indicador del cáncer, es decir son moléculas que suelen estar presentes cuando se desarrolla la enfermedad y orientan al personal médico a un diagnóstico. El investigador Correa advierte que es difícil que esta cadherina llegue a ser uno, debido a su baja expresión, pero que sí cumple un papel fundamental para los procesos celulares: “no nos enfocamos en que pueda llegar a ser un biomarcador, sino que se pueda evaluar como algo fundamental en investigaciones posteriores relacionadas con la homeostasis celular, en cómo pueden estar interactuando con otras cascadas de señalización, en completar información que hace falta”.
 

Señala además que este trabajo es un primer paso en esa línea, ya que no hay mucha información asociada con el cáncer y esas cadherinas, lo cual sentaría las bases de la investigación. A futuro, se quiere ver si están relacionadas con procesos de metástasis o si pueden realmente contribuir a los fenómenos de invasión celular.
 

En este estudio en particular el grupo de investigación logró bloquear las tres formas que presenta la cadherina CELSR, lo cual es una base para que en investigaciones posteriores se estudie si particularmente cada una de estas formas contribuye de manera diferencial a los procesos de migración.

Relacionados

359,4530,4531,4532,4533

Debido a la emergencia de microorganismos que se hacen resistentes a los antibióticos empleados para su medicación, uno de los mayores desafíos en el...

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en los niños, y si no recibe tratamiento intensivo de quimioterapia, es una enfermedad que...

La ministra de Ciencia, Mabel Torres, podría haber violado el Código de Núremberg y la Declaración de Helsinki sobre principios éticos para las...

Tras modificar una molécula de la lactoferrina, proteína derivada de la primera leche que produce la vaca (calostro) después de parir, se consiguió...

La bioimpedancia eléctrica es una técnica basada en la corriente eléctrica que sirve para medir la composición corporal, es decir qué porcentaje de...

Consejo Editorial