Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Turberas, ¿qué son y por qué es importante protegerlas y conservarlas?

“Allí el proceso de actividad microbiana es muy lento, sobre todo en las turberas de alta montaña. Se reconocen por ser depósitos negros como los que se ve en los páramos. Estas están tanto en zonas altas –como los páramos– como en zonas bajas, como los ambientes amazónicos y en los Llanos. En Bogotá, según la zona hay diversos estratos de turbas”, señala el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

 

En Colombia, los lugares donde mejor se forman y aprecian las turberas son las zonas altas del país como los páramos. “En tierras bajas se dan de la misma forma pero el proceso es más rápido, pues, en un fenómeno natural, empiezan a desaparecer el humedal donde estuvieron y así se pierde la película de agua, crecen otro tipo de plantas y el terreno invade y cambia la composición”, cuenta el profesor Rangel.

 

Agrega que su papel fundamental es el depósito de carbono pues constituyen una reserva de este, y su gran propiedad de saturarse de agua (98 %) es importante para las corrientes de agua y la complejidad del hábitat en el páramo.

 

La tarea: protección y conservación

 

La importancia de las turberas radica en la cantidad de agua que logran retener –a manera de esponja– y según los cambios en la oxidación de la temperatura se va pasando a otros sistemas.

 

“Son fundamentales para el equilibrio hídrico y para mantener el nacimiento de los grandes ríos. Además en las turberas existe potencial en algunos productos que aún no conocemos como las turberas de fango, famosas en la Primera Guerra Mundial, cuando se usaron por sus propiedades antibacterianas”, sostiene el profesor e Investigador Emérito de Colciencias 2016.

 

Para el docente, el problema en el país es que las turberas no se ponen al servicio del sistema, aunque tecnológicamente es algo fácil de hacer: “la tarea central es conservarlas para el equilibrio de los ambientes, pues estos tienden a sufrir un proceso de transformación y se convierten nuevamente en humedales, o que por cambios en el clima desaparezcan”.

 

“En los últimos años las Corporaciones Autónomas Regionales han hecho los inventarios de lagunas y lagunetas, lo cual ha permitido cuidar las turberas”, concluye el profesor Rangel.

Relacionados

5523,549,5382,2538,547

Pasarse un semáforo en rojo, colarse en el transporte público o negarse a usar el tapabocas, son ejemplos de anomia, enfermedad social que sucede...

Los incendios forestales, la fragmentación de bosques y las alteraciones climáticas estarían poniendo en peligro de extinción a especies en el corto...

Los millones de árboles que la deforestación le ha quitado a la Tierra no se restauran a la misma velocidad con que son talados.

Investigaciones de la UNAL muestran el futuro de tres amenazas: la acidificación, el calentamiento y el aumento del nivel del mar, y el impacto de...

Según el Código Penal de Colombia se considera plagio a presentar como propia, en todo o en parte, la obra de otra persona, alterándola de manera...

Consejo Editorial