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Transformaciones pensionales e impacto sobre el déficit fiscal

Más de 28 años después de establecida dicha ley, se cuenta con evidencia empírica para corroborar que el sistema no contribuyó al crecimiento económico, no tuvo efecto significativo sobre el ahorro nacional y no impactó favorablemente la extensión de la relación salarial. Como resultado de ese desempeño se observa que no hubo un aumento de la cobertura –ni de afiliación (33 % de afiliados son cotizantes) ni de protección (solo el 30 % de los mayores de edad tienen acceso a una pensión)–, y la tasa de reemplazo ofrecida por el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) es tan baja que bordea el 30 %.
 

En las últimas décadas, cada vez que se tramita una reforma fiscal se hace alusión a la “imperiosa necesidad” de reformar el sistema pensional con el objeto de atenuar su impacto sobre el desequilibrio de las finanzas públicas. Un camino que recoge esas ideas es el presentado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), organismo que apoyaba la reforma fiscal de Duque-Carrasquilla a la vez que clamaba por un “pacto social” (Reformas para una Colombia Post-Covid-19), en el que se propendía por un sistema pensional basado en el esquema de pilares, cuyo segundo pilar sería contributivo con múltiples mecanismos de ahorro ofrecidos por diferentes intermediarios financieros.
 

Puedes leer: Inequidad, una marca indeleble del Sistema de Seguridad Social.
 

Recientemente, entidades como Asofondos, OCDE, ANIF, Fedesarrollo y el Ministerio de Hacienda consideraron que los ajustes sugeridos al sistema pensional en Colombia necesariamente van más allá de una reforma laboral, que tiene entre sus objetivos la reducción del salario mínimo legal vigente (smlv)2.


Con el Decreto 1174 de 2020 –que regula el piso de protección social– se avanza en esa dirección al implantar el trabajo por horas, abandonar el sistema de aseguramiento en pensiones y situar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) como eje de la protección para la vejez. Según el informe de Colpensiones de 2019, en abril de ese año, a través del Programa BEPS se otorgaron 21.957 anualidades vitalicias (pág. 79) con un valor promedio de 166.396 pesos bimestrales –contando desde que se inició el programa–, una cifra que resulta muy por debajo de la línea de pobreza (257.433 pesos mensuales) y aún de pobreza extrema (117.605 pesos mensuales).

Con esas propuestas resulta imposible cambiar la ineficaz dinámica creada por un sistema pensional basado más en el lucro y menos en establecer un sistema de protección social que le garantice a la población una vida digna.


El régimen de pensiones basado en el ahorro individual y en la administración privada ha tenido dos efectos perversos y concomitantes: la monopolización de la economía –con su efecto colateral de concentración del ingreso– y el apoyo a sectores económicos sin vocación para generar empleo3.


Los conglomerados económicos poseen el 80,5 % de los activos del sistema financiero (Superfinanciera, 2020); dos de esos conglomerados (AVAL y Bancolombia) poseen el 82 % del valor de los fondos; el 81,2 % del valor de las acciones del sector financiero adquiridas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se dirigen a entidades de los Grupos AVAL y Bancolombia, y cerca del 40 % de las acciones del sector no financiero van a entidades de esos grupos y al Grupo Empresarial Antioqueño, al cual pertenece Bancolombia.


En la colocación de acciones del sector no financiero se aprecia que el 63,2 % va a empresas del sector energético-minero y el 10 % a construcción. A partir de los datos del DANE, entre 2015 y 2019 en conjunto el sector energético y el minero participan con el 1,5 % en el empleo nacional y el ramo financiero con el 1,4 %. En ese mismo periodo, la rama de suministro de electricidad, gas y agua aumentó su ocupación en 12,9 %, la financiera en 1,3 % y la de explotación de minas y canteras decreció en 14 %.
 

Puedes ver: BEPS: ¿una garantía pensional?.
 

Así, un nuevo modelo pensional que garantice pensiones adecuadas, mayor cobertura y democratización económica, a la vez que atenúe el impacto sobre las finanzas públicas liberando recursos para política social, implica el marchitamiento del RAIS4.


La propuesta alternativa de protección a la tercera edad parte del traslado de los afiliados del RAIS a Colpensiones, situación que permitiría realizar el pago de las pensiones que se generan en todo el sistema sin el traslado de recursos del Gobierno a Colpensiones.


Al observar la tendencia en los aportes y los pagos pensionales en la suma de los dos regímenes se aprecia que ya en 2019 el total de aportes cubría las prestaciones (tabla 1).
 

Tabla 1. Cotización y pensiones en el sistema general de pensiones (RPM-Colpensiones y RAIS-AFP), 2015-2019

La nueva institucionalidad de esta propuesta tiene un referente histórico en la comisión asesora de inversiones cuyo objetivo fue vigilar cómo se invertían las reservas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional (ATEP) y de invalidez, vejez y muerte (IVM)5, que funcionó en el ICSS en 1968, una iniciativa de Adolfo Zea presidente del ICSS.


La Junta que proponemos para regular el portafolio de inversiones realizadas con base en el ahorro pensional debe ser autónoma; su composición y las características de sus integrantes, así como el régimen de inhabilidades, será el resultado de una discusión de los aportantes al sistema de pensiones (asalariados, trabajadores independientes, patronos, academia, entre otros). Al establecer el portafolio de inversiones se deben conjugar dos criterios: garantizar la estabilidad financiera del sistema a la vez que se asegure una adecuada tasa de reemplazo, y tener efectos sobre el sector real de la economía para que se aumente la cobertura de afiliación al sistema pensional, privilegiando sectores económicos que extiendan la relación salarial.
 

Referencias


Colpensiones. 2019. Informe de gestión. Bogotá: Colpensiones. Recuperado de https://www.colpensiones.gov.co/Documentos/informes_de_gestion

Rodríguez Salazar, Óscar. (2017). El rentismo financiero y la vulnerabilidad social: el caso de las pensiones en Colombia. En Óscar Rodríguez (Ed.). La protección social bajo el reino del mercado. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia.

Superintendencia Financiera. (2021). Cifras. Pensiones, cesantías y fiduciarias. https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informes-y-cifras/cifras/pensiones-cesantias-y-fiduciarias/informacion-por-sector-/pensiones-y-cesantias-61153

 


1 Rodríguez-Salazar, Óscar. 2019. Las reformas a la seguridad social: transformaciones en el sistema de creencias, el régimen de acumulación y el campo del poder. En Décsi Arévalo (Ed.). Poder político y mercado en las reformas a la seguridad social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

2 Un análisis de estas propuestas se puede encontrar en Rodríguez Salazar (2017).

3 Arévalo, Decsi. 2019. Concentración del capital y fragmentación social, dos efectos del sistema de aseguramiento pensional en Colombia. En Décsi Arévalo (Ed.). Poder político y mercado en las reformas a la seguridad social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

4 La sustentación de esta propuesta se podrá consultar en el artículo “El sistema pensional como negocio financiero monopoliza la economía y otorga pensiones mínimas. La protección social para la vejez pasa por marchitar el RAIS”, próximo a publicarse en el libro coordinado por los profesores Darío Indalecio Restrepo y Jairo Villabona.

5 Esta junta estuvo integrada por Jorge Luis Lara, como representante del presidente de la República; Roberto Salazar Gómez y Arturo Aparicio Jaramillo como representantes de los patrones, y Luis Alfonso Perdomo por el sector laboral. Ver Acta no 366, Consejo Directivo del ICSS, sesión del 101 de julio de 1968.

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