Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Trabajo en casa incrementó problemas auditivos de los trabajadores

Con el aumento del teletrabajo y de las múltiples actividades que se han venido realizando desde el hogar, o de manera remota, el uso de audífonos ha aumentado sustancialmente, situación que ha implicado un aumento significativo de los problemas auditivos.

 

Este fue uno de los principales hallazgos de la investigación adelantada por los profesores Claudia Marcela Rozo, Ingrid Tolosa, Janeth Hernández, Juan Alberto Castillo, Lisbeth Liliana Dottor e Iván Daniel Jaramillo Jassir, de la Universidad del Rosario, cuyos resultados se presentaron en Análisis UNAL, programa de Radio UNAL (98.5 FM).

 

Las conclusiones, publicadas en el informe “Condiciones de salud y seguridad en el trabajo y el tránsito al trabajo híbrido en la reactivación económica”, evidencian la situación de las condiciones normativas y de salud auditiva y mental en el tránsito al trabajo híbrido (presencial/a distancia) en el contexto de la reactivación económica. 
 

Con respecto a la audición, el estudio revela que, frente al uso de auriculares en pandemia, diferentes expertos en el área de la salud y la seguridad en el trabajo refieren problemas relacionados con presencia de acúfenos –o zumbidos en los oídos– y disminución temporal de los niveles mínimos de audición.

 
“Esto se relaciona con la intensidad o el volumen seleccionado por el trabajador, cuya exposición puede oscilar entre los 80 y 85 decibeles, intensidades que pueden ser perjudiciales para la audición”, afirmó la fonoaudióloga Dottor durante la emisión del programa.

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 una de cada diez personas padecerá algún grado de discapacidad auditiva, situación causada por el uso indebido de auriculares.

 

Con respecto a Colombia, datos de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social indicaban que alrededor del 11 % de la población tiene problemas de audición, es decir que alrededor de 5 millones de colombianos no oyen bien.

Según la fonoaudióloga Dottor, entre los elementos que hacen que la audición esté permanentemente expuesta a ruido están los parlantes y el uso de auriculares o audífonos para las llamadas telefónicas. “El uso frecuente de estas herramientas, sumado a los niveles de intensidad, se convierten en un factor de riesgo ocupacional”. 

Los expertos señalan además que el aumento del uso de audífonos en la población seguirá siendo un determinante en la incidencia de los problemas auditivos actuales, y si no se le presta atención a esta situación, podríamos estar hablando de un tema de salud pública en un futuro cercano.

Consejo Editorial