Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Soledad crónica es un preámbulo para la depresión

Aunque el debate público reciente sobre el aislamiento social y la soledad crónica se ha centrado en gran medida en la influencia aislante de las redes sociales en la creación de lo que se ha denominado una ‘epidemia de soledad en la cultura, lo cierto es que el problema es mucho más profundo y que la evidencia sustancial es anterior al auge tecnológico.

Diversas investigaciones adelantadas en el mundo, entre ellas, las liderada por La doctora Julianne Holt-Lunstad, de la Universidad de Brigham Young (BYU, Estados Unidos), han evidenciado que “pese a que se han dado cambios dramáticos en la manera como las personas se conectan e interactúan socialmente ahora, la mayoría de los datos epidemiológicos que tenemos y que establecieron esto como un factor de riesgo de mortalidad prematura se realizaron antes del uso generalizado de las redes sociales”.

Uno de sus estudios más recientes en la BYU concluyó que la soledad está estrechamente relacionada con la pobreza y las condiciones sociales. Y no solo la soledad, sino los problemas que se le asocian, como una peor salud cardiovascular, colesterol elevado, problemas para dormir y una salud mental más débil.

Precisamente,  sobre la soledad crónica, el aislamiento y su relación con las condiciones sociales de los colombianos, los invitados a Análisis UNAL, programa de Radio UNAL (98.5 F.M.), coincidieron en señalar que en países como Colombia es urgente prestarle mayor atención a este tema, pues la soledad crónica tendrá cada vez más efectos en la salud pública.

El psiquiatra Miguel Cote, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó qué es la soledad crónica: “aunque en algún momento de su vida las personas pueden afrontar momentos cortos de soledad, cuando ese sentimiento continúa en el largo plazo puede desencadenar otros factores”.

Señaló además que “la relación entre salud mental y pobreza corresponde a un sesgo social, se trata de una visión reduccionista que estigmatiza a ciertos grupos poblacionales”.

Para el psicólogo Édgar León, director del bufete de psicología Medinet, “durante los aislamientos impuestos en 2020 a causa de la pandemia, de más de seis meses, era de esperarse que se generaran problemas mentales que antes se distraían con ocupaciones, oficios y otras actividades. Las enfermedades mentales –depresión o ansiedad– se dispararon”.

Existe un factor social que es importante tener en cuenta, como perder la libertad de escoger, pues los aislamientos y cuarentenas fueron impuestos.

Durante su intervención, la profesora Sonia Carreño, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, hizo referencia a los resultados de un estudio sobre la soledad crónica de los cuidadores, que evidenció la profundización de este fenómeno.

La docente mencionó que “la soledad crónica es un estado predictivo de la depresión, por eso invito a las personas que en algún momento experimentan soledad y están sedientos de compañía, a que la busquen, además tener iniciativa, consultar a los especialistas y establecer estrategias de acompañamiento entre sus redes sociales, familiares, personales”.

Relacionados

5599,2260,3048,9

En esta edición especial de Análisis UNAL realizaremos un balance de lo que fue la jornada de elecciones presidenciales de segunda vuelta que se llevó...

Afrontar los problemas del país en materia de salud pública requiere de una visión e intervención territorial y poblacional, para que, junto con las...

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le siguen el rastro a esta planta, que aunque en el país se conoce más como materia prima...

Con un 23,4 % de los votos obtenidos, se podría afirmar que la ganadora de la primera vuelta electoral –el pasado 10 de abril– es Marine Le Pen, quien...

Aunque la Constitución de 1991 declaró a Colombia como un país laico, es evidente que la mayor parte de la población no se percató de lo que tal...

Consejo Editorial