Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
San Andrés: Inseguridad y violencia en el paraíso

Tras aplicar una encuesta en 17 barrios o sectores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se evidenció que el narcotráfico, el hurto, los actos vandálicos y los ciberdelitos son algunos de los factores que están provocando que los habitantes no se sientan seguros en el Archipiélago y que se profundice la desconfianza hacia las instituciones que deben garantizar el orden, la seguridad y la justicia.
 

En América Latina la seguridad es un tema importante para la mayoría de los Gobiernos. En ese contexto, desde hace décadas Colombia ocupa uno de los primeros lugares de inseguridad por sus elevadas tasas de criminalidad, que obedecen a los altos niveles de delito organizado.
 

Puedes leer: Aguas marinas profundas, una opción para generar energía en islas del Caribe.


Desde 2007, como consecuencia de varios factores –entre ellos la actuación de grupos guerrilleros en el comercio de drogas y el sometimiento de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (auc)–, se produjo un enfrentamiento entre los nuevos líderes por el control directo sobre zonas y rutas para el transporte y la comercialización de drogas, que sometió, además de las diversas zonas portuarias en el Pacífico y la región Caribe continental colombiana, al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a dinámicas violentas por el monopolio de las rutas.
 

Tal situación derivó en un cambio importante en materia de seguridad para la Isla, que se convirtió en un escenario de conflictos entre diferentes bandas criminales y actores locales vinculados a las actividades del comercio de estupefacientes. Esta situación condujo a asesinatos selectivos, sicariato, conformación de nuevas bandas criminales y reorganización de algunos reductos locales vinculados al narcotráfico.
 

Como una manera de contribuir a la comprensión de este fenómeno de inseguridad, el Centro de Pensamiento del Gran Caribe, de la Universidad Nacional de Colombia (UNALl) [1], realizó en mayo de 2018 un análisis sobre la percepción de seguridad que tienen los habitantes del Archipiélago.
 

Temor a que la inseguridad se incremente


La metodología consistió en aplicar el cuestionario “Percepción de seguridad entre habitantes de San Andrés Islas” –conformado por 36 preguntas agrupadas en tres categorías– a una muestra de 394 viviendas, distribuidas en 17 barrios (o sectores), en el cual se asumió un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 4,95 %. El 45,18 % de los encuestados son adultos jóvenes (entre los 18 y los 34 años) y el 40,1 % adultos medios (entre 35 y 64 años).
 

Puedes escuchar: Mujeres pescadoras sin reconocimiento en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Los resultados arrojaron que el 80,96 % de la muestra considera que la Isla es insegura, y su sensación de inseguridad es alta (46,08 %); esta es mayor que la reportada por el DANE en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana de 2017, cuyo resultado fue del 31,5 %.
 

De igual manera, aunque la percepción de seguridad está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico –considerados por la sociedad como detonantes de violencia y crimen–, prevalecen los hurtos comunes (19,8 %), seguidos del atraco (16,3 %), el robo a viviendas (11,5 %) y a vehículos (10,7 %).
 


[1] Los resultados del trabajo de investigación se recogen en el libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe. Hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, publicado por la Editorial UN.

Según el estudio de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina publicado en 2018, los hurtos se consideran un delito importante que impacta en la tranquilidad de la población de las Islas y que afecta en gran medida a los turistas, quienes desisten de poner el denuncio correspondiente, por el tiempo que les toma hacerlo.
 

En cuanto a los delitos económicos, el más frecuente es la suplantación de identidad vía telefónica para solicitar dinero (10,4 %), o recibir algún tipo de amenaza (9,14 %), que aunque no es una cifra muy representativa, sí implica la necesidad de tomar las medidas para evitar su incremento.
 

Aunque en términos generales los actos vandálicos no son representativos en la Isla, cuando ocurren generan afectaciones a los vehículos (8,2 %), o a las viviendas (6,4 %). En cuanto a los delitos cibernéticos, estos son mucho menos frecuentes y están asociados con acoso y hostigamiento (4,8 %), suplantación de identidad en redes sociales (4,6 %), estafas por internet (4,6 %) o amenazas por internet (4,1 %).
 

Los resultados asociados con la delincuencia, el vandalismo y los ciberdelitos, entre otros, han contribuido a aumentar la percepción de inseguridad de los habitantes tanto en la Isla en general como de su barrio en particular. De hecho, el 68,78 % de los encuestados indicó que la delincuencia ha aumentado en el Archipiélago, aunque consideran que en su barrio no ha sido de la misma magnitud (35,79 %).
 

La sensación de inseguridad también ha incidido en su percepción sobre el futuro, pues el 40,1 % de los habitantes cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses, pensamiento que es mayor entre los habitantes de Sarie Bay (80 %), San Luis (66,7 %) y Campo Hermoso (65 %).
 

El aumento de la inseguridad en San Andrés ha llevado a que más del 58 % de los encuestados manifestaran desconfianza en las entidades; la percepción más negativa (o de nulo aporte) la tienen los jueces (44,2 %), seguida por la Gobernación (35 %) y la Fiscalía (33,2 %).


Desconfianza en las instituciones del Estado


El aumento de la inseguridad en San Andrés ha llevado a que más del 58 % de los encuestados manifestaran desconfianza en las entidades; la percepción más negativa (o de nulo aporte) la tienen los jueces (44,2 %), seguida por la Gobernación (35 %) y la Fiscalía (33,2 %).
 

Además: Aleteo abre la puerta al tráfico en la pesca de tiburones.


En cuanto la efectividad del desempeño de las instituciones, los resultados también son desfavorables para los jueces, y por ende para el sistema judicial (38,6 %), la Fiscalía (30,5 %) y la Gobernación (30,2 %), pues casi un tercio de la población está en desacuerdo con su efectividad.
 

Se encontró que el 60,91 % de la población siente que la Policía Nacional no los protege, mientras que el 62,05 % indicó que es poco o nada la sensación de protección por parte de las Fuerzas Armadas.
 

Incertidumbre y miedo


Ante los hechos asociados con la delincuencia que ha sufrido el Archipiélago en los últimos años, existe poco optimismo de mejora. El 34 % de la población considera que la delincuencia aumentará en los próximos meses, mientras el 38,1 % piensa que permanecerá igual. Es de resaltar que existe una asociación significativa entre la percepción sobre las condiciones futuras de la delincuencia y el barrio de residencia del encuestado. En este sentido, quienes tienen un pensamiento más pesimista al respecto son los habitantes de Orange Hill, Simpson Well, Tom Hooker, La Loma y La Rocosa, donde más del 53 % de la población considera que la situación de delincuencia empeorará en los próximos 12 meses.
 

El análisis de las percepciones que tienen los habitantes de San Andrés sobre la seguridad corrobora los efectos que vienen causando los hechos violentos y delictivos en la salud emocional de los habitantes de la Isla. El miedo y a veces el pánico se convirtieron en sentimientos recurrentes que desmejoran las condiciones de vida y podrían afectar la percepción externa que se tiene del Archipiélago en su conjunto, en perjuicio de la actividad turística.
 

El próximo gobernante tendrá que replantear los actuales esquemas de seguridad del departamento hacia unos que prioricen las acciones preventivas, además de mayores esfuerzos de las instituciones públicas encargadas del orden y la convivencia pacífica para lograr una mejor efectividad y eficiencia que contrarreste el crimen organizado, de modo que se pueda garantizar la confianza y tranquilidad de los isleños.

Relacionados

407,1354,283

Así lo expresó el profesor Carlos Mario Perea Restrepo, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad...

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la creciente inseguridad se relaciona especialmente con el narcotráfico, un aspecto que...

A survey involving 17 neighborhoods or sectors in San Andrés, Providencia, and Santa Catalina showed that narcotrafficking, theft, vandalism, and...

Lejos de los titulares de la prensa, el consumo de opiáceos está creciendo a niveles nunca vistos en África, lo que ha llevado a Naciones Unidas a...

Un modelo matemático que simula cómo se “contagia” el miedo entre los ciudadanos y cómo este influye en que se tenga una baja percepción de la...

Consejo Editorial