Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Retractación: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

La profesora Nubia Matta Camacho, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la retractación puede ser solicitada por uno de los autores o por el editor de la publicación: “los editores de las revistas científicas hacen su mejor esfuerzo por detectar malas conductas como plagio o duplicaciones, pero les es imposible identificar otras malas conductas como manipulación de datos, conflictos de interés o autorías regaladas”.


Para identificarlas existe el blog Retraction Watch (https://retractionwatch.com/) –creado por Adam Marcus e Ivan Oransky– el cual ha podido mejorar la transparencia y la confianza en las publicaciones científicas.


El blog publica el listado de manuscritos retractados con información adicional como las razones, los campos de investigación, los autores implicados, su filiación y los países involucrados.


“Estos artículos aparecen con una marca de agua en el mismo número y volumen de la publicación original (online) o en un número posterior si es impreso. Sin embargo, dado que muchos autores descargan los artículos, se ha identificado que los artículos aun después de la retractación pueden seguir siendo citados”, destaca la profesora Matta, Ph. D. en Biología Parasitaria.


Según el Comité de Ética de Publicaciones Científicas (COPE), las retractaciones pueden obedecer a condiciones enmarcadas como mala conducta, entre ellas:

- fraudes en figuras,

- manipulación de datos,

- plagio,

- autoduplicación,

- violación a derechos de autor,

- conflicto de intereses, y

- autoría regalada.


“Debido a que la retractación enmarca una mala conducta, el nombre de los autores queda en entredicho. Muchas veces se han tenido que devolver premios que se han ganado gracias a un artículo retractado”, concluye la docente.

Relacionados

5021,5022,5023,5024,5025,5026
No hay noticias disponibles.
Consejo Editorial