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Retorno a clases durante el COVID-19, ¿conveniente?

Según el docente, “la recomendación sería aplazar la reapertura de las actividades presenciales mientras la pandemia llega a niveles más bajos y haya una vacuna disponible”.
 

Esta recomendación se basa en las observaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales señalan que las escuelas tendrían que adoptar planes para garantizar la vida de estudiantes, profesores y empleados.

“Entre dichos planes está escalonar clases y comidas, establecer turnos en las escuelas para reducir el tamaño de los grupos de estudiantes en clases, mantener las instalaciones higiénicas con agua potable y educar a los alumnos sobre cómo deben toser de forma segura”, destaca el profesor Acosta.
 

Sin embargo aclara que dichas condiciones no se pueden implementar en todas partes por igual, pues los colegios de diversas zonas del país no cuentan con agua potable ni espacio suficiente para asegurar una distancia social.

Rebrotes de COVID-19


Según la OMS, un rebrote epidémico se da cuando se genera un nuevo número significativo de personas contagiadas por una enfermedad en una zona concreta. Países como Reino Unido, España, Francia, Rumania, Bulgaria y Croacia han sufrido una segunda ola de contagios del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.


Durante mayo y junio en algunos lugares del mundo se abrieron colegios y escuelas que tuvieron que cerrar nuevamente cuando se presentaron rebrotes. Uno de los casos de mayor impacto fue en Jerusalén (Israel), donde a pesar de seguir estrategias de regreso a clases, se presentó un rebrote de COVID-19 que obligó a volver a la cuarentena a más 22.500 profesores y estudiantes. A finales de junio el contagio fue de 997 personas.


En Colombia la reapertura de colegios se realizará por medio de planes pilotos que iniciarán en septiembre en municipios con muy baja afectación de la enfermedad; esto con el fin de que los estudiantes puedan volver a la “nueva normalidad” a partir de octubre.

En otras zonas del país, como Medellín y Barranquilla, se estableció que en lo que queda de 2020 no se retornará a las aulas presenciales y se culminará el actual periodo escolar con educación desde casa.

En este contexto, el profesor Acosta expone tres escenarios para analizar:

  • si la discusión de la reapertura de las escuelas se utiliza políticamente, es decir, si los Gobiernos desestiman los riesgos para establecer la actividades económicas por encima de todo, y si los sectores de oposición magnifican los riesgos para afectar la economía,
  • si se propone que la economía mantenga su funcionamiento y esta se hace a expensas de “muera quien deba morir”, o si, de manera contraria, se debe privilegiar la vida “quiebre quien deba quebrar”, y
  • si el número de eventuales muertes no alcanza a constituir un holocausto, algunos consideran que las pocas muertes que se puedan producir estarían legitimadas a nombre de la salvación de la economía.


Por último, el profesor Acosta considera que el llamado esencial que se debe hacer en este momento es “tratar de conciliar el derecho a la educación, la salud y la vida por medio de la educación virtual, a pesar de que por las inequidades de nuestro país muchos niños y jóvenes están al margen de la conectividad de internet”.


Escuche aquí el programa completo Debates Económicos sobre el retorno a clases presenciales durante la pandemia.

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