Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Resistencia antimicrobiana, el desafío de las enfermedades infecciosas

El uso inapropiado e indiscriminado de antibióticos, y por lo tanto su resistencia, lleva a la presentación de fallas terapéuticas, mayores tasas de mortalidad y altos costos hospitalarios, entre otros. Se prevé que para 2050 esta sea la principal causa de muerte por encima del cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos.
 

“Tratarlas de forma efectiva implica educar a la población para evitar el uso inadecuado de los antibióticos, y para la ciencia controlar la emergencia de microorganismos resistentes o ampliar las propuestas terapéuticas”, así lo expone la investigadora Mónica Liliana Vargas Ardila, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
 

Su investigación “Exploración de características genéticas asociadas al desarrollo del fenotipo de resistencia intermedia heterogénea a vancomicina (hVISA), en aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) causantes de bacteremia” se destacó en el programa Respuestas por Escrito, de Radio UNAL (98.5 FM).
 

El Staphylococcus aureus es un patógeno importante que causa un amplio rango de infecciones tanto leves como complicadas, como la endocarditis. Pese a que este grupo de bacterias es ampliamente reconocido por causar infecciones en los humanos desde hace más de un siglo, este sigue siendo un reto para clínicos y científicos debido a su alta versatilidad.
 

Por su parte, “los aislamientos con resistencia intermedia heterogénea a vancomicina (hVISA) son un reto clínico y epidemiológico, pues están asociados con fallas terapéuticas y largas estancias hospitalarias, no es detectable por metodologías estándar, y el mecanismo genético de resistencia no está completamente elucidado”.
 

El uso de agentes microbianos es el principal medio para combatir infecciones serias, pues hasta el momento no ha sido posible desarrollar una vacuna efectiva.


El estudio desarrollado hace énfasis en que este patógeno se volvió rápidamente resistente a la penicilina, después de su introducción a la práctica clínica en 1940. En 1961 mostró resistencia a las penicilinas semisintéticas y a la mayoría de antibióticos que se emplearon posteriormente como tratamiento.
 

La investigadora Vargas señala que, “pese a que la caracterización completa de un microorganismo en un laboratorio es un proceso costoso y demorado, con el uso de las tecnologías de secuenciación de nueva generación han llevado y permitido la secuenciación de un alto número de genomas bacterianos en corto tiempo”.

Agrega que “esto ha facilitado el entendimiento de características no solo a nivel genético, sino que también ha permitido que sean analizadas desde diferentes ámbitos de la salud”.
 

Realización del proyecto y resultados

 

La magíster Vargas explica que entre 2011 y 2014 se tomaron pruebas del fenotipo hVISA en diferentes hospitales de 9 países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Estos fueron estudiados previamente en la Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana de la Universidad El Bosque.
 

“A partir de 538 aislamientos, 30 presentaron un resultado positivo para el Hvisa mediante métodos basados en Etest, los cuales se analizaron y caracterizaron en la investigación”, resalta.


Como uno de los hallazgos más importantes del estudio se encontraron cambios previamente reportados y no reportados asociados con alteraciones en funciones de sistemas reguladores, biogénesis de pared celular, procedimientos de RNA, DNA y biosíntesis de membrana.
 

“Los 30 aislamientos presentaron determinantes de resistencia pertenecientes a diferentes familias mostrando un perfil de multirresistencia y se encontraron 98 sustituciones de aminoácidos”, expone la investigadora.

Por último, recomienda continuar con la vigilancia epidemiológica de resistencia antimicrobiana y de infecciones causadas por el aislamiento de MRSA en la región, y se sugiere que en países de América Latina se establezcan normas estrictas para el uso adecuado de antibióticos.

Relacionados

5288,3797,2109,4532,359,210

On July 30 of 2021, the President of Colombia, Iván Duque Márquez, signed Law 2120, “to adopt measures to encourage healthy nutritional environments...

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en los niños, y si no recibe tratamiento intensivo de quimioterapia, es una enfermedad que...

El proyecto de ley de “comida chatarra” busca reivindicar el derecho de las personas a tener información clara y veraz sobre los productos altos en...

Un tipo especial de proteína llamadas cadherinas CELSR, involucradas en la adhesión celular y cuya función principal es mantener la integridad de los...

Las enfermedades zoonóticas han existido desde que los primeros asentamientos humanos empezaron a domesticar animales, e incluso desde antes, pero lo...

Consejo Editorial