Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Reserva Thomas van der Hammen: “urbanizarla sería una tragedia”

El profesor Carrizosa –doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)–sostuvo en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL (98.5 FM), que “para sustentar la importancia de esta estructura ecológica era necesario declarar algún tipo de reserva”. Sin embargo, el Distrito se opuso e hizo varias demandas, incluso ante el Consejo de Estado.

La discusión siguió hasta que el Concejo Distrital dijo que estaba de acuerdo en protegerla. Desde el 2000, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la declaró como un área de protección ambiental de la Sabana de Bogotá. Para protegerla se ha pensado desde comprar toda la reserva hasta protegerla con un plan especial.


A la fecha ya hay un plan de conservación ambiental para la Reserva Thomas van der Hammen y se sabe que esta zona no puede ser urbanizada, por lo cual, en cada administración de la Alcaldía hay un presupuesto destinado para dicho plan.

“Muchos de los propietarios están de acuerdo con que sus propiedades formen parte de una reserva como parte del manejo ambiental vigente. La Reserva puede jugar un papel muy importante en el futuro del resto de la Sabana de Bogotá, porque aún se discute en qué parte de la Sabana se va a urbanizar”, señala el profesor Carrizosa.


Por su parte, la arquitecta Viviana Rodríguez Campos, magíster en Gestión Urbanística de la Universidad Politécnica de Cataluña, agrega que “muchos de los predios son propiedad privada y en muchas ocasiones se desarrollan actividades diferentes de los intereses de conservación”. Cuenta que “en el interior de la Reserva se puede encontrar vivienda, industria, equipamientos, iglesias, colegios, actividades agropecuarias de cultivos de flores y avicultura, comercio, bodegas, parqueaderos, que cubren el 38 % del área de la Reserva”.

En su concepto, “la firma del Acuerdo de Conservación en la Reserva Thomas van der Hammen logra vincular a los propietarios con procesos de protección reales”.


Escucha aquí el programa completo realizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Relacionados

4679,1131,4680,4681

¿Cómo podemos reconstruir el clima de la Sabana de Bogotá antes de la llegada de instrumentos meteorológicos? ¿En qué momentos la población de la...

Aunque benéficas para la nutrición, el consumo de hortalizas puede ser dañino para la salud, en especial si provienen de la Sabana de Bogotá, ¿por...

Una bella y rigurosa reedición de la “Guía de arquitectura y paisaje: Bogotá y la Sabana”, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de...

Consejo Editorial