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Reforma tributaria: ¿IVA para los arriendos?

Si se gravaran los arriendos con el IVA del 19 %, se recaudarían cerca de 6,8 billones de pesos al año, de los cuales el aporte potencial de los hogares pobres es del orden de los 1,8 billones de pesos, y los 5 billones restantes corresponderían al resto de hogares.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) clasifica los hogares en clases sociales: pobres –que incluye a los hogares indigentes u hogares en pobreza extrema–, vulnerables, clase media y clase alta. Con la actualización de la línea de pobreza realizada por dicha entidad, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2019 reportó que el 28,7 % de los hogares y el 35,8 % de la población se encuentran en situación de pobreza. Los hogares en situación de vulnerabilidad representan el 33,2 % del total nacional, la clase media el 34,6 % y la clase alta el 3,4 %.


Al calcular la distribución del arriendo efectivo reportado por la ENPH según la clase social, se observa que de los 6,8 billones de pesos que se esperaría recaudar con una universalización del IVA a  la canasta familiar, el 42 % (2,8 billones de pesos) sería pagado por los hogares de clase media, el 26 % (1,8 billones de pesos) por los hogares en pobreza, el 25 % (1,7 billones de pesos) por los hogares en vulnerabilidad y el 7 % restante por los hogares de la clase alta.
 

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El valor promedio por mes del arriendo reportado por cada uno de los hogares en el país asciende a 513.770 pesos al mes y el nivel promedio mensual de los arriendos por clase social es de:

  • 427.258 pesos para los hogares pobres,
  • 426.541 pesos para los vulnerables,
  • 621.400 pesos para la clase media y,
  • 926.550 pesos para la clase alta.


El valor del arriendo pagado –y más precisamente del IVA que deberían pagar los hogares con la universalización de la tarifa general sobre la canasta familiar– tiene una incidencia marcada en cada una de las clases sociales, pues ellas se diferencian con base en los ingresos per cápita y el peso específico del uso de este bien en el total del gasto de las clases sociales del DANE, los cuales resultan ser: del 19,85 % para los hogares pobres, del 15,14 % en los vulnerables, del 10,83 % para la clase media y del 6,40 % en la clase de ingresos altos.


La clase alta es la que presenta mayor dispersión de los ingresos totales (entre 5 y 32 millones de pesos por mes); por tal razón, esta se desglosa en deciles, a efecto de matizar la incidencia. Con ello se obtiene que el peso específico del IVA sobre los arriendos en el conjunto de hogares que pagan por este bien representaría el 4,6 % de sus ingresos, siendo el mayor valor en los hogares pobres (9,5 % del total de ellos), 5 % en el de los vulnerables, 3,6 % en la clase media y 2,7 % en la alta.
 

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Al interior de esta última hay una gran diferencia, pues para el decil 1 de esta clase el IVA sobre el arriendo podría ser el 4,9 % de su ingreso, mientras que para los más ricos, es decir el decil 10, es del 1,7 %. Así pues, resulta fácil afirmar que la propuesta de gravar todos los productos de la canasta familiar con la tarifa general del IVA del 19 %, en este ejemplo específico se muestra que el IVA para los arriendos hace más rico a los ricos y contribuye tanto al empobrecimiento de los más pobres como al deterioro de los ingresos de la clase media y vulnerable (gráfico 1).

Una aproximación similar se puede realizar con el rubro de la canasta familiar denominado “arriendo imputado”. El peso específico del uso de este bien en el total del gasto de las clases sociales del DANE es del 11,78 % para los hogares pobres, 12,73 % en los vulnerables, el 14,54 % en la clase media y el 15,97 % en la alta.
 

Arriendo imputado


Según el DANE, “cuando un hogar reside en una vivienda propia no paga arriendo por vivir allí, pero la vivienda le está prestando un servicio que de otra forma tendría que pagar. Por lo tanto, ese servicio debe ser valorado por la persona propietaria. A este valor se le denomina ‘Alquiler imputado de los servicios de la vivienda propia usada por su propietario’″1.
 

El valor del alquiler imputado asciende aproximadamente a 4,8 billones de pesos mensuales, es decir unos 58,2 billones de pesos al año. De los 8.650.000 hogares que reportan este valor, el 74 % es no pobre y el 26 % restante es pobre.


Si este valor se grava con IVA a la tarifa del 19 % –hoy excluidos y que forman parte de la canasta familiar– se recaudarían alrededor de 11,1 billones de pesos al año, siendo el aporte potencial cercano a los 9,7 billones de pesos en el caso de los hogares no pobres, y los restantes 1,4 billones en el de los hogares pobres.
 

Aporte por clase social


Los hogares correspondientes a cada clase social afectados con el aporte potencial al IVA por concepto del “alquiler imputado de los servicios de la vivienda propia usada por su propietario”, se concentraría así: 52 % en la clase media, 22 % en la vulnerable, 13 % en la pobre y 13 % en la clase alta.

Los valores promedio en pesos por mes por hogar del alquiler imputado para cada una de las clases serían de:

  • alta, 2.405.046.
  • media, 842.380.
  • vulnerable, 341.911.
  • hogares en pobreza, 267.258.


Es decir que el valor del arriendo mensual imputado por la clase alta supera 2,9 veces al de la clase media, 7,0 veces al de la clase vulnerable, 9,0 veces al de la clase en pobreza, y 4,3 veces al promedio nacional.


Desglosando en deciles a la clase alta, encontramos que el peso del IVA del valor imputado por la vivienda representa el total de hogares que la habitan el 4.2 % de su ingreso con claras diferencias entre sí. Por ejemplo, para la clase baja este impuesto representaría el 6.8 % del total de sus ingresos, para la vulnerable el 4.2 %, para la clase media el 4.3 % y para la alta, el 2.9 %, con una diferencia entre ellos a nivel de deciles. Para el decil 3 por ejemplo representa el 4.6 % mientras que para el decil 10 % el valor del IVA sobre el arriendo imputado es del 2.0% del total de su ingreso (Gráfico 2).

Con esto se muestra lo inequitativo que resulta la propuesta de gravar todos los bienes de la canasta familiar, con una aproximación simple sobre dos de los bienes que más pesan en la canasta familiar (25.16 % en general y el 31.63 % en la canasta de los pobres): los arriendos pagados y los arriendos imputados.


Es claro que la propuesta del Gobierno nacional y de los expertos internacionales de eliminar al máximo las exenciones del IVA tiene como base el “éxito” de la política de devolución implementada este año. Sin embargo, cabe recordar que la meta es devolver a un millón de hogares el IVA, lo cual representa el 23 % de los hogares pobres en Colombia. ¿Qué pasa con ese 77 % de hogares pobres restante?.

 


1 DANE. 2020. Metodología General Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares – ENPH. Código: DSO-ENPH-MET-001. VERSIÓN: 2. FECHA: 24/Feb/2020. En https://www.dane.gov.co/index.php/ estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/encuesta-nacional-de-presupuestos-de-los-hogares-enph
Allí, en la parte P5130 de la encuesta se les pregunta a los hogares: “Si tuviera que pagar arriendo por esta vivienda, ¿cuánto estima que tendría que pagar mensualmente?”.

 

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