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Reforma tributaria, directa a los asalariados

En 2018, las personas naturales presentaron 3.289.969 declaraciones de renta y complementarios, de las cuales el 43 % corresponden a asalariados, el 6 % a rentistas de capital y el 51 % a otras personas naturales diferentes de estos. En este último conglomerado se encuentran las personas naturales (PN) cuya base de ingresos corresponde a rentas provenientes de profesiones liberales con más de 2 empleados e ingresos empresariales clasificados como “no laborales”.


Después de trabajar con los mismos datos de dicho informe y profundizar en su estudio, podemos destacar los siguientes hallazgos:


Los más favorecidos con los beneficios fiscales son las personas con mayores ingresos. El valor promedio de la relación entre ingresos líquidos e ingresos brutos, correspondiente al primer decil de ingresos es del 75 %, mientras que para el extremo derecho es del 26 %. Es decir, que mientras una persona de bajos ingresos liquida su impuesto sobre el 75 % de su ingreso bruto, los más ricos lo hacen sobre el 26 %.


Para el conjunto de rentas cedulares, en las laborales es donde existe menor brecha entre los ingresos líquidos y brutos a nivel de percentiles, mientras que en la de pensiones es donde la brecha es mayor. En el caso de las rentas laborales, el valor medio del primer decil de ingresos es del 75 %, mientras que para el percentil 90 es del 60 %. En las pensiones estos valores corresponden a 27 y 2 %.


Puedes leer: Reforma Tributaria, ¿qué pasa con la deuda pública?.
 

En el conjunto de rentas cedulares, las cédulas donde menores son las brechas entre los ingresos líquidos y brutos a nivel percentiles son, en su orden, las rentas declaradas por ingresos No laborales (68 %) y las de Capital (40 %). Es decir, en el caso de las rentas no laborales, el percentil 10 liquida su impuesto sobre el 81 % de su ingreso bruto, mientras que el percentil 90 sobre el 13 %; en el caso de las rentas de Capital los valores son de 84 y 44 % respectivamente.


En las ganancias ocasionales, la brecha entre el valor medio del primer decil de ingresos (20 %) y el percentil 90 (13 %) es de 7 puntos porcentuales.


Lo anterior obliga a matizar aún más, el resultado encontrado por la Comisión de Expertos sobre la tarifa efectiva de tributación, ya que su comportamiento presenta diferencias significativas, desde el punto de vista estadístico, entre una cédula y otra.


Asalariados y rentistas


La tarifa efectiva corresponde a la relación entre el impuesto declarado y el total de rentas brutas obtenidas por los contribuyentes. La diferencia corresponde a la brecha existente entre la base que las PN reciben como ingreso y la base sobre la cual se liquida el impuesto sobre la renta y complementarios.


Puedes escuchar: Contrato social, en declive y en crisis.
 

Así pues, al calcular las tarifas efectivas tributarias se presentan los siguientes hallazgos:


La tarifa efectiva de tributación de los asalariados es siempre creciente. En los primeros percentiles la tarifa es inferior al 1 % y luego asciende progresivamente hasta alcanzar un valor cercano al 9 % (gráfico 1).

La tarifa de los rentistas de capital es inferior a la de los asalariados y decrece en los percentiles altos de ingreso. La tarifa máxima de los rentistas de capital es 4 % (gráfico 2). La tarifa efectiva de tributación de los rentistas de capital es inferior a la de los asalariados.

La tarifa del resto de PN, diferentes a asalariados y rentistas de capital, pasa del 2,5 al 1 % en los percentiles altos de ingreso. La tarifa máxima de ellos es 2,5 % (gráfico 3).

De todo el grupo de PN, los asalariados son el conglomerado que tiene la mayor tarifa efectiva de tributación, triplicando la del resto de contribuyentes.


En este orden de ideas, se puede afirmar que la propuesta de reforma tributaria busca profundizar su intervención especialmente sobre los asalariados, dada la facilidad y simplicidad que tiene el recaudo como la puesta en marcha de su política, y en muy poco contribuye a cambiar la situación sobre la caída de la tarifa efectiva tributaria que presentan los rentistas de capital como el otro conglomerado diferente a asalariados y rentistas.


En otras palabras, las propuestas que trae la reforma tributaria no solo impactan a los rangos medios de ingreso, sino que afecta de manera importante a los asalariados.

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