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Reforma a la salud: puntos clave del proyecto de Ley 010

Esta iniciativa –liderada por el partido político Cambio Radical– fue radicada en julio de 2020, acompañada por un mensaje de “urgencia” del presidente de la República Iván Duque. Desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021 se trabajó en el proyecto por medio de sesiones conjuntas, y aunque ha tenido diversos rechazos por partidos que antes la respaldaron, la propuesta no se puede hundir.


“Se ha dicho que lo más conveniente es retirar este proyecto de ley del Congreso y entrar en una discusión mucho más alta, conocer las causas y construir un nuevo sistema de salud”, explica el doctor Mario Hernández, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).


Agrega que “desde varios sectores académicos y sociales vemos que esta ruta no es conveniente, y, por el contrario, esto podría fortalecer la inversión trasnacional, que ya se da en muchos países, en grandes consorcios de la atención médica, pero que descuida la salud pública, los territorios, la diversidad territorial y el ente territorial, este último especialmente queda bastante marginalizado pues la gobernabilidad estaría del lado de este intermediario financiero”.


Entre otros, el proyecto de Ley 010 tiene como puntos clave:

  • La regionalización para que las EPS tengan una mayor economía de escala, lo que implica su depuración y que queden al menos 10 de ellas.
  • Esto implica que haya más afiliados y más recursos y un fondo específico para enfermedades huérfanas para que fluya con fondos directos.
  • Que la medicina general se convierta en medicina familiar.
  • Mejorar la realidad laboral de los médicos y del personal de la salud.
  • Fusionar hospitales para alinear los incentivos.
  • La administración de los recursos será clave en la sostenibilidad y rentabilidad de estos agentes de salud.


El profesor Hernández señala que el trámite legislativo que empezó en 2020 no ha tenido el curso que debería tener, pues el mensaje de “urgencia” puesto por Presidencia “implica que las comisiones séptimas de Senado y Cámara deben hacer la revisión conjunta para llevarlo a plenaria si esto no ha ocurrido”.
 

El proyecto tuvo 364 proposiciones en las que trabajó una comisión accidental, y aún tiene muchos problemas. Por esto se abrirán foros de debate con diversos actores para que el debate se pueda presentar primero en las comisiones, antes del 16 de junio. “Lo más probable es que no se retire, sino que se quiera continuar en la siguiente legislatura que comienza el próximo 20 de julio”, concluye el profesor Hernández.

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