Periódico UNAL

Periódico UNAL
Realidades de la pandemia desde una estación de bomberos

El sargento José Israel Ortiz Forero, parte del Cuerpo de Bomberos de la Estación Bicentenario de Bogotá habló con UN Periódico Digital sobre las medidas que tienen ante la pandemia no solo en su lugar de trabajo sino también cuando atienden una emergencia.

Durante la cuarentena -a pesar de que el flujo vehicular ha disminuido notoriamente- han aumentado los accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos, por exceso de velocidad.

Para el profesor Juan Carlos Eslava, de Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), "existe un tácito acuerdo en considerar que la vida no será la misma después de esta pandemia, aunque los pronósticos enfrentan visiones distintas, muchas de ellas incluso opuestas. Para algunos el mundo será más abierto, más solidario y consciente de los dilemas ambientales".

Y para el cuerpo de bomberos este acuerdo tácito está latente: cumplen a cabalidad las recomendaciones del Gobierno nacional y del distrital, conviven en la estación la mayor parte del tiempo, en ocasiones son los encargados de entregar ayudas para personas que se encuentran dentro de los barrios vulnerables de Bogotá y en otras, son llamados a proteger las abejas que en el último mes han sido atacadas ante el miedo por la llegada del avispón asiático.

Según cuenta el sargento, en el momento en que se hace acompañamiento, se encuentran con una realidad distinta: "ojalá uno pudiera conseguir más de uno para poder dar a la comunidad que en este momento la está pasando tan duro", concluye.

Consejo Editorial