Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
¿Qué se necesita para tener un Sistema Global de Salud?

Como parte de un macroproyecto que se suscribe en los planes de cobertura sanitaria universal (CSU), los Estados miembros de la OMS están a punto de iniciar las negociaciones más importantes en preparación y respuesta a futuras pandemias, para que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar “penurias financieras” para pagarlos.

Según un informe presentado en abril de 2021 por la OMS, “la CSU abarca todo el espectro de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos”.

De ahí que los gobernantes y presidentes de los bancos centrales del mundo –concentrados en el Grupo de los 20 (G20)– estén reflexionando sobre cómo implementar un sistema global de salud que garantice los objetivos de los Estados de asegurar los derechos humanos.

En el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), el profesor Carlos Caicedo, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “la pandemia del COVID-19 ha dejado un obstáculo para lograr este objetivo, y es que ha desmantelado todos los sistemas de salud pública de los hospitales y todas las acciones de los países”.

Para el doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, “la tarea para lograr el anhelado nuevo orden mundial en salud es titánica, pues en el mundo existe una monopolización en lo referente a los servicios de salud y atención médica”.

“El enfoque de los países ha sido el aprovechamiento comercial, lo que demanda un gasto desproporcionado en publicidad y marketing, más que en el mejoramiento del sistema de salud […] solo mediante políticas claras de Estado, en las que haya una negociación en la participación los sistemas de salud, se pueden mejorar los problemas de cobertura y equidad”.

¿Pero es posible globalizar la salud y llegar a un escenario de equidad cuando el poder de los grupos económicos del sector es innegable?

El médico Germán Velásquez, director del Programa Mundial de Medicamentos y asesor de políticas de salud para elSouth Centre en Ginebra (Suiza), manifiesta “existe al menos una dificultad: la fragmentación de la salud global”.

Aunque la OMS está dando pasos hacia la consolidación de un sistema de salud global para contener futuras pandemias y trabajar en la mitigación de enfermedades no transmisibles, el doctor Velásquez señala que “existe una preocupación creciente con respecto al presupuesto financiero para lograr dicha meta, y es que la Organización está ‘marginada’ porque tiene un presupuesto ínfimo comparado con otros consorcios públicos y privados”.

Los expertos concuerdan en que, para que ocurra un nuevo orden mundial en salud también debe haber cambios en relación con el papel que juegan las grandes industrias farmacéuticas y de atención en salud en la ejecución de las políticas públicas de los Estados.

Escuche el programa completo aquí.

Relacionados

29,1744,5641,3048,2946,21,9

El nuevo escenario de inflación plantea un dilema para los ejecutores de política económica: si se toman medidas para contraer la demanda agregada, y...

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que el mundo está retrocediendo en sus...

La guerra entre Rusia y Ucrania se convirtió en un proceso que desafió las convicciones posmodernas de la Europa Occidental contemporánea y revivió...

Las iniciativas de paz se han erigido como un mecanismo idóneo para hacerles frente a los conflictos sociales, superar los ciclos de violencia y...

Una mirada crítica a la guerra de Rusia contra Ucrania revela que los Estados están enfocando máximos esfuerzos y recursos a preservar sus espacios...

Consejo Editorial