Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
¿Qué es la inmunidad y cuánto dura tras la vacunación?

Para lograrla, en el organismo se debe dar un proceso posterior a una vacunación completa o primera dosis. Solo así se empieza a desarrollar una respuesta inmunitaria protectora frente a la infección natural.


“La inmunidad se puede clasificar en dos tipos: una mediada por células y otra mediada por anticuerpos. En esta última se activan unos mecanismos, se secretan moléculas de anticuerpos bajo el estímulo de los antígenos, y de esa interacción el sistema biológico genera anticuerpos”, señala el profesor José Manuel Lozano, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).


Estos anticuerpos son proteínas de alto peso molecular que después del estímulo serán más o menos afín al patógeno. Esto se relaciona con la cantidad de dosis administradas.


El doctor en Química destaca que “la función principal de una vacuna contra el COVID-19 es evitar la mortalidad de la población vacunada. Estas se administran por vía subcutánea y estimulan la respuesta inmune mediada por anticuerpos”.


Por eso aclara lo siguiente sobre las dosis que –según la vacuna– deben cumplir con tiempos estipulados:


Primera dosis: las células productoras de anticuerpos se estimulan y empieza la producción en cadena de anticuerpos de baja afinidad y corta duración, es decir que puede circular en un periodo menor a 20 días.


Segunda dosis: se debe recibir máximo 20 días después de la primera dosis para que el anticuerpo madure, se genere una alta afinidad y la persona quede protegida.


Para obtener inmunidad el tiempo mínimo entre vacunas debe ser de 20 días, y máximo, cuatro semanas después de la primera dosis. Si el tiempo se excede, es probable que las células productoras de los anticuerpos de la primera dosis ya no existan.


“Una reinfección se puede dar en personas vacunadas y no vacunadas: “si la persona vacunada desarrolla síntomas leves, quiere decir que la vacuna es altamente eficaz; por el contrario, si desarrolla sintomatología fuerte, quiere decir que la eficacia es mucho menor”.


Por último, el profesor Lozano destaca que lo ideal de un plan de vacunación es que se logre una inmunidad colectiva, la cual “se adquiere cuando al menos el 50 y en el mejor de los casos el 75 % de la población ha recibido un esquema completo de vacunación”.


Puedes ver: Mitos sobre la vacunación en el mundo.


Puedes escuchar: Después de la vacuna, ¿cuáles deben ser los cuidados?.

Relacionados

3784,4788,4789,1336,4790,4010,3047

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis de la vacuna? Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los inmunizados serán las...

Por obvias razones, el tema de la pandemia está presente en todas partes. Si bien el foco de interés ha estado puesto en la actual pandemia de...

Con la participación de personas provenientes de la academia, del mundo profesional, del arte, del diseño y de la música completamos el proceso de...

Con base en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV 2020) es posible tener tres tipos de aproximaciones a la pobreza, con las cuales se reafirma que la...

No son tiempos fáciles. Aparte del deplorable hecho de que, como humanidad, no hemos dejado atrás la violencia, el hambre, la discriminación y la...

Consejo Editorial