Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Puntos clave del nuevo Estatuto Orgánico de Bogotá

Con el nuevo Estatuto se modifican algunos artículos del Decreto Ley 1421 de 1993 –“Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá”– en aplicación de los principios de descentralización, desconcentración, delegación, pluralismo, transparencia y eficiencia, en lo referente a las competencias de las alcaldías locales, con el fin de racionalizar su gestión, hacerlas más eficientes y promover su especialización funcional.


Para el economista y profesor Octavio Fajardo, con más de 37 años de experiencia en planeación pública, “desde que se expidió ese estatuto la ciudad nunca ha podido juntar las capacidades políticas para hacerle los ajustes necesarios y eso tiene que ver con una confluencia de fuerzas políticas”.

“Me parece lamentable que se centre solo en las localidades: no hay una sola palabra sobre el proceso de planeación distrital, que es un hueco enorme del Estatuto Orgánico desde el principio”.


“Tampoco tiene una sola palabra sobre lo regional ni sobre el fortalecimiento de los temas de transparencia ciudadana. Desperdiciaron la capacidad política que tiene de reformar el Estatuto como lo han mostrado con la reforma de hace unos años de la región metropolitana”.

Por su parte el profesor y exalcalde de Bogotá Paul Bromberg considera “que el estatuto tenga como objeto la descentralización no tiene nada de malo: es un proyecto bastante pequeño pues solo agrega algunos temas más, que es un acuerdo de mínimos”.

Sin embargo, llama atención sobre lo siguiente: “ahora resulta que Bogotá tiene otro concejo, es decir un conjunto de representantes que circulan como otro poder, haciendo lo que no les compete; me parece que esta es una intromisión indebida, mucho peor cuando se hace a nombre de la descentralización”
 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López resumió el proyecto en 6 puntos:

1. El número y límite de las localidades de Bogotá será actualizado en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

2. Se creará a cero costo un gabinete por localidad, liderado por el alcalde local y conformado por los delegados de cada secretaría distrital en el territorio.

3. Semestralmente habrá una reunión entre el Gabinete Distrital y los alcaldes locales para darle seguimiento y solución a los problemas de las localidades.

4. Se aumentan los recursos anuales mínimos a las localidades, pasando del 10 al 12 % del presupuesto distrital.

5. Para su nombramiento, los alcaldes locales tendrán los mismos requisitos que los secretarios de despacho.

6. Las alcaldías locales serán las principales promotoras de la participación ciudadana en sus territorios.


Lo único que quedaría pendiente al respecto sería la concertación del texto y la eventual sanción presidencial.


Escuche aquí el programa completo sobre el proyecto de ley orgánica de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá.

Relacionados

5028,3531,1174,2283,2655,5029,5030

El 10 de septiembre la Administración Distrital radicó el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al Concejo de Bogotá; después de un...

En las últimas semanas los casos de robos y asesinatos en el país se han multiplicado. ¿Qué está pasando? El programa Análisis UNAL, de Radio UNAL...

El Concejo de Bogotá le aprobó por mayoría a la Administración Distrital el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021, “Rescate social y económico”, que...

Es probable que hablar de segregación remita al término “racial” y que evoque regímenes como el apartheid en Sudáfrica o la insistente lucha de los...

¿Cómo podemos reconstruir el clima de la Sabana de Bogotá antes de la llegada de instrumentos meteorológicos? ¿En qué momentos la población de la...

Consejo Editorial