Propuestas rectorales: implementación plena de los Acuerdos de Paz

El programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), abordó por medio de expertos por qué es importante trabajar conjuntamente en la implementación plena de los Acuerdos de Paz.

Para el profesor Carlos Medina Gallego, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “el acuerdo constituye un documento que ayuda a construir una mejor Colombia en cada uno de sus puntos, y es necesario implementarlo, lo cual es importante en la medida en que se está presentando una situación compleja: una contradicción entre la forma en que la sociedad está leyendo el momento actual como un periodo de transición y como se está comportando el Gobierno del presidente Iván Duque, de regresión”.

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra señala que a laCarta universitaria” le hizo falta exaltar los deberes: “el deber de respetar los derechos de los demás, el de poder expresar nuestras inconformidades de manera pacífica, sin violencia, y el deber de respetar a la autoridad”.

Para el profesor Boris Duarte, del Grupo de Investigación de Seguridad y Defensa (Gisde) de la UNAL, “la crisis está relacionada con el precario avance en los objetivos consignados en el Acuerdo Final, uno de ellos es la transformación del campo, o RRI, pero también se trata de un precario avance en la apertura democrática que contenía el Acuerdo Final e incluso la que venía consignada en la Constitución Política de 1991”.

Agrega que “esa crisis de representación también es producto de los cambios en el sistema de pesos y contrapesos que había establecido el constituyente del 91 y que progresivamente ha llevado a una concentración y una centralización excesiva del poder en el ejecutivo, y particularmente en Bogotá”.

Por último, la senadora Sandra Ramírez destaca que los compromisos que ellos pactaron los están haciendo, comenzando con la dejación de armas.

El Acuerdo Final de Paz es un instrumento clave para la reconciliación y la convivencia democrática, especialmente si se articula con el potencial transformador de la Constitución Política de 1991. Dicho texto incorporó la mayoría de los ejes temáticos propuestos por los opositores y promotores del No.

Escucha aquí el programa completo de Análisis UNAL.

Participa aquí en la iniciativa de Convergencia Colombia: “Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática”.

Consejo Editorial