Periódico UNAL

Periódico UNAL
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), balance agridulce

Los PDET fueron concebidos en el Acuerdo de Paz para reparar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado en 170 municipios del país que resultaron duramente golpeados.

La profesora Andrea Carolina Jiménez Martín, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “desde un inicio el Acuerdo en su conjunto nace desfinanciado”.

Amplía que esa desfinanciación general tiene una incidencia particular en los PDET.

En julio se conoció que parte de los lánguidos recursos destinados para los PDET han sido manejados de manera irregular.

En su opinión, “es necesario acelerar la implementación del Acuerdo de Paz, hacer una revisión y supervisión de los contratos vigentes de obras y proyectos, y generar reformas que permitan tener recursos frescos para los PDET, en otras palabras se debe hacer una intensa apuesta para recuperar la confianza de la sociedad en este instrumento”.

Consejo Editorial