Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Por una economía con economistaAs

Mientras en México la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana definió la fecha, la mayoría de estas coinciden con el homenaje a algún economista hombre. En Colombia, por ejemplo, alude al nacimiento de Pedro Fermín de Vargas, un hacendista y economista del siglo XIX; en Argentina al de Manuel Belgrano, primer secretario del Real Consulado de Buenos Aires, y en Cuba al nombramiento de Ernesto Guevara como primer presidente del Banco Nacional.


Este día de conmemoración a la profesión en Economía destaca el trabajo de hombres que participaron de alguna forma en la construcción de las economías de cada país, desconociendo e invisibilizando la relevancia de mujeres que también aportaron en este campo. Pese a la presencia y prevalencia de mujeres en la disciplina, el origen de esta fecha nos recuerda que la enseñanza, la formación, el ejercicio profesional y el reconocimiento dentro de la economía como disciplina han girado en torno a dos aristas: los role models masculinizados y el mainstream teóricoen el cual el análisis de género y la participación de las mujeres en su construcción no se han visibilizado.
 

¿Es la economía un campo de hombres?


En la década de 1970, aunque la Asociación Estadounidense de Economía afirmó que la economía no era un campo de hombres, dicha afirmación contradecía la notoria preponderancia de la figura masculina en la disciplina, desde los autores que dirigían la discusión hasta los miembros de la misma Asociación. Muestra de ello es que 110 años después de su creación y 98 directores hombres, en 1996 se nombró a la primera mujer presidenta de la Junta Directiva: Anne Osborn Krueger. Otra demostración de la predominancia masculina es que solo dos mujeres acompañan la lista de 84 premios Nobel en Economía entregados en 51 años: Elinor Ostrom, quien recibió el reconocimiento en 2009, y Esther Duflo en 2019.
 

La subrrepresentación de las mujeres no es ajena al contexto nacional. Según el Ministerio de Educación Nacional, en el país las mujeres graduadas en Economía entre 2001 y 2019 representan el 62 %. Sin embargo, en la historia de los 71 ministros de Hacienda y Crédito Público, 16 gerentes generales de la Junta Directiva del Banco de la República y 14 directores de Fedesarrollo nunca ha figurado una mujer. Esta situación no refleja falta de preparación, por ejemplo, en el caso de Fedesarrollo el 41 % de investigadores principales en este momento son mujeres, quienes cuentan con el perfil, la experiencia y la preparación académica requeridas.
 

¿Es Mainstream o Man-stream?


No es de extrañar entonces que la construcción teórica de la ciencia económica se haya construido sobre sesgos androcéntricos. Aunque los supuestos básicos que subyacen a la teoría económica neoclásica –predominante en la formación de las ciencias económicas– se basan en un individuo sin identidad de género, en realidad reproducen un modelo separativo en el que los individuos son autónomos, inmunes a las influencias sociales y carecen de conexiones emocionales y empatía.
 

Esta concepción se enmarca en los atributos y estereotipos asociados con la masculinidad (England, 2002). En la enseñanza también se puede ver esto, Stevenson y Zlotnik (2018) identifican que en los libros de texto introductorios a la economía aparecen con más frecuencia hombres, y respecto a sus roles, el 90 % de estos se ilustran como líderes empresariales, políticos y economistas mientras que las mujeres aparecen relacionadas con la comida, la moda o las tareas del hogar.
 

Así mismo, el análisis de los temas económicos con enfoque de género está rezagado. En un contexto más cercano, Villaveces y Torres (2021) señalan que en el marco de la asignatura Historia Económica de Colombia, de los 235 programas analizados entre 2019 y 2020 en 12 universidades de 5 ciudades diferentes, solo en el 15 % de los contenidos programáticos se incluyen temas de género. Al ampliar el análisis a las 23 asignaturas base del programa de Economía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en una revisión de 313 contenidos programáticos entre 2018-I y 2021-I, Villaveces y Parrado (2021) encontraron que solo el 5,9 % incluye temas de género o economía feminista de forma explícita.
 

Los sesgos de género no sólo están presentes en los supuestos, estereotipos y análisis de la incidencia de las mujeres en el plano económico, sino que también están presentes en los referentes literarios de la disciplina. Villaveces y Parrado (2021) ampliaron sus análisis y mostraron que en los contenidos programáticos solo el 4,4 % de la literatura obligatoria era de autoría exclusiva femenina, y el 6,4 % de autoría mixta.
 

No solo se lee más a los hombres y se ve primordialmente a hombres tomando decisiones económicas, sino que también son ellos quienes están al frente de las aulas de clase. En la UNAL, durante el semestre 2021-I, de los 33 docentes de planta de la Escuela de Economía, y en la lista de 23 docentes ocasionales, solo 4 son mujeres en cada caso.
 

Feliz día economistaAs


Desde EconomistaA nos unimos a la conmemoración del día del economista y la      economistaA para reconocer los obstáculos que han persistido sobre la participación y visibilización de las mujeres, e invitarlas a continuar cuestionando, reflexionando, aportando y transformando tanto a la disciplina como a la sociedad. A las economistas y futuras economistas, a las profesoras e investigadoras, a las que trabajan en el sector privado y público, ¡feliz día!
 

Referencias bibliográficas

 

Relacionados

5080,5081,5082,5083,9

El aumento de la temperatura global en las últimas décadas, y sus consecuentes alteraciones climáticas, han generado una extinción masiva que amenaza...

Traumatismos, enfermedades, accidentes deportivos, domésticos o de trabajo, entre otras afecciones, pueden representar pérdida de hueso, algunas veces...

La situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini) no se soluciona con políticas focalizadas como el subsidio a la nómina para las...

El programa Análisis UNAL de Radio UNAL (98.5 FM), muestra un panorama de las dudas, preocupaciones y lo que piensan los jóvenes sobre la situación...

Desde hace varios años la Amazonia es la región más deforestada del país: entre 1990 y 2018 perdió más de 190.000 hectáreas de bosques. ¿Quiénes son...

Consejo Editorial