¿Por qué es tan importante explorar Marte?

Para el astrofísico Santiago Vargas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), 1877 es un año clave para la idea que gira en torno a Marte: “el astrónomo Giovanni Virginio Schiaparelli observó a Marte con su telescopio y vio sobre su superficie unos canales muy regulares, los cuales asoció con un sistema probablemente de irrigación, de un acueducto o de comunicación perteneciente una civilización alienígena que hubiera habitado este planeta”.

Agrega que “al presentar estas imágenes en un mapa que muestra el sistema de canales, llama la atención de la comunidad científica y de toda la sociedad porque se empieza a hablar de que estamos acompañados, que tenemos unos vecinos en Marte y todo lo que trae como consecuencia eso: saber que no estamos solos en el universo”.

A partir de ahí vienen muchas de las ideas relacionadas con la ciencia ficción que hablan de seres alienígenas y se adopta el nombre de “marcianos” para todo lo que se veía o se entendía como fuera de la Tierra.

Según explica el astrofísico Vargas, en 1962 se empezaron a enviar misiones para estudiar este planeta y hubo varios intentos con naves que nunca llegaron a salir de la Tierra. Hoy, pese al número de misiones que ya están en el planeta rojo, muchas incógnitas siguen vigentes: “no se ha respondido si estamos solos en el universo y si Marte probablemente tenga vida microbiana o que la haya tenido en el pasado y que por algún motivo desapareció”.

4706,4584,4707,4708,4709,4583

El robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte como parte de una misión espacial realizada por un grupo diverso de científicos e ingenieros...

Consejo Editorial