Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
¿Por qué es importante la vacuna contra el virus del papiloma humano?

“Los VPH son un grupo de virus capaces de producir infecciones que no se ven a simple vista y se caracterizan porque generalmente son de larga evolución y pueden producir infecciones clínicas pues se aprovechan de la baja inmunidad del huésped”, explica el médico Jairo Amaya, especialista en Obstetricia y Ginecología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
 

Estos virus infectan peces, reptiles, aves, y especialmente mamíferos, entre ellos los seres humanos.
 

A la fecha se han identificado más de 200 genotipos que se han agrupado en géneros nombrados con letras griegas.
 

Agrega que “estos genotipos pueden producir lesiones cutáneas, se manifiestan en forma de papilomas y aumentan la predisposición al cáncer. Hasta ahora se han clasificado 12 tipos de papilomavirus de alto riesgo (cancerígenos). El VPH 16 y el 18 causan 7 de cada 10 cánceres de cuello uterino en el mundo”.
 

Transmisión


Por contacto indirecto se transmiten por:

  • caminar descalzo,
  • compartir zapatos o toallas, o
  • compartir equipos deportivos.


Por contacto directo se transmiten sexualmente y se detectan después del primer año después de la exposición. Las infecciones son muy comunes en mujeres entre 20 y 25 años y compromete al 5 % de la población. En algunos países hay un segundo pico que aparece después de los 50 o 55 años.
 

Los síntomas varían según el tipo de VPH y el tejido que haya infectado. Se manifiesta como verrugas que son más comunes en áreas expuestas como el dorso de las manos, los pies, rodillas y codos, y suelen ser asintomáticas pero su evolución puede ser impredecible.
 

Internamente afectan el cuello del útero y se detectan con una citología. Del 2 al 5 % de las mujeres muestran un cambio en su citología o por medio de una prueba molecular para detectarla.
 

Vacuna del VPH: eficacia y quiénes pueden acceder a ellas


Actualmente se encuentran disponibles tres tipos de vacunas contra el VPH, fabricadas mediante tecnologías genéticas y no son infecciosas pues no están hechas de la proteína del virus. Cada vacuna está dirigida contra dos o más tipos de VPH de alto riesgo.
 

Estudios han demostrado que previenen la infección y el desarrollo de lesiones después de la exposición viral. Se aplica intramuscularmente e impide, por ejemplo, que nuevas infecciones ingresen al cérvix. También puede producir una inmunidad de memoria.
 

“Deben administrarse antes de la primera actividad sexual y la mayoría de las veces involucra solo a las niñas, pues favorece la prevención del cáncer de cuello uterino; indirectamente brinda protección a los hombres como resultado del efecto de rebaño”, destaca el profesor Amaya.
 

Los estudios que se han hecho han demostrado que es una vacuna segura y los casos adversos que se han presentado no tienen relación con esta.
 

El 8,6 % de los cánceres en mujeres está relacionado con el VPH, y en hombres el 0,8 %.
 

Quienes se hayan vacunado deben recibir el mismo esquema de pruebas recomendado para la población no vacunada, por lo que se debe seguir haciendo seguimiento por medio de citologías y pruebas.

Relacionados

5473,5474,4751,5475,4786,359,4205

La vitamina D se ha asociado con el riesgo, el desarrollo y la progresión del cáncer; sin embargo, los genes implicados en su metabolismo son...

Debido a la emergencia de microorganismos que se hacen resistentes a los antibióticos empleados para su medicación, uno de los mayores desafíos en el...

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en los niños, y si no recibe tratamiento intensivo de quimioterapia, es una enfermedad que...

Mientras la vacunación contra el COVID-19 avanza a diferentes velocidades en el mundo, una de las vacunas ha llamado la atención por sus posibles...

El Proyecto de Ley 372 de 2020 propone un nuevo instituto no solo para cubrir necesidades básicas de medicamentos y vacunas sino también para...

Consejo Editorial