personal statement pay online famous homework quotes thesis statements for research papers examples the best essay writer sole trader business plan critical thinking cases in nursing answer key professional writing certificate writing a startup business plan
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Pobreza, ¿qué es y cómo está situada Colombia en el panorama latinoamericano?

“Todo individuo que no pueda satisfacer las necesidades esenciales establecidas en la Declaración de los Derechos Humanos en cuanto a derechos sociales, económicos y culturales –como un trabajo digno o un ingreso–, se considera que vive en condiciones de pobreza o miseria, según el grado”, así lo explica el economista Libardo Sarmiento Anzola, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consultor en temas de economía política.


Para definir los tipos de pobreza se deben analizar 3 elementos fundamentales: los conceptos de pobreza, cómo se mide y qué políticas han sido eficientes para atacar sus causas fundamentales.


En esencia hay tres tipos de pobreza:

1. Por necesidades básicas, que se mide objetivamente por medio de 5 indicadores.

2. Pobreza monetaria, el valor de una canasta básica familiar y el costo mínimo por ingresos.

3. Pobreza multidimensional que la aplica el DANE con 15 indicadores y amplía la medición para incluir trabajo informal, el trabajo en niños, las condiciones de trabajo, las estructuras de edades y la seguridad social.


¿Cómo se miden los tipos de pobreza?


En los años 60 la medición era muy objetiva, pues se tenía en cuenta si una persona tenía condiciones tanto de vida digna como de trabajo, acceso a la salud, si los niños accedían a la educación y si la familia tenía seguridad social. Con estas se establecía si satisfacía la necesidad o no.


Más adelante la CEPAL, el BM y el FMI señalaron que en las sociedades modernas se requiere un ingreso para ir a comprar, se analizó cuál era el valor de una línea de alimento que cumpliera con los requerimientos de nutrición, es decir qué requiere cada persona según su sexo y edad. Así se estableció una línea de costos de alimentos básicos.


Los tipos de pobreza se miden a través de censos, en los cuales se analizan las características de la población, de la vivienda y de los entornos, por lo tanto es la fuente más importante para calcular estos indicadores.


Así se pueden medir las necesidades básicas y de pobreza multidimensional. El último se realizó en 2018.


Por su parte, la pobreza monetaria se establece por medio de una encuesta de ingresos y gastos y su estructura, y por la Gran Encuesta Integrada de Hogares en Colombia.


Para el economista Sarmiento, las ayudas que brinda el Gobierno nacional para mitigar la pobreza “tienden a ser medidas asistenciales que son efímeras. En Colombia, los dos grandes problemas que existen son la concentración del ingreso y la falta de acceso al empleo digno. Esto hace que el 87 % de los colombianos gane menos de 2 smmv”.


“La miseria es una verdadera enfermedad infecciosa pues su causa principal es la agudización de la pobreza, la injusticia social y la falta de garantías en el disfrute de los derechos humanos”, explica el académico, y agrega que en el Índice Anual de Miseria, que mide la miseria y la felicidad en 156 países, Colombia ocupa el puesto 44.

Relacionados

1127,4908,4894,4959,3725

Dos de los temas fundamentales macroeconómicos que afectan el bienestar de los ciudadanos son la tasa de desempleo y la inflación. La primera se mide...

Las masivas y continuas jornadas de protesta ciudadana que estamos viviendo en el país desde finales de abril son la manifestación de un descontento...

El retiro de la reforma tributaria por parte del Gobierno nacional confirma que el sistema tributario (ST) colombiano generó un descontento social de...

La miseria es una verdadera enfermedad infecciosa pues su causa principal es la agudización de la pobreza, la injusticia social y la falta de...

El esbozo de reforma tributaria de la actual administración tiene tanto el aval como la visión y el marco conceptual del Fondo Monetario Internacional...

Consejo Editorial