Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Peste porcina africana: síntomas, contagio y prevención

El profesor Jairo Jaime, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que la PPA se concentra especialmente en África, donde se conocen 23 genotipos, aunque también ha impactado en Europa y América, sobre todo finales de los años 80.
 

Por ser un virus, se transmite por contacto directo entre animales, de forma horizontal, aunque también se ha reportado la transmisión a través de garrapatas, especialmente en África, y como es un virus de genoma DNA es muy resistente al medioambiente y puede permanecer largo tiempo y a larga distancia en el instrumental empleado para tratar a los animales, e incluso en la ropa de los operarios”.
 

Entre los factores de riesgo de la PPA están:

1. La presencia de garrapatas.

2. El movimiento de animales, personas y materiales desde países donde esté el virus.
 

Destaca además que la enfermedad genera un problema económico muy grave pues el virus es muy difícil de erradicar, lo que representa pérdidas importantes para los países que la sufren.
 

Como no existe una vacuna, la limitante para controlar la enfermedad es alta. Entre las recomendaciones para su control están:

  • Maximizar las medidas de bioseguridad: mantener un alto nivel de desinfección y estar atento de las personas o animales que entran en contacto con los animales.
  • Controlar las garrapatas en el lugar.
     

Esta no es una enfermedad zoonótica pues se circunscribe a la especie porcina, y como medida de seguridad se sugiere consumir la carne bien cocinada.


Por último, el profesor resalta que la PPA no se debe confundir con la gripe porcina, pues son dos enfermedades diferentes.

Relacionados

5221,3635,5222,5223,5224,5225

El sector de producción de ganado –o pecuario– enfrentaría un nuevo agente infeccioso que afectaría su salud y productividad. Aunque el genoma del...

El virus Nipah se descubrió hace 21 años en el sudeste de Asia en pacientes asintomáticos y con una alta mortalidad. El virólogo Manuel Vargas,...

Consejo Editorial