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Perú: ¿y dónde está el presidente?

Paula Muñoz Chirinos, Ph. D. en Ciencia Política y profesora en la Universidad del Pacífico (Perú), conversó con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) sobre el presidente Castillo, las relaciones entre el legislativo y el ejecutivo, el gabinete del Gobierno y otros temas relacionados con su gestión.
 

Aunque Castillo era prácticamente desconocido en la política, en campaña contó con un amplio apoyo en las zonas rurales peruanas, sin embargo, era prácticamente desconocido en la política; propuso cambios estructurales, una nueva Constitución y un nuevo modelo económico.
 

“El contexto en el que asumió Castillo fue bastante particular pues coincidió con el punto de desafección más importante desde el reinicio de la democracia en 2000 y que de alguna manera da lugar a que surja esta fragmentación, falta de interés, cansancio y molestia con los políticos que ya había gobernado”, señala la profesora Muñoz.
 

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Agrega que “en estas elecciones puntuales, la gente no discutía la campaña, se pasó sin pensarlo a una segunda vuelta totalmente polarizada que influyó en el voto de la sociedad peruana. Esto continuó al menos durante unas semanas más después de la elección, a partir de la discusión de los resultados que fueron bastante cercanos”.
 

Pese a que se denunció un fraude que nunca fue fundamentado, el Gobierno de Castillo llega a la Presidencia en medio de una crisis política que aún se mantiene en este país.
 

La docente señala que en Perú se vivieron muchas semanas en las que no hubo claridad sobre cuáles iban a ser las primeras líneas y decisiones del Gobierno electo. A esto se sumó el clima de incertidumbre político y empresarial que ya había desde las campañas presidenciales y que se reafirmaron cuando pasaban las semanas y había presidente pero aún no se había definido un gabinete.
 

Un presidente improvisado


En su concepto, Castillo es un ejemplo de los partidos formados por los grupos tan precarios que se forman en Perú: “él fue un invitado de otro partido marxista que lo postuló a último minuto porque su líder tiene una sentencia por corrupción”.
 

Fue un personaje muy débil que se presentó con un programa que no escribió él y que se pensó para antes de la pandemia, por lo cual no tenía un compromiso para enfrentarla.
 

Lo mismo sucede con su gabinete pues entra a gobernar con un estilo poco transparente, enfrentado a los medios nacionales que lo critican y por lo tanto no hay mucha información sobre el entorno presidencial y sobre lo que hace. Tanto es así, que los peruanos se preguntan, ¿y dónde está el presidente?
 

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“Tenemos la duda y no está claro dónde está el presidente...porque creo que es importante verlo. No se le ve esa capacidad de liderazgo, de direccionalidad de discurso; es un presidente que no se comunica, que no aparece”, afirma la docente.
 

En 2020 la economía del Perú cayó en un 11 % y a la fecha es el país más afectado por la pandemia de Covid-19 en el mundo. En los últimos cuatro años la nación ha tenido tres presidentes.


“Estamos ante un escenario muy preocupante por la falta de capacidad técnica, de direccionamiento, de priorización de políticas. Además porque están entrando personas con más cuestionamientos no solo técnicos sino también con denuncias y conflictos de intereses, algo que hace pensar que todo puede terminar bastante mal en algunos sectores”, concluye la profesora Muñoz.
 

Mira el video completo de la entrevista aquí:

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