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Participantes del consenso: los grandes ausentes en la reforma tributaria

Así pues, la decisión “consensuada” no contó con los mecanismos de comprensión y discusión para la formación de consensos, sino que se recurrió a los mecanismos de la economía del poder y el resultado fue un proyecto que no produce un orden social y fiscal justo, como se muestra a continuación.
 

Se logró un consenso calificado para favorecer a las cerca de 40.000 personas que pertenecen al 1 % y al 1 x 1.000 más rico del país, pues se aprobó no gravar sus patrimonios, mantenerles los beneficios fiscales actuales, lo cual conlleva a bajas tarifas efectivas de tributación que oscilan entre el 2 y el 5 % (gráfico 1: TET = Recaudo del impuesto/Ingreso Bruto).

Cabe recordar que en Colombia hay una alta concentración tanto del ingreso como de la riqueza. El ingreso medio declarado por el 1 % y por el 1 x 1.000 fue superior 300 y 1.300 veces respectivamente al de una persona que declara y se encuentra en la menor escala. Según los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el coeficiente de Gini de concentración del ingreso para las personas naturales es de 0,6159.
 

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En cuanto a la riqueza, el 1 % y el 1 x 1.000 tienen un patrimonio promedio 700 y 3.700 veces superior respectivamente al de una persona que pertenece al conglomerado de menor riqueza. El coeficiente de Gini de concentración de la riqueza es de 0,6819.
 

Así pues, resulta justo que las 40.000 personas naturales (PN) con ingresos brutos mensuales superiores a 80 millones de pesos participen en el “alto nivel de solidaridad social2” requerido en el proceso de reactivación e inversión social, obligándolas a pagar una tarifa efectiva de tributación entre el 5 y el 10 %, con lo cual se obtendría un recaudo adicional entre 3 y 6 billones de pesos al año.
 

Lo anterior se resuelve introduciendo un parágrafo al Estatuto Tributario que señale: “las PN liquidan su impuesto como lo establece la norma, y si el impuesto liquidado es menor al 5 % (10 %) del ingreso bruto total, se le obliga a pagar el valor resultante del 5 % (10 %)”.
 

Con esta medida no hay discriminación por tipo de ingreso (laboral, pensiones, capital, no laboral o de dividendos) y se presentan mejoras en el ingreso antes y después de impuestos.
 

Los conglomerados afectados con esta medida son cerca de 30.000 declarantes.


De igual manera, se les debe gravar sus patrimonios con tarifas progresivas como se realizó en el pasado: 1 % (entre 1.000 y 2.000 millones de pesos); 1,4 % (entre 2.000 y 3.000 millones de pesos); 2,4 % entre 3.000 y 5.000 millones de pesos; y 4,8 % a los superiores de 5.000 millones de pesos (Ley 1370 de 2009 y Decreto 4825 de 2010). Con esta medida se recaudan cerca de 2 billones de pesos al año, y el impacto sobre los contribuyentes es inferior al 2 % de su ingreso bruto.
 

Así mismo, en lo consensuado, se trata por igual tanto a los grandes conglomerados como a las pequeñas y medianas empresas con una tarifa del 35 % sobre las ganancias, sin tener presente que las empresas tuvieron un comportamiento heterogéneo durante el año de la pandemia.


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Según con los resultados reportados por la Superintendencia de Sociedades para las 10.000 empresas más grandes, 1.162 tuvieron una ganancia superior al 100 % respecto a 2019 y superior a los 1.000 millones de pesos, además de concentrar cerca del 70 % de los ingresos operacionales. Si a estas empresas, al igual que a los conglomerados del sector financiero, se les coloca una sobretasa del 10 %, el recaudo adicional sería aproximadamente de 2,5 a 3,0 billones de pesos al año.
 

Las 10.000 empresas más grandes del país reportaron en sus estados financieros de 2020 cerca de 839 billones de pesos como patrimonio; 253 de ellas concentran el 38 % y es superior a 5.000 millones de pesos. Si se gravara el 70 % de ese patrimonio a las tarifas a las cuales se gravaron a través de la Ley 1370 de 20094, se obtendría un recaudo de 2 billones de pesos por año con un impacto promedio de sus ingresos operacionales del 7 %.
 

Por último, no sobra señalar que el consenso empresarial de solidaridad se sostiene sobre la base de que se les mantenga los cerca de 250 beneficios tributarios vigentes reportados por la DIAN; eso sí, dejando claro que renuncian a algunos de ellos que fueron aprobados en la última reforma fiscal. No se debe olvidar que los grandes conglomerados son los que más se favorecen con las exenciones y los descuentos fiscales que el Estatuto Tributario les concede. El 35 % de los descuentos tributarios, rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta declarados ante la DIAN y que corresponden a la base de ingresos fiscales a los cuales el Gobierno nacional renuncia, se concentran en 25 empresas, y el 50 % de ellas en 72.

 


1 Rojas, V. (2012). La ética discursiva en las teorías del derecho de Habermas y Alexy. México: Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3088/1.pdf.

2 El País, IDEAS. https://elpais.com/ideas/2020-09-11/michael-j-sandel-los-exitosos-tienden-a-creer-que-el-exito-es-obra-suya.html?rel=mas. “Al principio se repetía la coletilla de “estamos juntos en esto”. Pero no era así. A medida que avanzaba el virus, se hizo más y más claro que aquellos que soportaban las cargas más pesadas y realizaban los mayores sacrificios, y que sufrían más pérdidas de vidas, eran aquellos que habían sido dejados atrás en la prosperidad de las últimas cuatro décadas”.

3 Ecopetrol; Empresas Públicas de Medellín; Grupo de Inversiones Suramericana; Grupo Aval Acciones y Valores; Refinería de Cartagena; Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos; Grupo Argos; Grupo Energía de Bogotá; La Holandesa; Interconexión Eléctrica; Grupo Bolívar; Sura Asset Management; Adminegocios; Grupo Nutresa; Cementos Argos; Gestora Adminegocios; Actiunidos; Comunicación Celular; Mercantil Colpatria; y Almacenes Éxito.

4 Artículo 296-1. Tarifa. La tarifa del impuesto al patrimonio a que se refiere el artículo 292-1 es la siguiente:

Del dos punto cuatro por ciento (2.4 %) para patrimonios cuya base gravable sea igual o superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000) sin que exceda de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000).

Del cuatro punto ocho por ciento (4.8 %) para patrimonios cuya base gravable sea igual o superior a cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000).

En ambos casos establecida dicha base gravable de conformidad con el artículo 297-1”. Ley 1370 de 2009. Firmado por Álvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga.

 

 

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