Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Movilización social en medio de la pandemia: búsquedas de pactos por la vida

El evento se desarrolló, fundamentalmente, en diez mesas de trabajo (aunque el segundo día se abrió una mesa adicional), en las cuales se propició el diálogo entre las cerca de 200 personas presentes mediante conexión remota. Todas las mesas abordaron las mismas preguntas orientadoras, reunidas en tres ejes. Al comienzo hubo un espacio de apertura conjunta y al final se llevó a cabo una plenaria en la que se socializó el trabajo efectuado en cada mesa y se hizo una discusión final referida al trabajo futuro.
 

Los ejes de reflexión fueron el derecho a la salud, la protección de la vida y el territorio, y la necesidad de un nuevo sistema de salud. Aunque hubo múltiples intervenciones que abordaron todos los temas, creo que se evidenció un cierto predominio del último, dado que se presentaron muchos testimonios que hicieron visible el gran malestar que existe frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En particular, se mencionaron los problemas referidos a las condiciones laborales y de empleo de los trabajadores del sector salud, las limitaciones para enfrentar la pandemia, los tortuosos procesos administrativos que deben cumplir los pacientes y los obstáculos que el sistema genera para garantizar el derecho a la salud (y a la asistencia médica).
 

Por esto, al final se reiteró la importancia de elaborar una agenda común de transformación del sistema de salud que posibilite canalizar esfuerzos de articulación política, y que se posicione de cara al próximo proceso electoral. En la medida en que el evento forma parte de una dinámica política –que se plantea en oposición a las directrices que han guiado las políticas de salud gubernamentales de las últimas décadas–, la preocupación por lo que pueda ocurrir en la contienda electoral para la Presidencia y el Congreso de la República estuvo muy presente.
 

No pretendo resumir las diversas discusiones y propuestas que se presentaron en el evento; la declaración final orientará más al respecto, y seguramente los interesados buscarán la manera de acceder a las relatorías que se elaboraron. Por lo pronto, resaltaré el contexto en que da el ENPNSV y tres énfasis relativamente novedosos que percibí, los cuales me parecen muy importantes para la acción en salud pública.
 

Un país en movilización
 

El ENPNSV se realizó en el contexto de una pandemia que se ha prolongado por año y medio, y en medio de una protesta social que ha durado alrededor de tres meses, y que empieza a transformarse. Esto, por supuesto, resulta significativo y es importante para el análisis.
 

Desde muy temprano la pandemia puso al límite nuestro sistema de salud y mostró sus grandes fallas1. Pese a los no pocos esfuerzos desplegados para enfrentarla, y aun cuando los primeros meses fueron de relativa calma, los resultados acumulados en términos de número total de muertes2 (un poco más de 122 mil, para comienzos de agosto de 2021) y tasa de muertes por millón de habitantes3 (un poco más de 2300) muestran un panorama desalentador. Según la clasificación que elabora, mes a mes, la agencia Bloomberg frente al comportamiento resiliente ante la pandemia en 53 países, para el mes de julio Colombia estaba ubicada en el puesto 39, aunque meses antes llegó a estar en el puesto 524.
 

Las interpretaciones sobre cómo ha sido el manejo de la pandemia en el país son diversas y el tema genera algo de polémica. Sin embargo, al comparar los datos de mortalidad por COVID-19 con los de otros países de características parecidas, al mirar las precarias condiciones de vida en las cuales una gran parte de la población ha tenido que sortear la pandemia, y al constatar la zozobra vivida por el personal de salud, no se puede decir que nos haya ido bien, y esto a pesar de la loable labor de instituciones como el Instituto Nacional de Salud (INS) y de los diversos profesionales y técnicos que brindan la atención a los pacientes.
 

En medio de esta situación angustiante, el Gobierno nacional propuso una reforma tributaria que ofendió a la gente, agitó sus ánimos y condujo a una masiva manifestación en las calles. Esta se convirtió en un estallido social avivado por el criminal manejo policiaco ordenado desde las instancias gubernamentales. El descontento social quedó manifiesto y la creatividad popular se hizo visible, así como también la acción reaccionaria de sectores acomodados de la sociedad que han buscado llenar de odio y miedo el ambiente, utilizando para ello el poder de los medios de comunicación5.
 

Las jornadas de protesta, que al final forzaron el retiro de la reforma tributaria y luego el de la reforma sanitaria también propuesta por el gobierno, han sido intensas, múltiples, y han adquirido dinámicas diversas; además han conmocionado simultáneamente varias regiones del país. En términos generales, cabe decir que se han desplegado en dos vertientes: una ligada a las propuestas sindicales y fuerzas políticas formalmente organizadas, y otra más directamente vinculada a las manifestaciones barriales y asambleas comunitarias. Esta diversidad nutrió el ENPNSV y es la que explica que, en el país, se hayan propuesto diferentes pactos y alianzas por la vida6. Por supuesto, la dinámica electoral programada para el próximo año ya empieza a incidir en las reflexiones, proyecciones, y en las acciones de los participantes de dichas jornadas.
 

Tres énfasis importantes


Las directrices de la discusión en el encuentro se plantearon en unos breves documentos que se repartieron de manera previa al evento y en cada una de las mesas se propició un diálogo, aprovechando que los grupos eran relativamente pequeños. Hubo mucha riqueza en la conversación, y al final se hicieron varias propuestas.
 

Es mucho lo que se podría decir. Pero aquí quiero destacar tres ideas fuerza que, en conjunto, imprimieron en las discusiones un carácter especial. Estas ideas, en principio, no son nuevas puesto que ya tienen cierta tradición en el pensamiento salubrista. Pero su articulación me pareció novedosa frente a lo planteado en eventos pasados. Al fundir estas tres ideas en una frase se puede decir lo siguiente: es fundamental pensar la salud desde una perspectiva biocéntrica, diversa y territorial.
 

La primera idea contenida allí es que debemos ampliar la perspectiva e ir más allá de la consideración de la salud humana. Debemos pensar, entonces, en el conjunto de seres vivos que habitan el planeta, y, más aún, debemos tener muy presentes los entornos que propician la vida.
 

Esto nos conduce a un pensamiento que podemos llamar ambientalista, ecosistémico, ecosocial, socioambiental o de alguna otra manera, según el enfoque que adoptemos. Hay varios y existen algunas disputas entre ellos. Pero lo importante es que se plantea un vínculo explícito entre la salud humana, la salud de otras especies biológicas y la salud del planeta mismo.
 

La segunda idea es que debemos respetar, estimular y proteger la diversidad tanto humana como no-humana. Esto conlleva vivir en medio de la diversidad y actuar en consecuencia. Para el caso de los humanos, esa es una clara invitación para adoptar enfoques social y culturalmente contextualizados según las exigencias del momento. Y la tercera idea es que requerimos hacer consciencia de las formas como habitamos nuestro entorno y configuramos nuestros espacios de vida, para orientar las propuestas de acción.
 

Ideas potentes, sin duda, que pueden llegar a tener un gran impacto a la hora de pensar en una transformación de nuestro sistema de salud. Ideas atrevidas que establecen un gran reto para la acción sanitaria, e ideas estimulantes que agitan el intelecto y seducen a un profesor de salud pública.

 


1 https://razonpublica.com/manejo-la-pandemia-colombia/

2 https://www.ins.gov.co/Noticias/paginas/coronavirus.aspx

3 https://ourworldindata.org/covid-deaths

4 https://www.bloomberg.com/graphics/covid-resilience-ranking/?sref=fDPa8NQZ; https://razonpublica.com/colombia-penultima-manejo-la-pandemia/

5 https://www.dejusticia.org/abc-de-la-protesta-social-y-de-la-crisis-de-derechos-humanos-en-colombia/; http://unperiodico.unal.edu.co/pages/blog/detail/pandemia-movilizacion-social-y-manejo-de-los-miedos/

6 http://www.laredkln.org/wp-content/uploads/2020/06/9_Pacto-por-la-vida-2.pdf; https://www.nodal.am/2021/03/un-pacto-historico-para-colombia-por-gustavo-petro/; https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/19221-ambientalistas-y-academicos-suscriben-pacto-por-la-vida-para-afrontar-crisis-por-el-paro-nacional

Relacionados

5112,3048,3047,2439,5211

Con base en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV 2020) es posible tener tres tipos de aproximaciones a la pobreza, con las cuales se reafirma que la...

Con regularidad, la industria y los opositores a los impuestos saludables lanzan mitos basados en las “afectaciones” sociales y económicas que...

No son tiempos fáciles. Aparte del deplorable hecho de que, como humanidad, no hemos dejado atrás la violencia, el hambre, la discriminación y la...

El Concejo de Bogotá le aprobó por mayoría a la Administración Distrital el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021, “Rescate social y económico”, que...

Ante la aparición de variantes del virus causante del COVID-19 han surgido dudas sobre la eventual modificación de las vacunas existentes. Aquí te...

Consejo Editorial