Periódico UNAL

Periódico UNAL
Mitos más frecuentes de la vacunación contra el COVID-19

El programa Es tiempo de sumar, de Televisión UNAL, explica cuáles son los mitos más frecuentes entre estos sectores y cómo se puede evitar que circule información falsa sobre la vacunación.

El epidemiólogo Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), resalta que “el éxito de las vacunas, para lo que fueron diseñadas, ya no es solo un supuesto o un mito, sino que es una realidad porque es claro que donde se ha implementado su aplicación de forma masiva, definitivamente han disminuido tanto las personas que fallecen como las que se complican”.

Agrega que el único “punto gris” es que en el mundo las vacunas no se han aplicado de forma equitativa, por lo que mientras muchos países han hecho la tarea muy bien, en otros el proceso de vacunación va a paso lento.

Respecto a Colombia, el doctor Álvarez destaca que aunque el plan va bien, por depender de la producción de otros países, puede llegar a demorarse.

Destaca además tres aspectos fundamentales del plan nacional:

1. Que el Gobierno adquiera las vacunas y que sean distribuidas equitativamente.

2. Que en los entes territoriales y las empresas de salud –tanto del Estado como privadas– apliquen las vacunas.

3. Que las personas se quieran vacunar.

Frente a este último punto, resalta que aunque en Colombia existe un alto nivel de desinterés frente a la vacunación, este no es tan alto como el que se describe en otros países.

Sin embargo, más allá del desinterés, en Colombia existe una desconfianza por los casos de personas vacunadas que desarrollan la enfermedad del COVID-19: “no se puede asumir que las vacunas no son efectivas porque alguien se enferme, pues las vacunas no son infalibles”.

Es decir que cuando se habla de una vacuna con efectividad del 60, 70, 80 o 90 % es algo positivo, pues de cada 100 de este porcentaje queda protegida, y quienes no, si llegan a tener la enfermedad, esta va a ser mucho más leve que quien no tuvo una vacuna.

El Laboratorio Genómico One Health, de la UNAL Sede Medellín, ha realizado pruebas técnicas exitosas para lo que sería la primera vacuna producida en el país, la cual estaría lista para 2023.

5311,986,5312

A un estudio de un epidemiólogo inglés publicado hace 15 años, que asoció las vacunas con el autismo, se atribuyen las dudas sobre sus beneficios....

Consejo Editorial