best professional resume writing services long island research proposal papers phd thesis on creativity do students really need homework gcse english poetry coursework help
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Mercados campesinos, una solución en medio de la crisis

En el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), expertos en el tema agrícola explican cuál es la situación real del desabastecimiento en el país.
 

El profesor Álvaro Parrado, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destaca que en el reporte de abastecimiento de alimentos del DANE –que se realiza a través del sistema de información de precios– dice que en la última semana los precios de los alimentos en Colombia en general han bajado debido a una mayor movilidad de productos por las vías nacionales.

“Uno no sabe si creerle al DANE o a los medios masivos de comunicación y a la misma presión de la República que nos presenta que a sangre y fuego, y con la intervención del Ejército, se está logrando que en este momento crezcan las cifras”, sostiene el profesor Parrado.
 

Por su parte la ingeniera agrónoma Elsa María Guetoque, de la UNAL Sede Palmira, explica que la iniciativa Mercado Universitario de Palmira (MercUN) nació en 2019 y con la pandemia idearon la forma para llegar a los consumidores que antes se hacía directamente en la Sede.

“Así surgió el mercado a pedidos, esa es la ventaja de trabajar con agricultores organizados. Ellos nos dicen: podemos seguir abasteciendo a los consumidores pero necesitamos que ustedes nos ayuden con los pedidos. De esa manera se armó la logística, la lista de productos, las cantidades disponibles y el precio, y empezamos a dinamizar por WhatsApp y Facebook y de alguna forma le damos vida otra vez a MercUN, pero ahora de una manera específica”, señala la ingeniera Guetoque.
 

A su vez el estudiante Carlos Aristizábal, del Doctorado en Agroecología de la UNAL Sede Palmira, señala que “el campesinado sigue resistiendo y hoy pone en nuestra mesa el 30 o 40 % de lo que comemos. En estas situaciones los mercados y las familias campesinas han sido los que han entrado a abastecer a las familias urbanas”.

Agrega que “hay una gran desconexión entre campo y las ciudades. El campesino es visto como un ciudadano de segunda y por eso tenemos que resignificar ese papel tan importante”.
 

Por último, el investigador Julián Cortés explica que “la iniciativa Agroecología Sustentada por la Comunidad es un modelo que tiene que ver con un proceso inventado en los años 70 en Japón y que se resume en conectar a los consumidores con los productores de manera asociativa, como una cooperativa de consumidores en la que los usuarios se asocian a la granja como suscriptores y son codueños de la producción”.

Escucha aquí el programa completo de Análisis UNAL.

Relacionados

4984,3047,1418,4985,1069

Dos de los temas fundamentales macroeconómicos que afectan el bienestar de los ciudadanos son la tasa de desempleo y la inflación. La primera se mide...

Un perfil epidemiológico es la identificación de una serie de indicadores de salud pública en una población como la mortalidad infantil, materna, los...

La pandemia causada por el COVID-19 es un grave problema de salud pública que ha afectado a todo el planeta. Sin embargo, el porcentaje de personas...

Después de que la protesta social –que aún no termina– presionó para que el Gobierno nacional retirara la última y lesiva propuesta de reforma...

Si en Colombia queremos tener un Silicon Valley, primero tenemos que escalar las montañas de nuestros propios prejuicios.

Consejo Editorial