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Los retos de la regulación de los partidos políticos

Para empezar, se debe partir de las reflexiones que se tuvieron en cuenta en dicho informe sobre los retos que tienen los partidos y el Estado que los regula, y así avanzar en la dirección correcta en el sentido de esa democratización interna.
 

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Una de las propuestas más cuestionadas de la reforma política –presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque y aprobada en noviembre de 2018– era modificar el tipo de lista pasando de las abiertas a las cerradas bloqueadas, y en su lugar fortalecer los mecanismos de democracia interna de los partidos políticos. No obstante, ni en la exposición de motivos ni en el articulado del proyecto de ley se mencionaba cómo se daría dicho fortalecimiento, lo cual se constituyó después en una de las razones para que esta reforma no fuera aprobada.
 

Esta situación refleja un problema generalizado del sistema político colombiano y plantea un reto en términos de legislación interna y externa de los partidos políticos, y aunque se ha avanzado bastante desde la Constitución de 1991 en la cuestión de la democracia interna (pero solo a partir de la reforma de 2003), todavía quedan retos fundamentales por superar para la modernización política del país.
 

Un primer gran bloque de retos tiene que ver con la concepción que se tiene de democracia interna: la mayoría de formuladores de política la conciben simplemente como el mecanismo que utiliza cada partido para seleccionar a los candidatos que se van a presentar a la contienda electoral. Si bien esto es correcto, la democracia interna va más allá, pues incluye todos los ámbitos de decisión dentro de un partido político. Antes de las elecciones pasan más cosas además de la selección de candidatos que inciden en política, tales como la elección de cargos dentro del partido y la formación de bases, entre muchas otras, y ello también involucra a la democracia interna.
 

Por otra parte, también se tiene la creencia de que los mecanismos de selección de candidatos se deberían unificar, es decir imponerles a los partidos una forma de elegir quiénes conformarán sus listas.
 

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Este punto fue el primero en ser desaprobado por el Congreso en la reforma política del Gobierno actual, por cuanto proponía las internas cerradas como rasero para todos los partidos políticos. Por eso para proponer legislación al respecto se deben ampliar las fronteras de posibilidad a otros mecanismos ya existentes como congresos, sondeos, internas abiertas y hasta las antiguas convenciones.
 

Es necesario entender que se debe permitir que cualquiera de los mecanismos propuestos funcionen en la lógica interna de cada partido, mientras favorezcan la democraticidad.


En efecto, la democracia de un sistema político no se puede comparar con la democracia de un partido, en la medida en que intervienen otros elementos como su propia ideología y tradición, y porque se trata de una organización voluntaria que pertenece a la sociedad civil, a la que el Estado debe respetar aunque pueda influir en ella mediante las normas sobre partidos.

Un segundo gran bloque de retos tiene que ver con el aspecto procedimental de la democracia interna. Aquí existen varios puntos que comparten una misma problemática: aunque existe regulación, esta no está siendo efectiva para lograr lo que se propone.
 

El primer problema es que para adelantar cualquier proceso de elección es completamente necesario identificar a los electores, y son pocos los partidos que cuentan con registros formales de sus militantes (por eso es necesario que las primarias sean simultáneas en nuestro caso).
 

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Aunque el Consejo Nacional Electoral reguló esta situación a comienzos de 2019,  los partidos siguen renuentes a construir estas bases de datos, pues algunos de ellos dicen que se trata de un problema financiero y no de otra cosa. Cada organización tiene su dinámica, pero además resulta un poco extraño avanzar en este sentido cuando cada vez menos personas se identifican con algún partido.
 

Por estos motivos es difícil que los partidos en Colombia puedan adelantar organizacionalmente unas elecciones democráticas, pues como señala el informe, esto varía en cada partido, y en general se hace poco al respecto; de hecho, uno de los rubros más pequeños de destinación de gasto de los partidos año a año es el referente a la puesta en marcha de los mecanismos de democracia interna.
 

Un tercer y último bloque de retos tiene que ver con la cultura política. Es más común escuchar noticias sobre la captura de dinero o el tráfico de influencias en el otorgamiento de avales o la selección de candidatos sin rigor, que noticias sobre los procesos decisionales dentro de los partidos políticos.
 

Por esta razón, es imperativo adelantar:

  • Un régimen legal que desincentive a los partidos a incurrir en prácticas no democráticas con mecanismos eficientes y eficaces que sancionen a quien incumpla la norma.
  • Una socialización de los temas relacionados con la democracia interna y su relevancia para el sistema político no solo con quienes estén vinculados con la política, sino también con la sociedad en su conjunto.
     

Las reformas políticas avanzaron mucho en este último aspecto y varios veedores han hecho un magnífico trabajo. Pero como se demostró en el reciente escándalo de Aída Merlano y han insistido los comentaristas políticos, está claro que no parece que esas normas hayan podido desactivar los mecanismos fraudulentos en los partidos y las maquinarias electorales que los superan.

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