Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Los desafíos del acceso universal a Internet en Latinoamérica

Por su parte el autor Raúl Flores Simental, afirma2 que el mejor indicador para medirla es“La falta de acceso a Internet”, ya sea por la ausencia de conectividad, la mala calidad de esta o por el desconocimiento en su uso (apropiación), siendo estos tipos de indicadores, posiblemente lo más mencionados y analizados en las investigaciones académicas, los informes gubernamentales, las encuestas privadas y los datos de las mismas compañías de telecomunicaciones3.
 

Para comprender el impacto y alcance de este fenómeno en Latinoamérica, al igual que sus múltiples dimensiones, resulta de mucha utilidad el recientemente publicado reporte 2020 de Datareportal en asocio con Statista, Globalwebindex: GSMA, y Hootsuite: “We Are Social”, el cual afirma que 4.500 millones de personas tienen acceso a Internet  en el mundo, lo que constituye un 59 % de la población mundial, con un factor de proporción equivalente a un “59/41”, es decir que alrededor de 3.200 millones de personas no tienen acceso a Internet en el mundo4.
 

El mismo estudio afirma que los mejores indicadores se los lleva Europa como continente en su conjunto, con un relación 90/10, aunque si reducimos la muestra exclusivamente a Europa Occidental la cifra sube a un 93/7. En el caso de América del Norte la proporción es 87/13.
 

Puedes escuchar: El daño irreparable de la pandemia en la educación colombiana.
 

En América del Sur, alrededor de 120 millones de personas no cuentan con acceso a Internet en la región y 302 millones aproximadamente, sí lo tienen. Con un acceso del 70 % y una proporción equivalente al 70/30. La cifra de Centroamérica y el Caribe es similar con una relación de 67/33.


Si bien a simple vista las cifras de Latinoamérica no parecieran ser tan desalentadoras como las de África (27/73) [6], existen otras variables decisivas y que no son tenidas en cuenta en muchos de los informes: El ancho de banda, que en términos simples se traduce en velocidad de conexión.


La banda ancha puede medirse ya sea por la velocidad promedio de transmisión de datos en Mbps (Megabit por segundo), o en algunos casos la medición puede ser asimétrica, evaluando solamente el canal de bajada en la conexión final del usuario.


El informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe”, presentado en 2018, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y cofinanciado por la cooperación alemana, evidenció que ninguno de los países de América Latina alcanza a tener al menos un 5 % de sus conexiones a Internet con velocidades superiores a los 20 megabits por segundo, mientras que, en los países desarrollados, en Europa y América del Norte, el porcentaje de conexiones que se aproximan al indicador medio de Banda Ancha (100 mbps), es cercano al 50 %, en cuanto el otro 50 % navega en promedio a las velocidad máximas estandarizadas en Latinoamérica (25 mbps).


En otras palabras, la banda ancha en América Latina es en Europa la Banda Estrecha y, aun así, para 2018, el 95% de los habitantes de nuestra región no lograba esta velocidad5.

En el caso de América Latina, la mayor velocidad de acceso a Internet la reporta Uruguay y Chile, aunque se considera de acuerdo con el promedio de los estándares oficiales fijados por los gobiernos, que una conexión de Banda Ancha en la Latinoamérica es superior a 20 mbps, mientras que en España o Corea del Sur debe superar los 100mbps6.
 

El acceso universal como un derecho


Como un mecanismo para disminuir la brecha digital, algunos gobiernos alrededor del mundo han planteado el acceso universal como un derecho inherente a los ciudadanos, al respecto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elevó en 2016, “El derecho de acceso a Internet” a “derecho humano”7.
 

Por su parte en el Reino de España, la ley orgánica 3 de 2018, “Sobre Derechos Digitales” establece que “se garantizará un acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio para toda la población”8, mientras en enero de 2020, la ley francesa, conocida popularmente como “Hadopi 2”, estableció los servicios de red y el acceso a internet, como un derecho constitucional fundamental, para garantizar a su vez el derecho a la libertad de expresión9.


Pero si bien es posible identificar múltiples marcos legales, constitucionales y multilaterales que definen el acceso a Internet como un derecho fundamental de todo ciudadano del mundo, materializar en la práctica este derecho, no es nada sencillo, especialmente en países en vía de desarrollo como Colombia, que, por sus grandes limitaciones geográficas y socioeconómicas, representa un colosal reto.


Al respecto, desde hace varios años, los gobiernos vienen trabajando en mecanismos que permitan en Colombia mejorar la conectividad y disminuir la brecha digital en muchos de sus indicadores. Fue así como en el primer Gobierno de Juan Manuel Santos, el ministerio TIC lanzó uno de los más ambiciosos planes de conectividad, a través de una red de fibra óptica de alta velocidad denominada “Vive Digital”, la cual llevó por primera vez el Internet a muchas de las regiones más apartadas del territorio nacional, aunque el proyecto hizo muy evidente que la conectividad no es la única variable, sino se resuelven otros aspectos relacionados con la apropiación, el costo de acceso y el poder adquisitivo de las comunidades10.


Te puede interesar: Retorno a clases durante el COVID-19, ¿conveniente?.
 

Posteriormente en el Gobierno de Iván Duque, el Ministerio TIC se propuso lanzar un ambicioso plan de subsidios a la oferta del servicio, especialmente en zonas rurales y estratos populares, enfocada en una política pública de estímulos económicos para los operadores de Internet Domiciliario, tanto a nivel operacional (OPEX), como en el despliegue de infraestructura (CAPEX), disminuyendo en términos prácticos el valor del servicio para cientos de miles de suscriptores, motivando la adquisición del mismo y la permanencia con dicho subsidio por un periodo de tiempo específico, lo anterior con cargo al Fondo Único de TIC – FUTIC.11.


De forma paralela en los últimos meses diversas iniciativas parlamentarias han propuesto convertir a Internet como un servicio público esencial para todos los ciudadanos, sobre el cual se debe garantizar un acceso universal e incluso un mínimo vital, que permita que independientemente de la tecnología utilizada, ya sea móvil celular, fija o por enlace de radiofrecuencia, que cualquier usuario en el territorio nacional, sin importar la zona en la que habite, tenga garantizado un acceso mínimo que le permita ser parte de la sociedad de la información.


Aunque en teoría encajan con la tendencia global de considerar a Internet como un derecho humano, todas estas iniciativas no solo requieren de voluntad política, sino también de los recursos económicos y de la infraestructura que permita su consolidación, logrando que trascienda al plano material y supere la barrera de las buenas intenciones.


La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) creó recientemente el Centro de Pensamiento TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital, como un espacio para promover el diálogo y la reflexión de todos los agentes del sector, en búsqueda de estrategias eficaces que ayuden a la disminución de la brecha digital en toda Colombia, incluyendo por supuesto, el análisis y acompañamiento, tanto de las iniciativas gubernamentales como parlamentarias.

 


1 The Digital Divide: Facing a Crisis Or Creating a Myth?, MIT Press sourcebooks. Benjamin M. Compaine. MIT Press, 2001. ISBN 0262531933, 97802625319311. 357 páginas

2 ¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad. Raúl Flores Simental. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cuerpo Académico--Globalización, Ciudadanía y Democracia, 2008 ISBN 6077623024, 9786077623021 129 páginas

3 ¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad. Raúl Flores Simental. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cuerpo Académico--Globalización, Ciudadanía y Democracia, 2008 ISBN 6077623024, 9786077623021 129 páginas

4 Reporte Anual de Datareportal en asocio con Statista y Globalwebindes y Hotsuite: We Are Social. https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview

5 Informe CEPAL: El estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2018. repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43365/1/S1800083_es.pdf

6 Análisis del Blog Especializado Xataca sobre la Banda Ancha en España: www.xatakamovil.com/conectividad/velocidad-media-banda-ancha-espana-roza-130mbps-cuatro-veces-que-velocidad-movil-ookla

7 Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho humano del acceso a Internet: www.article19.org/data/files/Internet_Statement_Adopted.pdf

8 Boletín oficial del Estado Español sobre ley orgánica 3. www.boe.es/buscar/doc.php

9 Análisis en Research Gate de Nicola Lucchi sobre la ley Francesa Hadopi 2. www.researchgate.net/publication/228172706_Access_to_Network_Services_and_Protection_of_Constitutional_Rights_Recognizing_the_Essential_Role_of_Internet_Access_for_the_Freedom_of_Expression

10 Proyecto Red de Fibra óptica de alta Velocidad Mintic. mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-647.html

11 Proyecto Mintic de subsidio a la oferta en la provisión del servicio de Internet Domiciliario. www.mintic.gov.co/portal/inicio/Iniciativas/

Relacionados

3451,678,4965,4966,4967,9

Para muchas mujeres de Colombia dedicarse al cuidado es una forma de realizarse y empoderarse, un verdadero proyecto de vida. Sin embargo, esta...

Una convocatoria de Colciencias (actual MinCiencias) fue el punto de partida de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales...

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis de la vacuna? Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los inmunizados serán las...

Evidentemente en el mundo todo evoluciona: mientras hace unos años las empresas más importantes y valiosas del mundo eran las grandes fábricas, hoy en...

La pandemia por el COVID-19 agudizó las cifras de suicidio. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2021 se han...

Consejo Editorial