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Las etnias importan: un análisis desde enfoques étnicos de la política exterior colombiana

La idea del réspice polum o doctrina Suárez y sus derivaciones (similia, orbis, mundi)son lugares comunes en el análisis del comportamiento estatal en el ámbito internacional, mostrando incluso una impermeabilidad de la acción exterior por parte de otros actores, reproduciendo el consenso de Almond y Lippman sobre el poco efecto de los factores domésticos en la política exterior.
 

No obstante, una nueva oleada de estudios en el ámbito de la política exterior ha indagado sobre las élites que conforman este espacio o el papel del Congreso de la República, de las burocracias y los decisores; una preocupación por el ámbito doméstico que abre la puerta a la posibilidad de encontrar explicaciones más precisas alrededor de fenómenos en el comportamiento exterior de Colombia, que vayan más allá de la implacable sentencia de la filiación con Estados Unidos como variable.
 

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Un vacío de la literatura ha sido el abordaje de los grupos étnicos y su incidencia en la política exterior. El fallo de la Haya de 2012, que redefinió las fronteras entre Colombia y Nicaragua (no definidas en el tratado Esguerra-Bárcenas) le dio a un grupo étnico una relevancia importante en el ámbito de la política exterior: los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 

La literatura sobre el fallo ha hecho un especial énfasis en los riesgos a la soberanía, en el reacomodo geopolítico producido por la Corte, en los intríngulis o la intención de la negociación y en el rechazo sistemático a la dinámica “expansionista” nicaragüense.
 

Es importante señalar que muchos de los escritos al respecto reivindican y se presentan como defensores de la soberanía nacional. Los abordajes desde el derecho internacional acusan a una corte parcializada, o señalan los fallos en la determinación de las líneas limítrofes por parte de la Corte. Una literatura sobre la geopolítica señala el vínculo entre Nicaragua con Rusia y China y los efectos de este fallo sobre el Caribe, incluso acusando a los jueces de la CIJ de conflicto de intereses. Y la literatura sobre la política exterior señala el parroquialismo colombiano, rememora la pérdida de Panamá y replica la idea de un país “de espaldas al mar”.
 

Pero los raizales son apenas mencionados en dicha literatura. Son simplemente colombianos afectados por las decisiones de la CIJ, un actor sin capacidad de agencia sino un mero apéndice de la soberanía nacional. Otros escritos, afiliados a una visión estratégica militar, señalan incluso la amenaza que representan los raizales para la soberanía tras lo sucedido en 2012, pues sus vínculos con Nicaragua y sus planes separatistas podrían perjudicar a la integridad del Estado colombiano.

La importancia de los raizales


Los raizales son un actor con relevancia y capacidad de agencia; la relación entre la etnia raizal y el Estado colombiano está plagada de hitos relevantes, y sin embargo algunos hitos de la relación entre los raizales y el Estado colombiano muestra que más allá de ser un actor pasivo, ha tenido un papel relevante en la defensa, el desafío y la configuración de la soberanía colombiana.
 

Acciones como la de la participación en la Guerra del Perú como los líderes de las flotas marinas a cargo de Samuel May Corpus, el rechazo a la oferta panameña de vincularse al proyecto independentista a inicio de siglo, los acercamientos con el Caribe insular con un conjunto de diplomáticos en la década de 1990, la lucha contra el modelo de puerto libre, la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de los derechos de los raizales a su territorio ancestral, sus visitas a las Naciones Unidas tras el fallo, y su respaldo a las iniciativas colombianas en el contexto de las nuevas demandas nicaragüenses muestran una perspectiva completamente diferente del grupo étnico.
 

Etnias y política exterior


La literatura relacionada entrega pistas relevantes para poder acercarse a esta relación entre Estado y grupo étnico y sus efectos sobre la política exterior. Aunque no existe un consenso sobre cómo abordar la problemática, sí hay algunas pistas alrededor de la participación de dichos grupos. Por ejemplo, las relaciones de confrontación aparecen como una característica importante, sobre todo con grupos que se consideran minoritarios o culturalmente distintos al Estado al que pertenecen (los uigures en China).
 

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Las relaciones cooperativas también son importantes, sobre todo en casos en que el Estado requiere de los grupos étnicos para ganar legitimidad o votos, y esta ventana de oportunidad es aprovechada por ellos para poder incidir en la política exterior. Ejemplo de esto es el caso de los grupos étnicos diaspóricos en los Estados Unidos.

El acercamiento desde este enfoque al grupo étnico raizal puede explicar la diversidad de acciones y estrategias emprendidas tanto por el Estado como por los raizales en el desarrollo del posfallo; mientras algunos raizales denunciaron al Gobierno colombiano, se reunieron con el Gobierno nicaragüense y solicitaron las actas de adhesión del Archipiélago a la República de Colombia, otros fueron contratados por el Estado colombiano para planificar la estrategia y legitimar la acción estatal a ojos de sus coterráneos.
 

Los resultados de política exterior han sido diversos: presentarse ante la Corte Internacional de Justicia para las nuevas demandas, una contrademanda colombiana, algunas decisiones de política que reconocerían el entramado filial entre los raizales y los creole nicaragüenses, entre otros. Dichas acciones no habrían tenido lugar de no existir una presión del grupo étnico.
 

Este caso es relevante porque la disputa marítima entre los Estados sigue vigente y las posibles decisiones de la Corte (ya sea en 2021 o 2022) podrían reconfigurar nuevamente las relaciones domésticas entre raizales y Estado colombiano y tener efectos sobre la política exterior. Además es importante reconocer el papel de estas poblaciones en la política exterior colombiana –en prácticas transfronterizas y los efectos en las decisiones de los encargados de la política exterior–, y por último podría ser una forma de abordar otros conflictos entre etnias y Estado en América Latina de manera sistemática y abriendo nuevos ámbitos de investigación que “de-centren” la política exterior y le den relevancia a otros actores.
 

Consulta aquí nuestro especial “Voces y lecciones desde el Archipiélago”.

 


1 Participación de la etnia raizal en la política exterior colombiana después del fallo de La Haya de noviembre de 2012. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75700

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