Periódico UNAL

Periódico UNAL
Las barreras de la normalidad limitan la garantía de derechos esenciales

En el tercer capítulo de Universo Diverso, nueva serie de Televisión UNAL, los invitados abordan desde sus perspectivas y condiciones el concepto de normalidad y cómo este se impone desde el privilegio de las mayorías.

Entre las invitadas, la psicóloga Lorena Pechené Rubiano, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que “se ha entendido que hablar de lo normal o lo anormal es lo que cabe o no cabe en la norma, lo cual es subjetivo; por ejemplo para mí, Lorena, una mujer ciega, mi normalidad es no ver”.

En su opinión, “cuando se piensa en las barreras a partir del privilegio es importante comprender que tiene mucho que ver con la oportunidad; cuando se habla desde un lugar de privilegio se hace desde un sitio muy distinto, un espacio de beneficio”.

Para Sofía Natalia González Ayala, del Grupo de Estudios Afrocolombianos de la UNAL, “lo difícil del privilegio es que quienes están en dicha condición normalmente no lo notan porque forma parte de la normalidad”.

“Por ejemplo en Colombia se suele pensar que el racismo no existe; la sociedad colombiana todavía no se da cuenta de que existe una distribución inequitativa de todo aquello que permite que la gente tenga calidad de vida”.

Universo Diverso explora diferentes perspectivas de los escenarios sociales en los que confluyen personas de distintos orígenes y condiciones brindando un panorama de la inclusión en Colombia.

También aborda el lenguaje como herramienta de inclusión, las barreras en el acceso a la educación para personas con discapacidad y comunidades afro, la interseccionalidad y las manifestaciones culturales diversas, entre otros temas.

Aunque existen políticas públicas que podrían garantizar los derechos esenciales de todos los colombianos ¿cómo se deberían articular las diferentes estancias que deben ponerlas en práctica?

Consejo Editorial