Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
La UNAL en el Día de la Acción Mundial por el Clima

Ante el evidente desequilibrio experimentado en diferentes lugares del mundo –con inundaciones, deshielos, incendios forestales y migrantes climáticos– y los resultados del informe más reciente (9 de agosto de 2021) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), millones de personas han convocado al Día de la Acción Mundial por el Clima el 24 de septiembre.
 

Para unirse a este llamado, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá inició la alianza entre la Oficina de Gestión Ambiental (OGA), la División de Logística y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), a través de un taller de paca digestora en el Jardín de Biodiversidad “Abuela Bagüe” –ubicado en la localidad de Teusaquillo–, un espacio de construcción colectivo liderado por estudiantes de la Sede en inmediaciones de la carrera 45.
 

“La paca digestora es una tecnología para la gestión integral de los residuos orgánicos, un proceso que permite la degradación biológica de la materia orgánica hasta abono, un material orgánico que contiene nutrientes biodisponibles para las plantas y los organismos que benefician la calidad del suelo”1.
 

El taller convocó a funcionarios de las tres dependencias con el fin de darles a conocer esta técnica de transformación de residuos orgánicos en abono, que reduce la cantidad de desechos que llegan al botadero de basura y que constituye una apuesta comunitaria por mejorar nuestros hábitos de consumo y nuestra gestión de residuos.
 

En el taller se realizaron dos pacas con los residuos de cocina de los asistentes que evitaron que 200 kilos de desperdicios terminaran en el relleno Doña Juana y que ahora entren a ser parte del abono que será usado en el Jardín de Biodiversidad "Abuela Bagüe".
 

Con esta iniciativa, además de actuar por el clima, la OGA, la División de Logística y el IDEA inauguraron la iniciativa “Siembra conjunta” que se espera hacer extensiva a toda la comunidad universitaria y a vecinos de la Ciudad Blanca a medida que se amplíe la presencialidad, mediante la inclusión de talleres, charlas, jornadas de recolección de residuos y siembra, entre otras actividades de formación y acción.
 

Acciones por el clima en Colombia


Sumadas a las situaciones de cambio global, en Colombia una de las razones para formar parte de la movilización mundial por el clima es la pérdida de 171.685 hectáreas de bosque natural en 2020, de las cuales 11.000 fueron arrasadas en la Amazonia, región clave para el mundo en términos climáticos y de biodiversidad, donde se pasó de 98.256 hectáreas deforestadas en 2019 a 109.302 en 2020 (Rojas, 7 de julio 2021, El Tiempo).Otras razones son la pérdida de ecosistemas naturales en el 27 % del territorio nacional –donde empresas multinacionales tienen licencias mineras (Ruiz, 2019)– y la puesta en marcha de proyectos de explotación de hidrocarburos mediante fracking.

Además, según el informe 2021 de la ONG Global Witness, en 2020 Colombia registró el mayor número de asesinatos de ambientalistas del mundo.
 

Para esta fecha, en diferentes ciudades del país, y bajo la iniciativa mundial “Fridays For Future”, fueron convocadas varias marchas para exigir la firma del Acuerdo de Escazú para garantizar, entre otros aspectos, la protección de los defensores ambientales, el cese a los estudios de exploración de hidrocarburos mediante fracking, la implementación de una reforma rural integral, el cumplimiento por parte de alcaldías y gobernaciones de pactos y compromisos ambientales asumidos en campaña, además del reclamación de acciones efectivas por parte del Distrito ante la declaratoria de emergencia climática en Bogotá.
 

El reto ahora para la Ciudad Universitaria consiste en ser ejemplo de un piloto de gestión institucional eficaz y coordinado entre diferentes dependencias para enfocar todos los esfuerzos en responder a esta crisis climática. Así mismo, crear colectivamente –o apoyar en los estamentos de decisión institucional– las iniciativas que nacen desde la comunidad universitaria y vecinos desde sus variados saberes, para lograr afrontar en colectivo el mayor desafío actual que afronta la humanidad: el cambio climático.

 


1 http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/2458

Relacionados

5326,5327,9,2856,2538

Más allá de que en el Presupuesto Nacional de 2022 se haya incluido la suspensión de la Ley de Garantías, preocupa el nivel de endeudamiento evidente...

Durante más de 30 años he venido observando la situación de los emigrantes colombianos en el mundo, primero informalmente y luego en el contexto de...

Investigadores tanto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín como de la Universidad de Antioquia y de la Corporación Sipah...

Para muchas mujeres de Colombia dedicarse al cuidado es una forma de realizarse y empoderarse, un verdadero proyecto de vida. Sin embargo, esta...

Una convocatoria de Colciencias (actual MinCiencias) fue el punto de partida de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales...

Consejo Editorial