Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Justicia centrada en la víctima: así se construye la verdad y la memoria

Entre estos organismos están la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


La responsabilidad social de los medios, como actores estratégicos de la sociedad civil, se ha distanciado de la real social (sociedad) civil –la periférica–, hacia el centro del poder, convirtiéndose en un canal de divulgación, formación y voluntad de opinión pública desde las narrativas del poder hegemónico.


Teniendo esto en cuenta, el grupo de investigación REPENSARelDERECHO hizo seguimiento a medios de comunicación, algunos originalmente digitales, y a las plataformas digitales de medios tradicionales, para analizar críticamente su discurso. En 2019, el Observatorio Verdad & Memoria –conformado por estudiantes de pregrado en Derecho, Ciencia Política y Filología– identificó, registró y analizó las categorías de factualidad e imparcialidad de los medios en su cubrimiento, según una subdivisión en categorías de neutralidad, relevancia, equilibrio y veracidad utilizadas en procesos de opinión pública. Estas categorías fueron retomadas de un artículo publicado por el director del grupo, profesor Óscar Mejía Quintana, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).


El norte temático fueron las categorías Verdad, Memoria, y un acercamiento a lo que el filósofo español Manuel Reyes Mate ha propuesto como la Justicia Anamnética, centrada en la víctima y sus condiciones de posibilidad en el contexto colombiano.


La anamnesis es un proceso que supone una disposición dialógica de los actores, a partir de los intersticios entre sus recuerdos propios y comunes, para la construcción de una verdad y su respectiva memoria.


En la formación de la opinión y la centralidad del debate público, los temas encuentran espacio para el diálogo en la medida en que los medios les otorguen visibilidad. En consecuencia, abonar a la construcción holística e integral de verdad y memoria como condiciones de justicia, también va más allá del manejo de la información en los medios.


En estos términos de anamnesis la justicia se hace practicable a través de la rememoración y de la actualización de las injusticias del pasado. Dice Reyes Mate que aquello que es reparable debe ser reparado. No solo lo económico, sino también lo simbólico, lo cultural, la restitución de la vida como fuera antes de las injusticias. Pero en aquellos casos en que no es posible, cuando nos enfrentamos a lo irreparable, el deber ya no es el de reparar dada la imposibilidad práctica, sino que el deber es el de hacer memoria, y a través de ella hacer justicia. Es una apuesta en contravía de los proyectos amnésicos, que reconoce que un pasado injusto tiene eco en el presente, lo constituye y marca sus contornos.


En 2019, el Observatorio publicó nueve boletines con periodicidad mensual, producto del seguimiento a las plataformas digitales y redes de los medios, considerando los tradicionales y los no-tradicionales o alternativos. Entre los primeros se abordaron El Espectador, El Tiempo, Blu Radio y La W en versión web, RCN, Semana y CM&; entre los alternativos estuvieron La Silla Vacía, Verdad Abierta, Razón Pública y Las Dos Orillas, tomando como punto de partida el análisis de las noticias relacionadas con los actores y el desarrollo de la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).


En estos boletines, disponibles en la página web del grupo (www.repensarelderechounal.org), se fueron esbozando conclusiones parciales. En términos analíticos y estadísticos, se refleja el abordaje y aporte de algunos medios de comunicación a través de sus publicaciones, con respecto a los elementos centrales en la construcción de paz, justicia y reconciliación. Desde allí se fueron percibiendo tendencias que reproducen discursivamente sesgos informativos, carencia de neutralidad, desequilibrios en las fuentes de información, y una relevancia sobre asuntos polémicos que visibilizan voces institucionales y oficiales, antes que la voz de las víctimas.


Los resultados globales del Observatorio ofrecen datos de interés sobre la formación y voluntad de opinión pública, sobre la base de un total de 1.271 noticias analizadas en el periodo abril-diciembre de 2019:

  • En términos de veracidad, el 90 % de las noticias ofrecen datos y cifras fácilmente verificables; no obstante, en términos de coherencia entre el titular y el cuerpo de la noticia, este número se reduce a 79 %. Existe una tendencia sensacionalista en la forma de promocionar los contenidos noticiosos a través de sus titulares.
  • Frente a la neutralidad, alrededor del 40 % de las noticias analizadas presentan sesgos y usan un lenguaje valorativo, lo que bien podría resultar en la proyección de un discurso particular, desde narrativas hegemónicas.
  • En cuanto al equilibrio informativo, solo un 35 % de las noticias revisadas presentan más de una fuente. Así mismo, cerca del 65 % de las noticias ofrecen un único punto de vista. En términos de formación de opinión, hacen prevalecer visiones y verdades institucionalizadas, antes que dialógicas.
  • Por último, el 88,7 % de esas noticias corresponden a un cubrimiento exclusivo de la JEP, lo que indica un enfoque predominante sobre el instrumento judicial del Sistema, que se destaca mayoritariamente en términos de punibilidad, antes que como precursor de reparación, reconciliación y justicia. En contraposición, solo el 6,8 % de las noticias hacen un cubrimiento de la labor de la CEV, componente institucional de verdad y memoria extrajudicial.


Es importante rescatar que resulta posible hacer una valoración diferenciada entre los resultados que arrojó el seguimiento de medios tradicionales y medios alternativos. Concretamente entre las categorías de equilibrio y neutralidad, los números marcarían una tendencia diferente. En términos de equilibrio los medios alternativos suelen proyectar una diversidad de voces como las de las víctimas, sus testimonios y relatos, además de voces académicas, institucionales y de oposición. A su vez, la neutralidad marca tendencias favorables al Sistema Integral, a través de un uso valorativo (positivo) del lenguaje, y destacan la labor de implementación del Acuerdo de La Habana.


En 2021 el Observatorio –compuesto por seis estudiantes de los programas de Derecho, Ciencia Política y Diseño Gráfico– publicará tres boletines trimestrales, ampliando su margen de seguimiento a 15 medios en sus plataformas digitales.


El boletín –diseñado y creado por los miembros del Observatorio– tiene tres secciones: la primera, “Anamnesis”, la cual muestra imágenes poderosas que hacen evocar, recordar, reivindicar la memoria y el proceso de anamnesis como condición necesaria de paz. Justamente, dos de esas imágenes formaron parte de los primeros dos boletines en 2019, que van desde “Auras Anónimas” de Beatriz Gónzález, pasando por las Obras colectivas “Sumando Audiencias” y el contramonumento “Fragmentos” dirigidos por la artista Doris Salcedo, fotografías de Jesús Abad Colorado, hasta grafitis, murales, caricaturas tomadas algunas en territorios como Putumayo, gracias a la estudiante María Fernanda Pacheco oriunda de esta zona, hasta la obra propia del estudiante de Diseño Gráfico Daniel Ramírez, miembro del Observatorio, titulada “Resistencia”.


La segunda sección “En Palabras”, hace relación a la aproximación a las categorías conceptuales ya señaladas; y la tercera, “En cifras”, divulga los resultados del monitoreo de noticias de medios y difusión en redes sociales, en el período mensual o trimestral de que trate.


Como codirectora del grupo REPENSARelDERECHO y coordinadora del Observatorio Verdad & Memoria, agradezco el trabajo de los estudiantes comprometidos tanto en 2019 como en 2021, dada la visibilidad que nos ha permitido continuar con la investigación a nivel del semillero de injusticia testimonial y epistémica, donde efectuamos análisis de tres casos de violencia contra las mujeres en el conflicto y posconflicto, además del proyecto de Justicia Anamnética que hemos consolidado y finalizaremos en el año en curso, con proyecciones académico-investigativas de amplio abordaje.


Para 2022 se proyecta publicar el libro de investigación que dé cuenta no solo del seguimiento y monitoreo a los medios, sino también del análisis comparado del discurso en los periodos 2019 y 2021, y a las conclusiones que –en fenómenos de formación y voluntad de opinión pública en el marco del posconflicto, la construcción individual y colectiva de verdades y memorias polifónicas– redundan en el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana y el aporte a una paz estable y duradera.

Relacionados

5040,5041,5042,57,5043,5044

El afuera se ha contraído aún más y parece colapsar ante las pantallas, que a manera de ventanas o palcos donde cada individuo se refugia para...

“La Comisión hace una reflexión en profundidad para comprender qué fue lo que realmente nos pasó y cuáles son las razones de fondo para explicar por...

A diferencia de la arqueología tradicional, la forense no cuenta con los mismos tiempos y muchas veces desarrolla labores en campo con información muy...

Las comisiones de la verdad son instrumentos para las transiciones; por ejemplo cuando un país sale de una dictadura o de una la guerra necesita un...

Esta frase resume una vida de trabajo de la investigadora canadiense Erin Baines con personas que han sido víctimas de la violencia en distintos...

Consejo Editorial