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IVA a la canasta familiar, mayor inequidad

Como se muestra más adelante, el mismo impuesto de renta, que en esencia debería ser progresivo, en Colombia es regresivo, es decir que recauda un menor porcentaje de los ingresos de las personas que ganan más, mientras representa una mayor carga para los individuos de bajo estatus socioeconómico.
 

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Según cifras del Banco Mundial, con el 19 % Colombia tiene la tercera tasa general más alta del IVA en Latinoamérica, por debajo de Uruguay (22 %) y Argentina (21 %), y también está por debajo de países nórdicos como Holanda y Bélgica, e igual que en Alemania. Sin embargo, en el caso de los países europeos, estos tienen un ingreso per cápita promedio de 57.186 dólares, un 273 % más alto que Colombia, que además tiene un coeficiente de Gini en ingresos un 73 % superior que el promedio de estos países, por lo tanto, un IVA alto afecta a la mayoría de la población.

Con la Ley de Crecimiento, en 2019 se incluyó una devolución del IVA a las personas de ingresos bajos; sin embargo, en razón a la deficiencia en la información de las bases de datos del Sisbén y de programas como Familias en Acción, no se puede garantizar que estos recursos se distribuyan adecuadamente; esto implica que personas de bajos ingresos que no compraron bienes y servicios con IVA reciben un pequeño monto de dinero por estas devoluciones, pero también personas de bajos ingresos que realizaron compras pagando el IVA, recibirán un menor valor de reintegro del impuesto pagado cuando hicieron sus compras, o podrían no recibir nada.
 

El monto determinado para esta devolución es vergonzoso y despreciable: se asigna un valor cercano a los 35.000 pesos colombianos (unos 10 dólares) mensuales por hogar, el cual quizás genera un trámite más costoso de lo que en realidad se recibe, y no implica ningún poder de compra.


Debido al bajo ingreso per cápita generalizado de los colombianos, lo más apropiado en principio es bajar la tarifa general del IVA al 15 %, cercano al promedio mundial, y también es conveniente entregar una tarjeta estatal de aceptación en los comercios (no bancaria) –como ocurre en Uruguay con las personas de menores ingresos– con un cupo definido de compras libres de IVA. Eso sí, garantizando primero un censo de calidad de las personas de ingresos muy bajos.
 

Estas dos sencillas medidas generarían mayor equidad en este impuesto regresivo y aumentarían la demanda, el consumo, y por ende incentivarían la producción y el desarrollo.
 

Pensar en gravar toda la canasta familiar con el IVA para aumentar el recaudo es la idea menos equitativa y más regresiva en materia impositiva. Según el DANE, en 2019 la canasta familiar le costaba 3.488.577 pesos mensuales a un hogar promedio de cuatro personas.
 

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El hogar necesita de 4,2 salarios mínimos legales para adquirir todos los bienes y servicios necesarios y vitales, lo cual implica que para una persona que tenga de altos ingresos mensuales, por ejemplo 2.000 millones de pesos (un accionista minoritario de un banco colombiano), su canasta representa el 0,17 %, mientras que para un profesional de clase media-alta, con ingresos mensuales de 5 millones de pesos significa un 69,8 % de sus ingresos; así mismo, una persona que gana 1 smmlv tendrá acceso solo al 23,7 % de los productos y servicios de la canasta familiar, es decir que debe escoger entre aquellos bienes y servicios más dirigidos a la subsistencia.

Los productos y servicios que hoy no están gravados son 73, entre ellos arroz, tubérculos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, carnes de res, cerdo, pollo, pescado, arrendamiento, energía, alcantarillado, medicinas y transporte público. Gravar dichos productos mediante el IVA, que es un impuesto regresivo, por cuanto no mide la capacidad contributiva de quienes aportan, afectará de manera considerable a las personas de ingresos medios y bajos, quienes en algunos casos tendrán que sacrificar el consumo de algunos bienes y servicios; a las personas de altos ingresos esto no los afectará, ya que para ellos este gasto es inmaterial.
 

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En la medida en que aumente el ingreso per cápita y disminuya el coeficiente de Gini se podría pensar en aumentar la tarifa del IVA; de ninguna forma es conveniente incluir más productos de la canasta familiar, pues esto golpea de manera directa a las personas de menores ingresos, en especial a la clase media, y esencialmente a los trabajadores, prestadores de servicios y microempresarios, quienes hoy tienen la mayor carga en impuestos.
 

El Estado, en vez de pensar en gravar con IVA toda la canasta familiar, debe procurar hacer reformas que en realidad generen progresividad y un mayor recaudo, como, por ejemplo:

  • aumentar de manera considerable las tarifas del impuesto de renta a las personas de mayores ingresos, como sucede en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que van del 45 al 55 %,
  • aumentar el impuesto a las altas herencias que hoy en día solo pagan el 10 % y que en países como Japón y Corea del Sur pagan el 55 y 50 % respectivamente,
  • eliminar los privilegios de los dividendos que en Colombia solo pagan el 10 %, mientras en los países de la OCDE pagan entre el 25 y 35 % y,
  • lograr la actualización catastral, lo cual generará mayores recaudos a los entes territoriales.

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