Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Innovación comunal transforma realidades en los territorios

Guapi es un municipio colombiano de aproximadamente 33.000 habitantes (guapireños), ubicado en el litoral pacífico del Cauca. Allí retumba la fuerza y el empoderamiento de un grupo de mujeres pertenecientes a la Fundación Chiyangua, quienes con esmero y compromiso por su gente se han dedicado a recuperar y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de su territorio a través de procesos de innovación comunal, entendida como la colaboración para generar bienes para todos, que fortalecen el tejido social y a la comunidad.


Estos procesos de innovación comunal forman parte de los casos de estudio de la investigación de Juan David Reina, doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y constituyen para sus habitantes una nueva esperanza de volver a comenzar y apostarle a una actividad productiva sostenible.


La investigación indagó sobre diversos conceptos de innovación alternativa para la creación de valor y la transformación social. En ella se desarrollaron tres casos de estudio, dos de ellos de organizaciones de base comunitaria en Colombia, y un tercer caso en un campo de refugiados en Uganda (África Oriental) el cual abordó durante su estancia doctoral en el Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, específicamente con el Laboratorio Especial para el Desarrollo.
 

Puedes leer: Minería ilegal aumenta malaria en Guapi.


“El objetivo fue explicar y mostrar las implicaciones de la colaboración en ecosistemas de innovación local en contextos de posacuerdo y posconflicto; tratar de abrir la caja negra de los procesos de innovación, ya que siempre suelen entenderse como un producto final, pero los pasos que hay detrás de ellos no se entienden tan fácilmente, cómo se originan, ni las organizaciones que están colaborando”, señala el investigador.

El estudio del doctor Reina se basó en los conceptos teóricos de las ecologías de la innovación, de saberes y de ecosistemas tanto de negocios como de innovación. También analizó el papel de dichas innovaciones y organizaciones en entornos económicos, políticos, legales y comunitarios, todo mediado por la cocreación, la coevolución y los procesos dinámicos.

La investigación abarcó 9 organizaciones, 6 de ellas de base comunitaria, 1 gubernamental y 2 convocantes; se hicieron entrevistas semiestructuradas (que no se rigen por una lista formal de preguntas sino que estas son abiertas para generar discusión) a los representantes de cada una, y se definió un mapa de relaciones apoyado en un diálogo abierto sobre contexto, gobernanza y financiamiento de las organizaciones.
 

Transformación de la papa china


Uno de los casos de estudio fue la Fundación Chiyangua, la cual –en colaboración con el Instituto de Investigaciones del Pacífico, la Red de Mujeres y otras organizaciones– desarrolló un proyecto de coinvestigación alrededor de la papa china, más conocida como malanga.


Allí las mujeres indagan y trabajan en la transformación de alimentos tradicionales como el achiote (planta para condimentar), la chigua (un producto silvestre) y la malanga, un tubérculo que también se consume en harina. “Lo que hacemos es deshidratar la papa, luego la procesamos y sacamos una harina con la cual hemos podido construir cerca de 27 recetas de cocina nuevas, como postres, coladas, jugos y cremas, entre otros”, afirma Teófila Betancourt Caicedo, representante legal de la Fundación.


Además hicieron un diagnóstico productivo de la harina de malanga como reemplazo de la bienestarina que normalmente llega a los municipios del territorio colombiano y con la que buscan construir guías alimentarias; un ensayo con enfoque diferencial, pensando en los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Colombiano (ICBF) y en los restaurantes escolares, para promover el consumo de productos locales y tradicionales.


“En el municipio hay varias especies de peces y camarones, y no nos parece justo que los niños coman arroz con salchichón cuando dentro de las mismas comunidades hay diversidad de alimentos que se pueden comprar al mismo padre de familia o a los grupos de mujeres. Es una forma de que los niños no pierdan los alimentos de su cultura y fortalezcan distintos elementos de su diversidad étnica”, agrega la representante.

Innovación en Uganda


Otro de los casos de estudio fue el Campo de Refugiados Rino, al norte de Uganda, en donde se habló con representantes de 7 organizaciones –3 de base comunitaria, 1 ONG alemana y 2 convocantes– las cuales identificaron tres iniciativas de innovación.


La primera se relaciona con un centro de información para los refugiados en conjunto con una ONG, que da un espacio con acceso a internet 24/7 para que las personas puedan comunicarse con sus familiares de emergencia o acceder a espacios de educación y formación digital.
 

Te puede interesar: López de Micay, el lugar más lluvioso del planeta.
 

La segunda comprende un kit de emergencia para fortalecer las capacidades de los refugiados en el campo mediante herramientas electrónicas y basado en el conocimiento abierto a través de guías con recursos digitales para que las personas puedan ampliar su conocimiento en electrónica básica, código y reparación de electrodomésticos.


La tercera es una campaña que busca disminuir el discurso de odio en las redes sociales, iniciativa que cobra importancia teniendo en cuenta que en el campo hay representantes de dos de las principales tribus del sur del continente africano: dinka y la nuer, las cuales están hoy en guerra civil.
 

Impacto de la innovación comunal


Para la representante Betancourt, la importancia de la innovación en su territorio es que fortalece la seguridad y soberanía alimentaria de su comunidad, a través de la recolección y transformación de productos locales que fortalecen su tradición, a la vez que le permite al grupo de mujeres mejorar sus niveles de ingreso, gracias a la comercialización de los productos transformados, como la harina de papa china.

“Todo el mundo acá tiene terreno para sembrar, todos saben hacerlo, y si se puede posicionar este producto en el mercado la gente comenzará a producir para la transformación que queremos hacer”, señala la lideresa.


Puedes escuchar: Jóvenes en Colombia, ¿resignados a un futuro incierto?.


Según el profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y actual director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, es importante que la innovación se estudie a partir del trabajo que hacen las comunidades, las cuales, a lo largo de la historia han demostrado que son capaces de desarrollar sus misiones para la vida misma de la comunidad, y que la Universidad también debe aprender.


“En diferentes proyectos de investigación tratamos de lograr aprendizajes en ambas vías, es decir que nosotros podemos enseñarles cosas a las comunidades desde los conocimientos que construimos y desarrollamos en la Universidad, pero esta también tiene que aprender cómo las comunidades resuelven sus problemas y qué soluciones innovadoras e importantes hay”, destaca el profesor Peña.


En su concepto, uno de los principales retos que tiene esta línea de trabajo es que los diferentes grupos de investigación aprendan a entender los ecosistemas de innovación local en las comunidades, cómo se desarrollan colaboraciones en los diferentes actores o agentes de las comunidades, y cómo a pesar de situaciones difíciles se pueden desarrollar procesos de innovación.

Consulte aquí la investigación, “Implicaciones de la colaboración en ecosistemas de innovación local. Estudio de caso múltiple en Uganda y Colombia”

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75535

Relacionados

9,4161,2728,3046,4162,4163,1603,4164

Se trata de una obra vocal de música comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), escrita en...

Así lo expresó el profesor Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa Punto...

El hallazgo de 22 residuos de principios activos en plaguicidas de síntesis química en fruto, hoja y suelo de cultivos de tomate en Boyacá y...

El 4 de agosto de 2020 ocurrió en Beirut, capital del Líbano, una explosión por acumulación de nitrato de amonio que dejó más de 200 muertos y 6.500...

Aunque el huracán Iota –que a su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina destruyó el 98 % de esta segunda isla– podría...

Consejo Editorial