Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Inmunidad de rebaño: ¿la solución para detener el COVID-19?

¿Alcanzar la inmunidad de rebaño es la mejor opción hasta el momento para evitar que el virus se siga expandiendo? De esto se trata el programa Es Tiempo de Sumar, de UN Televisión.
 

El epidemiólogo Fernando de la Hoz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destaca que el caso que mejor explica este interrogante es el Amazonas, una zona que fue priorizada e inmunizada a tiempo y alcanzó la inmunidad de rebaño que les ha permitido avanzar.
 

Agrega que “esta zona ha tenido unos botes importantes de COVID-19 y también se ha infectado gran parte de la población. Desde el año pasado se sabía que más del 60 % de la población ya tenía anticuerpos por haber tenido contacto con el virus, y con esta vacunación que cubre más del 80 % se lograría llegar al nivel que llamamos inmunidad de rebaño”.
 

“Si la rapidez sigue de la manera que hemos visto en los últimos meses, es posible que en octubre y noviembre tengamos una población vacunada suficientemente grande para pensar que podemos alcanzar esta protección de rebaño poblacional”, asegura el profesor De la Hoz.
 

Por su parte el infectólogo Jorge Cortés explica que una variante es una pequeña mutación en la secuencia de aminoácidos que tiene un virus; estas se han clasificado según el impacto que esas mutaciones puedan tener.
 

“Si una variante le confiere una ventaja a ese virus es más probable que se disemine en la población y se vuelva más importante; esto es lo que ha ocurrido con la variante inglesa (beta)”, señala el doctor Cortés.
 

Hasta el momento las variantes identificadas en el país han sido: “la gamma o brasileña, que apareció a mediados de enero de 2021 y se diseminó en la segunda ola y fue responsable de un número importante de casos. Posteriormente apareció la Magdalena, que es una variante beta, la cual se diseminó en la última mitad de la tercera ola”.
 

En cuanto a la variante delta, el profesor advierte que “hay una gran expectativa de lo que pueda pasar con ella y su impacto en casos, especialmente en septiembre, octubre y noviembre”.
 

Por último, el profesor De la Hoz dice que “si tuviéramos una cuarta ola, es posible que se presente hacia noviembre y diciembre, en parte porque estos son unos de los meses más lluviosos, y en los que los virus respiratorios toman ventaja y se transmiten más; también en diciembre debido a que es temporada de vacaciones y las personas se mueven más entre ciudades”.

Relacionados

4790,3047,3048,449,5241,9

La situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini) no se soluciona con políticas focalizadas como el subsidio a la nómina para las...

Con base en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV 2020) es posible tener tres tipos de aproximaciones a la pobreza, con las cuales se reafirma que la...

El programa Análisis UNAL de Radio UNAL (98.5 FM), muestra un panorama de las dudas, preocupaciones y lo que piensan los jóvenes sobre la situación...

Desde hace varios años la Amazonia es la región más deforestada del país: entre 1990 y 2018 perdió más de 190.000 hectáreas de bosques. ¿Quiénes son...

Tras el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, las ciudades del mundo sufrieron un giro en cuanto a seguridad en la...

Consejo Editorial