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Inequidad y demora: grandes motivos de preocupación en la vacunación contra COVID-19

Casi tres meses después, los sucesos que han ocurrido, y las decisiones que se han tomado, mantienen tanto la ilusión como las inquietudes referidas. Pero estas últimas han aumentado un poco, dada la lentitud en el proceso de vacunación y la constante desigualdad social que se presenta en todo lo relacionado con la pandemia de COVID-19.


En febrero, el Gobierno puso en marcha el plan nacional de vacunación y empezó a actuar la priorización establecida. Las noticias oficiales se han concentrado en mostrar las bondades del proceder gubernamental, mientras que los medios de comunicación más críticos han hecho visibles algunos de los problemas que se han presentado en su ejecución2.


Hacia mediados de febrero, mediante los distintos canales de comunicación, nos enteramos de la llegada de las primeras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales fueron distribuidas en diferentes lugares del territorio nacional. Del total de esas primeras dosis, 12.500 se distribuyeron en Bogotá.3.


Durante febrero y marzo llegaron al país 2.800.000 dosis más, pero ya no solo de Pfizer. También arribaron vacunas de Sinovac y aquellas que utilizan el mecanismo Covax (Pfizer y AstraZeneca). De tal manera que hacia finales de marzo la cifra total de dosis de vacuna sumaba 3.362.000, y para esa época se habían aplicado cerca de la mitad de las dosis4.


Sin lugar a duda, un poco más de tres millones de dosis de vacuna es una cantidad importante, y ha requerido una gran logística para cumplir con el esfuerzo nacional emprendido para vacunar a 35,2 millones de habitantes. Pero a la luz de los requerimientos –que se estiman en cerca de 61 millones de dosis– los números actuales ya no resultan tan alentadores. Y en la Semana Santa el ritmo de vacunación mermó un poco.


Por esto es que la preocupación frente a la velocidad del proceso de vacunación adquiere resonancia. Cuando se piensa que se necesitó mes y medio para disponer de 3,36 millones de dosis (aunque en ese tiempo no se lograron aplicar todas las dosis), no es difícil concluir que, siguiendo ese ritmo, la gran tarea de vacunación de la mayoría de la población colombiana llevaría un poco más de 2 años (cerca de 27 meses). Así resulta muy lento el proceso de vacunación que adelantamos.


Por supuesto, la experiencia que se va adquiriendo en dicho proceso y la agilidad en las compras pueden hacerlo más rápido, pero el panorama no parece tan favorable. Más aún con los obstáculos que genera la obsesiva protección de patentes, lo que impide que haya nuevos laboratorios produciendo vacunas.


Pero esta dificultad no es nueva, puesto que ya se vivió con la epidemia de Vih-SIDA. Hace algunos años se hizo ostensible con la venta de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del SIDA, lo cual perjudicó a los enfermos, sobre todo en los países africanos. El asunto suscitó tal preocupación que fue tema de debate en la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llevada a cabo en 2001, y de allí surgió la famosa declaración de Doha5.


Pese a la normativa creada, el asunto puso en evidencia el hecho de que cuando se privilegian los derechos de patente de los medicamentos (y, en este caso, de las vacunas) por sobre las necesidades asistenciales (y preventivas) de la gente, no solo se pone en riesgo la vida de las personas sino que se amenaza la salud pública de los países. Y es importante no olvidar que en 2020, el Gobierno colombiano votó en contra de la propuesta de suspender temporalmente los derechos de propiedad sobre las patentes de las vacunas contra COVID-19, discutida en la OMC6.


Por otra parte, la desigualdad social frente a la pandemia también se torna preocupante y genera gran inquietud en el mundo. Se han publicado varios estudios que evidencian la discriminación que, debido a la actual pandemia, sufren diversas poblaciones. En particular mujeres, pobres, negritudes e indígenas. Y vale la pena tener presente que América Latina es una región particularmente vulnerable7.


Dicha desigualdad ya empieza a documentarse para el caso colombiano. En un artículo publicado recientemente, en la prestigiosa revista titulada Journal of Epidemiology and Community Health, cinco investigadores colombianos proveen evidencia de la inequidad socioeconómica asociada a la mortalidad por COVID presente en Colombia8. Allí, los autores muestran que esta es más alta en adultos mayores de 60 años, hombres, población indígena y población del régimen subsidiado.


Algo que también se señala en el último informe del Observatorio Nacional de Salud (ONS), en el cual se analizan las consecuencias de la pandemia en el país. Allí, los autores estudian tanto los efectos directos como los indirectos de la pandemia y muestran cómo la pandemia afecta a poblaciones especiales. En particular, señalan las precarias condiciones de los migrantes venezolanos, las dificultades padecidas por la población indígena, las penosas condiciones de la población carcelaria y el drama de poblaciones aquejadas por el recrudecimiento del conflicto armado en el país9.


Y ahora, los reportes preliminares que empiezan a aparecer frente al proceso de vacunación muestran que dicho proceso está adquiriendo un inquietante comportamiento diferencial, según los departamentos y algunas instancias territoriales. La eficiencia en la aplicación de las dosis disponibles ha sido heterogénea. Departamentos como Bolívar, Huila y Cundinamarca han tenido un buen comportamiento, mientras que otros, como Cauca, Sucre y La Guajira han tenido un comportamiento deficiente, aunque esta valoración va cambiando en el tiempo10.


Esta situación, sumada al comportamiento diferencial frente a la atención de los enfermos y a las inequidades socioeconómicas documentadas con relación a la mortalidad por COVID, hacen que el panorama resulte amenazador.


En este contexto, uno esperaría mayor contundencia en las políticas de redistribución de la riqueza en el país. Pero en vez de eso, y en medio de este drama pandémico, el Gobierno solo piensa en establecer una nueva y retrógrada reforma tributaria, que protege a los más ricos en desmedro de la clase media y los pobres. Esto resulta insensato. Pero, curiosamente, esto refleja una transformación social solidaria. Por esa equivocada noción de solidaridad esgrimida por el Gobierno, el futuro inmediato se torna aún más oscuro. Ojalá mi visión sólo sea producto de un momentáneo arrebato pesimista.

 


1 http://unperiodico.unal.edu.co/pages/blog/detail/esperanzas-e-inquietudes-frente-a-la-vacunacion-en-este-nuevo-ano-de-pandemia/

2 https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-innovacion/cronica-de-vacunacion-ineficiente-77864

3 https://www.elespectador.com/noticias/salud/esta-seria-la-distribucion-de-las-primeras-50000-dosis-de-la-vacuna-pfizer-en-colombia/?utm_source=Icommarketing&utm_medium=email&utm_content=EE_LeExplica_SUSC_10-03-2021&utm_campaign=Icommarketing+-+Suscripciones+-+El+Espectador+le+explica+SUS+10+-+3+-+21

4 https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cuantas-vacunas-han-llegado-al-pais-y-cuantas-se-han-aplicado-576037

5 https://www.bbc.com/mundo/noticias-56433141; http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7517000/7517538.stm

6 https://www.youtube.com/watch?v=FxxaivQ2cxI

7 https://www.clacso.org/la-covid-19-y-las-desigualdades-sociales/¸ https://www.dw.com/es/covid-19-en-am%C3%A9rica-latina-la-desigualdad-es-el-peor-virus/a-56257299

8 https://jech.bmj.com/content/early/2021/03/03/jech-2020-216275?utm_campaign=jech&utm_content=consumer&utm_medium=cpc&utm_source=trendmd&utm_term=usage-042019

9 https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/12COVID-19%20en%20Colombia,%20pandemia%20en%20desarrollo.pdf

10 https://datastudio.google.com/u/0/reporting/76870d50-6089-4cfc-9db3-6b1ff3054866/page/BTV4B

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