Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Identificación de perfil genético, un avance para tratar la leucemia linfoblástica aguda en niños

En 2009 se describió el perfil de expresión Phi-like, asociado con el alto riesgo de recaída de los pacientes. Actualmente este es poco estudiado en los países en vías de desarrollo, por lo que su identificación ayudaría al posible uso de medicamentos dirigidos a esta alteración genética asociado a quimioterapia, en los próximos años.
 

Con la mejora en el sistema de salud y la disponibilidad de medicamentos se ha dado un proceso de diagnóstico de la enfermedad más preciso, el cual, con su caracterización genética, permite que haya una mejora en la curación de los niños.
 

Uno de los primeros pasos se dio al encontrar que algunas alteraciones genéticas eran de buen pronóstico, por lo que algunos pacientes no necesitaban tratamientos tan intensos como otros, haciendo que el estudio genético sea importante para la planificación y el tratamiento adecuado de los pacientes.
 

Motivados por ayudar a aquellos que aún desconocían a qué caracterización genética de la enfermedad pertenecían, el Grupo de Investigación de Oncohematología Pediátrica del HOMI Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia y de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Bogotá, iniciaron en 2018 un estudio con 140 pacientes que los llevó a determinar que esta marca genética sería más frecuente de lo que se pensaba.


“Con el doctor Juan Yunis pensamos en ciertas técnicas moleculares para identificar ese grupo (Ph-like). Con grupos de investigación en patología molecular y de oncohematología pediátrica se dio la oportunidad de optar por un proyecto de investigación con la financiación de Colciencias, hoy Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación”, explica la investigadora Adriana Linares, del Departamento de Pediatría de la UNAL.
 

Puedes leer: UNAL identifica proteína que contribuye a la migración celular en cáncer.


Para el doctor Johnny García, Oncohematólogo Pediatra de la Fundación HOMI y director del proyecto de investigación, la articulación entre ambas instituciones permite la interacción entre lo clínico y lo molecular, que no solo contribuye a la formación de estudiantes en segunda especialidad en oncohematología pediátrica, sino también a la participación de estudiantes de doctorado, brindándoles un conocimiento más profundo sobre la genética de la enfermedad.


En el marco de este proyecto se adelantó una revisión sistemática, evaluando con la información disponible de aquellos pacientes que manifiesten este perfil de expresión y qué opciones de terapias habían para ellos. “Sabemos que hay en curso varios ensayos clínicos controlados, que aunque aún no están terminados, en un futuro cercano nos permitirán usar una terapia dirigida asociada con la quimioterapia convencional de estos pacientes”, aclara el doctor García.

Perfil con desenlaces menos favorables


Según el profesor Yunis, en años recientes se observó en cohortes de pacientes americanos y europeos con leucemia linfoide aguda y este perfil de expresión, que presentan un desenlace menos favorable de esta enfermedad.
 

Esta marca genética hace que los pacientes presenten complicaciones mayores y agresividad en el tratamiento contra este cáncer.

 

“Cuando un niño tiene signos y síntomas y alguien piensa que tiene leucemia, debe ser evaluado en un centro que tenga la capacidad de hacer el diagnóstico de la forma más completa posible. Eso implica tomarle muestra de médula ósea, que es la fábrica de las células sanguíneas, poder hacerle un examen para determinar qué células son, y caracterizar las células malignas. De igual forma, se tiene que tomar una muestra para citogenética, para que se haga el cariotipo en genética y una muestra para pruebas moleculares, de los cuales forma parte el perfil de Philadelphia Like”, describe la profesora Linares.

Según la guía de práctica clínica colombiana sobre el tratamiento de esta enfermedad, cuando se identifica la leucemia se deben hacer 3 translocaciones: si todas son negativas, se comienza con la búsqueda del perfil (Ph-like). Al pasar el primer mes, la mayoría de estos datos ya están disponibles para completar el primer perfil de riesgo del niño, y el tratamiento variará si está en un riesgo intermedio, alto o bajo.
 

Oportunidad de mejora para los niños del país


Estudios han reportado que la translocación 9;22 puede ser positiva entre el 3 y 5 % de los cánceres, y aunque no es tan frecuente, es importante hacerla pues existe una terapia dirigida aprobada por agencias internacionales para usarlas como complemento con la quimioterapia convencional y que ha demostrado mejoras en los resultados de estos pacientes, aumentando la tasa de sobrevida y disminuyendo la probabilidad de recaída.


Con la implementación en este trabajo del perfil de expresión Philadelphia Like, los resultados mostraron que esta alteración presenta una frecuencia aún mayor que la translocación 12;21, que era la que se creía la más frecuente.


Según el doctor García, esto marcará un antes y un después de la enfermedad, pues al ser la alteración molecular más frecuente en nuestra población, tiene que traducirse, por ejemplo, en la guía de manejo clínico, en el cambio en el abordaje genético que se le hace al momento del diagnóstico.


“Este proyecto es el camino a seguir mejorando las posibilidades de sobrevida de estos pacientes menores, y a pesar de ser un país con dificultades económicas, somos capaces de proveer herramientas de diagnóstico como otros países desarrollados que cuentan con mayor presupuesto”, destaca la profesora Linares.
 

Relacionados

9,5064,5065,5066,5067

El aumento de la temperatura global en las últimas décadas, y sus consecuentes alteraciones climáticas, han generado una extinción masiva que amenaza...

Traumatismos, enfermedades, accidentes deportivos, domésticos o de trabajo, entre otras afecciones, pueden representar pérdida de hueso, algunas veces...

La situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini) no se soluciona con políticas focalizadas como el subsidio a la nómina para las...

El programa Análisis UNAL de Radio UNAL (98.5 FM), muestra un panorama de las dudas, preocupaciones y lo que piensan los jóvenes sobre la situación...

Desde hace varios años la Amazonia es la región más deforestada del país: entre 1990 y 2018 perdió más de 190.000 hectáreas de bosques. ¿Quiénes son...

Consejo Editorial