Periódico UNAL

Periódico UNAL
Histórica política de expolio impide que La Guajira aproveche su riqueza geográfica

En la revisión que el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL, está realizando por las regiones olvidadas del país, los expertos invitados coinciden en señalar que desde hace años la confluencia de problemas estructurales como la pobreza viene asfixiando a la población de La Guajira, ante la indiferencia del Estado y de los colombianos.

El economista Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, afirma que las millonarias cifras que recibe el Estado por regalías de la explotación minera en este territorio –en especial carbón– invisibilizan la trágica realidad de una población que carece de todo.

Una aproximación similar es la de la magíster en Geografía Nataly Alexandra Díaz Cruz, docente del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señaló que “la mayor responsabilidad de la situación de olvido que afronta La Guajira recae sobre el Estado, pues lleva década siendo laxo tanto con las normativas relacionadas con la repartición de los presupuestos en las regiones como con la política extractiva”.

Según la docente, parte de la indiferencia del país frente a la situación de La Guajira tiene que ver con el discurso que muestra a la región como un territorio desértico, lo cual es falso. Lo que sí es cierto es que “los procesos extractivos han fragmentado no solo el territorio y el patrimonio en biodiversidad, sino también a las comunidades de la zona”.

Jenny Paola Ortiz, responsable de Derechos Humanos, Movimientos Sociales e Interculturalidad del Cinep, recordó que el 8 de mayo de 2017 la Sentencia T-302 declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira por el hambre en el departamento y decretó 210 órdenes que debían cumplir 25 instituciones para atender el problema. Cinco años después, la decisión que fue recibida con esperanza por la población, se ha ido quedando en letra muerta.

Escuche el programa completo aquí.

Consejo Editorial