Hipoxia silenciosa, síntoma de cuidado en tiempos de pandemia

“La hipoxia silenciosa se presenta cuando hay una disminución del oxígeno en la sangre. En términos normales una persona adaptada a la altura satura al 97 %; sin embargo, cuando se presenta hipoxia, la saturación disminuye y no hay ninguna dificultad respiratoria”, destaca la profesora Erica Mancera, del Departamento del Movimiento Corporal Humano y sus Desórdenes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Agrega que “la persona sigue normal y su saturación sigue bajando. En muchos casos de COVID-19 los pacientes cursan con una hipoxia silenciosa, y en consecuencia solo presentan síntomas cuando la saturación de oxígeno es muy baja y entran en un estado crítico”.

Efectos a corto y largo plazo

El oxígeno es primordial pues permite que las células y los órganos del cuerpo produzcan energía para funcionar. Una parte de él se transporta solo y el 97 %, por medio de la hemoglobina (parte de los glóbulos rojos) y lo lleva a todas las partes del cuerpo.

Algunas causas son:

- vivir a moderadas o altas altitudes como Bogotá,

- el tabaquismo,

- respirar mucho monóxido de carbono.

“Esto les pasa mucho a los estudiantes universitarios que vienen de zonas más cerca del nivel del mar que Bogotá y pasan de tener una presión de oxígeno mucho menor, por lo que pueden aparecer síntomas como respiración más rápida, respiraciones profundas, afectación de la coordinación muscular y grados de inconsciencia. Si la persona es poco tolerante, requerirá administración de oxígeno”, señala la profesora Mancera, doctora en Ciencias - Biología.

Según un estudio realizado por la UNAL, la hipoxia no es tan evidente en los niños; cuando los varones pasan de ser adolescentes a hombres producen testosterona, la cual ayuda aumentar la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, mientras que las niñas al llegar a la pubertad, esta no aumenta tanto sino que se mantiene estable por las hormonas como la progesterona, la cual permite ventilar mejor. Sin embargo, esta capacidad disminuye al llegar a la menopausia cuando comienza a aumentar la producción de hemoglobina.

Consejo Editorial