Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Hallazgo arqueológico en Sabaneta de hace 20 siglos

“Este hallazgo es poco común, teniendo en cuenta que desde la antropología y la arqueología se hizo una investigación con énfasis en los suelos, de la cual pudimos recolectar mucha información; quisimos poner de manifiesto que muchos de los estudios que se hacen del suelo se pueden hacer de forma multidisciplinaria”, cuenta el antropólogo Andrés Godoy Toro, magíster en Medioambiente y Desarrollo de la UNAL, en el programa Bitácora UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM).
 

Agrega que “la idea era entender el contexto en que estaban estos objetos, cómo se depositaron allí, hace cuánto tiempo, qué condiciones ambientales había alrededor, cuál fue el impacto de los humanos sobre ese medioambiente y cómo intentamos entender eso”.

La investigación fue más allá de la “cultura material” o restos que dejan los humanos cuando habitan un lugar, como las basuras, las vasijas o herramientas de piedras.
 

Así, además de hallar pruebas directas de actividad doméstica y agrícola en la jurisdicción del municipio de Sabaneta de hace 2.000 años, encontraron tecnología, modos de organización y restos de comida.
 

“Como no tenemos un registro escrito de esto, hemos tenido que remar a contracorriente, y a partir de los objetos escribir esa historia que no está escrita, esta vez a través del suelo”, comenta el investigador Godoy.
 

Puedes ver: Los baños en la historia a partir de la arquitectura.


Por la carencia de nombres étnicos o sociedad tribales, los investigadores se remitieron a sociedades humanas del pasado o prehispánicas, que eran alfareros y agricultores y cuyos desarrollos económicos y políticos no intervinieron demasiado en el entorno, ya que que explotaban el oro y la sal.
 

Hallazgos importantes


En el sitio de estudio se hallaron objetos asociados con una vivienda y estructuras que los investigadores consideraron como una vivienda de hace 2.000 años: “encontramos un fogón excavado en el suelo con revestimiento de fragmentos cerámicos (ollas de barros), quizás para obtener efectos refractarios en él. También fragmentos cerámicos con huellas de uso y un volante de uso –o contrapesao– utilizado para hilar, lo cual involucra actividades textiles”.
 

Además, herramientas para elaborar cerámica y para cortar, y en los suelos, vestigios de moléculas de diferentes fuentes asociadas con las actividades humanas que se dieron en este espacio, como ácidos grasos, los cual se analizaron para encontrar las áreas en las que había menor y mayor concentración, todo esto relacionado con la cocción de alimentos.
 

Teniendo en cuenta estos hallazgos, los investigadores pudieron acercarse a las formas de vivir de las personas del pasado. Por ejemplo, “con el estudio se muestra que para esta época no había una densidad poblacional muy alta para el Valle de Aburrá, y al parecer una de las formas de poblar este lugar consistía en el establecimiento de pequeñas comunidades y familias disgregadas en los sectores montañosos y en las terrazas naturales sin una jerarquía política y social muy marcada”.
 

“La zona estudiada como área de vivienda estaba en la cima de colina, un sitio con potencial arqueológico denominado Monte Azul, y en la ladera encontramos la modificación del suelo, mezclas y evidencias claras de arados, probablemente para establecer cultivos cerca de las viviendas, que tiene que ver con el mantenimiento de estas áreas domésticas, no muy densamente pobladas”.
 

Puedes escuchar: Buscando el río Magdalena, se encontró a Barrancabermeja.
 

Entre los hallazgos encontrados en este sitio están más de 3.000 fragmentos de cerámica Ferrería, un tipo de alfarería que data de 2.500 y 1.500 años antes del presente.

Preservar el legado


La legislación colombiana protege especialmente el patrimonio arqueológico de la nación, y para evitarle cualquier daño existe una serie de estudios previos que se deben realizar para dar viabilidad o detener el proceso normal de construcción de una obra.
 

Así, la arqueología se especializa en detectar aquellos puntos que pueden ser detenidos por un obra de infraestructura, para determinar cuáles son los espacios relevantes de análisis arqueológicos y poder tomar medidas de salvaguardia que permitan recuperar la información de los lugares que serán afectados, por medio de registros fotográficos, topográficos y tomas de muestras para analizar en laboratorio lo que pasó en ese lugar.

Luego se hace una investigación, análisis, artículos científicos y difusión con la comunidad para que conozcan esta información. Los objetos derivados de estos estudios reposan en las casas de la cultura y en museos locales para que las personas puedan tener apropiación adecuada e ideal con el pasado.
 

Según el investigador Godoy, “estudios como este no son tan comunes en Colombia, y en este caso se pudo establecer que los suelos fueron arados y mezclados, probablemente para cambiar sus características naturales, pues en el Valle de Aburrá los más fuertes están más cerca al río Aburrá o el Medellín. Al parecer lo que estaban haciendo era establecer estos cultivos cerca de las viviendas, como se puede ver ahora en el Amazonas con las chagras que también están alrededor de las viviendas”.
 

Por ahora se gestiona el montaje de una sala museo en la Casa de la Cultura la Barquereña en el municipio de Sabaneta. “Se espera replicar estas investigaciones multidisciplinares en otros lugares del Valle de Aburrá con una mirada arqueológica y seguir dándole mayor relevancia al estudio de los suelos, pues son un archivo con mucha información que en esta oportunidad nos ayudaron a trascender los objetos”, concluye el investigador.

Relacionados

5400,5401,2582,5402,5403,5404,9

El 21 de noviembre de 2021 se realizaron en Venezuela las elecciones regionales, en las cuales hubo un éxito rotundo del chavismo, al conservar la...

La transformación digital es una apuesta por el cambio organizacional enfocado fundamentalmente en los procesos, las personas y los datos que hay...

Desde mayo de 2020, en plena pandemia por Covid-19, y durante un año, la estudiante Ana María Saldarriaga Gómez, de la maestría en Ciencias-Biología...

Universidad Nacional de Colombia (UNal) in Medellín, Universidad de Antioquia, and Corporación Sipah researchers discovered that the communities that...

Más allá de que en el Presupuesto Nacional de 2022 se haya incluido la suspensión de la Ley de Garantías, preocupa el nivel de endeudamiento evidente...

Consejo Editorial