Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Frente a la pandemia, ¿es realmente efectivo el confinamiento?

La primera intervención discutió las ideas del médico y epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg, quien ha sido muy crítico frente a la forma como se ha manejado la pandemia, y utilizando ese ejemplo reflexionó sobre los debates de poder existentes en el campo científico y mostró que la visión hegemónica de la pandemia ha marginado posturas críticas que ponen en entredicho las propuestas oficiales.
 

La segunda intervención discutió sobre el uso del miedo ante el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) para instaurar formas autocráticas de Gobierno. En ella se señaló, de manera enfática, que las medidas tomadas a propósito de la pandemia han afectado profundamente a las sociedades democráticas, y de hecho han puesto en vilo el propio ejercicio de la democracia y la esencia de los Estados constitucionales.


En mi turno señalé la existencia de varios modelos en la forma como se ha manejado la pandemia, mencioné algunos alcances y límites de dichos modelos y me referí a algunos aciertos y limitaciones que se han tenido en el país a la hora de enfrentar la pandemia.


Finalmente, la cuarta mostró la situación económica en que vivimos como nación y explicó por qué somos considerados como uno de los países más desiguales del mundo. El panorama que se mostró fue desconsolador, dada la gran concentración de la riqueza que agobia al país y que afecta profundamente nuestra precaria democracia y cualquier esfuerzo por establecer una justicia social.


Aprovechando una alusión mía a la importancia que han tenido las medidas de distanciamiento físico para el control de la epidemia, y los postulados críticos frente a las medidas de confinamiento efectuadas por dos de los panelistas, se suscitó una pequeña discusión que llevó a la pregunta acerca de la efectividad de estas medidas.


Si bien dije que, en una visión retrospectiva, se podría plantear que la forma como había sido llevado a cabo el confinamiento en el país había sido inadecuada, los colegas sostuvieron una postura más radical que afirmaba el poco sustento científico de la medida, y por demás lo inefectivo de esta. El tiempo no nos permitió ahondar en el asunto, pero la inquietud quedó rondando en el ambiente.


Se llegó a afirmar que los países que implementaron un confinamiento más estricto han sido a los que peor les ha ido en la pandemia, y aquí está incluida Colombia. Por ello, y ante una eventual nueva ola pandémica, la pregunta sobre la efectividad del confinamiento cobra gran relevancia.
 

Al final, ¿la medida es útil o no?


El asunto no es tan fácil de dirimir y es cierto que hay discrepancias entre expertos; para algunos epidemiólogos consultados, aún hace falta algún tiempo para responder con mayor claridad al respecto. Pese a ello, creo que ya tenemos una base de evidencia importante que permite pensar que la medida ha sido útil para enfrentar la pandemia.


El hecho de que la medida sea útil no significa que sea lo único que haya que hacer y que cualquier forma de hacerla sea buena. La experiencia concreta ha mostrado las limitaciones para llevarla a cabo de manera adecuada1. Pero una vez se da la respuesta afirmativa, cabe precisar: ¿para qué es útil la medida y cuáles son las pruebas que sirven hoy para sostener su efectividad y su importancia?


Cabe señalar que la medida de confinamiento es útil para disminuir la velocidad de propagación del contagio. Esto es fundamental pues significa que la medida busca, esencialmente, retardar y enlentecer la aparición de casos de enfermedad, ayudando con ello a que se atiendan mejor a los enfermos y se eviten algunas muertes, pero no tiene como finalidad que la enfermedad desaparezca.


La medida sirve para darle tiempo a la sociedad (y al sector de la salud) para que desarrolle estrategias de atención más adecuadas y formas de control más eficaces. Aquí es donde adquiere todo su sentido la expresión “aplanamiento de la curva”2, que tanto se ha mencionado en los medios. Por supuesto, si la medida se instaura y no se desarrollan estas estrategias de atención y formas de control, el tiempo ganado termina perdiéndose.


En cuanto a las pruebas, cabe decir que cuando se instauraron las medidas de confinamiento en los diferentes países no se tenían estudios específicos que sustentaran la medida. Por tanto, considero que la mayoría de los países aplicó la medida teniendo en mente dos aspectos primordiales: por un lado, lo ocurrido en China, donde se instauró un fuerte confinamiento y la situación se controló en un corto tiempo, y por otro lado, el saber estándar salubrista que señala que una de las formas de romper la cadena de contagio, de las enfermedades que se transmiten de persona a persona es el distanciamiento de la gente.


Resulta importante señalar que también estaban disponibles algunas proyecciones elaboradas usando el modelaje matemático, al estilo de las efectuadas por el equipo de trabajo del epidemiólogo británico Neil Ferguson en el Colegio Imperial de Londres3, posteriormente criticadas sobre todo por lo catastrofistas que resultaron; sin embargo, los diferentes modelajes, elaborados por muchos otros expertos, señalaron la importancia de establecer medidas de distanciamiento físico de las personas4.


En su momento, también existían algunos trabajos referidos a otras epidemias que mostraban la utilidad de las medidas de confinamiento y distanciamiento físico. En particular, cabe resaltar los trabajos que mostraron la utilidad de estas medidas en la pandemia de gripe de 19185.


Más recientemente se conocen trabajos en los que se muestra la utilidad de estas medidas para el caso de la actual pandemia de COVID-19. Entre ellos, el trabajo de Nazrul Islam y colaboradores, publicado en la revista Bristish Medical Journal6, además de los trabajos encabezados por Seth Flaxman y Salomon Hsiang, publicados en la prestigiosa revista Nature7.


Se puede afirmar que las medidas de distanciamiento físico –ya sea en términos de aislamiento de personas enfermas, confinamiento de personas sanas o evitamiento de grandes congregaciones– han resultado útiles para contener un poco la velocidad de expansión de la pandemia, pero no se pueden mantener indefinidamente y se deben combinar con otras acciones y aplicarlas pensando en las grandes carencias materiales que tienen millones de personas para poder soportarlas.


El confinamiento se ha reportado hasta ahora como medida útil aunque, es importante señalarlo, no hay un comportamiento lineal frente al asunto, los estudios que comparan férreas restricciones con resultados en salud muestran diversidad de situaciones y eso implica que deben entrar otras variables en los análisis.  Por tanto me parece equivocado sostener, como lo hicieron mis colegas en el panel, que hoy no tenemos sustento científico para apoyar la medida de confinamiento y que a los países que la implementaron más estrictamente les ha ido peor.


En lo que sí tienen toda la razón, es en que por más urgente que resulte una medida de confinamiento, no se puede obligar a las personas a permanecer en sus casas sin importar las condiciones en las cuales viven y sin dar los soportes sociales necesarios; y en que las medidas que se propongan deben tener una discusión pública donde se escuchen las voces autorizadas de quienes han estudiado con dedicación el tema, así ellas sean críticas con la visión oficial de los Gobiernos.


Sólo se pueden valorar adecuadamente las medidas si en el proceso de evaluación se incluyen diversas posturas y visiones, y si se incentivan formas de evaluación múltiple. Al final, lo importante es que esta valoración nos ayude a tomar decisiones más lúcidas. Sobre todo, porque la pandemia no ha concluido y las soluciones terapéuticas e inmuno-profilácticas aún se demoran.

 


1 https://doi.org/10.3390/ijerph17218064

2 https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-que-significa-aplanar-la-curva/673921/

3 https://doi.org/10.25561/77482

4 https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/confinamiento-millones-muertes-Europa-estudio_0_1362464188.html

5 https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/208354

6 http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m2743

7 https://www.nature.com/articles/s41586-020-2405-7; https://www.nature.com/articles/s41586-020-2404-8

Relacionados

3187,3048,3047,4364,4365

El comienzo de 2021 nos trajo una renovada urgencia y un poco de esperanza en relación con la pandemia del COVID-19 que azota al mundo desde hace un...

No hay instituciones más conservadoras en el mundo que las universidades, y en las instituciones universitarias estamos cometiendo un error épico si...

Así lo expresó el profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN) en el programa Uni...

The first infection information for the SARS-CoV-2 coronavirus was reported in China on December 2 of 2019. Months later the world collapsed and...

Mediante la aplicación de una solución química directamente sobre las muestras de pacientes sospechosos de contagio por COVID-19, se podrían conocer...

Consejo Editorial