Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Falta de adaptabilidad, un factor representativo del desempleo

De este hallazgo partió el economista Jesús Cristóbal Ruiz Torres, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para responder cómo esa dinámica tan cambiante de las economías puede afectar el nivel de desempleo porque le cuesta adaptarse a los nuevos cambios y condiciones laborales del mercado.

 

¿Cómo reinventarse cuando existe una profesión o un oficio que se ha desempeñado por años? ¿Cómo conseguir un nuevo empleo? Estas preguntas se las hicieron las más de 25,6 millones de personas que se encontraban en desempleo en América Latina en 2017.

 

En Colombia, la Constitución Política de 1991 marcó el comienzo de la apertura económica, un proceso que en la mayoría de los países de Latinoamérica permitió el comienzo de una nueva estructura económica, de abrirse al mundo y de abrir nuevos empleos en transición o en sustitución de otros que empezaban a desaparecer.

 

“De ahí surge la premisa sobre por qué arrancar desde 1990: porque casi todos los países comenzaron una liberalización de las economías, de integración global y lo que se quería evaluar era cómo esos cambios afectan la tasa de desempleo de la región”, explica el magíster Ruiz.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo es una situación en la cual una persona está buscando empleo y no ha recibido ningún tipo de ingreso por horas de manera informal. “Pese a que una persona tenga un empleo informal, tiene empleo y se le reconoce como un trabajador que está percibiendo ingresos laborales por alguna actividad que está ejerciendo”, señala el investigador.

 

Puedes leer: La mujer, con más desventajas que el hombre en puestos informales.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señala que en septiembre el desempleo en el país se ubicó en 12,1 %, un 3,7 % mejor respecto al mismo periodo del año pasado. Con esto, la cifra alcanza a ser de 2,9 millones de personas sin empleo.

 

Cambios sectoriales en la región

 

Según la investigación, en el mundo los países han comenzado un tránsito hacia la economía de servicios, en la cual hoy se encuentra una serie de actividades impensadas como los desarrollados, y a cambio se tienen actividades que se han perdido, sobre todo aquellos empleos que han sido reemplazados por máquinas.

 

Tras observar este proceso de cambio sectorial y sustitución de sectores primarios y agrícolas e industrial, el investigador quiso entender si esta transformación ha tenido impacto en el desempleo en los últimos 27 años. ¿Cómo resurgir e insertarse en un nuevo sector?

 

Para entenderlo, planteó una propuesta metodológica –estadísticamente hablando– que se pudiera medir y que mostrara si los cambios en estos sectores pueden mostrar o explicar el desempleo en la región. Por eso tomó la muestra anual de desempleo entre 1990 y 2016 para construir “un panel dinámico que emplea la heterogeneidad de las economías latinoamericanas y evalúa por diferentes técnicas la hipótesis del cambio sectorial de Lilien”.

 

Uno de los hallazgos más importantes es que no se encuentra una evidencia estadística de que los efectos de reasignación laboral impacten en el desempleo.

“Para entender esto existen dos grandes premisas: la primera es el empleo informal, pues mientras en países como Estados Unidos la tasa de informalidad está por debajo del 50 % –incluso en los sectores más avanzados está en el 16 o 15 %–, en Latinoamérica puede llegar al 50, 40 o hasta el 80 %”, menciona el magíster Ruiz.

 

Agrega que “cuando una persona es despedida no implica que queda en situación de desempleo. Como en Colombia no existe un seguro de desempleo o un mecanismo que permita tener un ahorro para buscar un trabajo que se adapte a las capacidades que ya se tienen, las personas buscan empleos informales y se insertan en trabajos que aunque son informales se perciben como un empleo.

 

Te puede interesar: Falta de tiempo, una pobreza invisible que se replica entre los colombianos.

 

“La segunda premisa es que en América Latina cuando las personas han transitado hacia nuevos servicios, pesa que estos sectores no son tan calificados. Así, los sectores a los que hemos llegado y han transitado la fuerza laboral, no están tan altamente tecnificados como en otros países, donde sí implica que la persona se deba formar. Mientras pasa este proceso, se puede generar una situación de desempleo”.

 

“Este fue el primer trabajo adelantado en la región que comienza a evaluar y explorar cuáles han sido los impactos del desempleo en la región”, comenta el investigador.

 

Sin embargo, sugiere que este tipo de estudios se realice en países puntuales como Brasil o Argentina, o en Centroamérica, pues cada uno ha tenido un proceso diferente. Si se mira uno a uno, se podría ver si ha tenido un impacto de cambio sectorial importante en su desempeño, y a partir de ahí tomar decisiones de política pública que puedan ayudar a combatir el alto desempleo que tiene América Latina.

 

América Latina, una región perjudicada por el desempleo

 

El investigador Ruiz encontró que desde 1990, pese a la liberación, la apertura económica y la transformación que ha vivido la región, el cambio sectorial o el tránsito de los sectores que se han destruido y que se han generado no impactan en el desempleo.

 

“Con esto se abre una agenda futura para entender de manera particular el desarrollo de cada uno de los países, y sobre todo en diferentes periodos, puesto que el cambio sectorial se puede dar por que las economías pueden ser diferentes según el periodo estudiado”, explica el magíster.

Relacionados

934,89,5494,3803

Con el confinamiento durante la pandemia los niveles de desigualdad del ingreso laboral aumentaron. En diciembre de 2019 el 50 % de las personas más...

En medio de la negociación por el salario mínimo que comenzará a regir en 2022, surgen más panoramas además del económico habitual: el político. Ad...

Con la pandemia del Covid-19 la economía mundial se desplomó en 2020. El PIB mundial decreció en un -3,5 % y un -6,8 % en el caso de Colombia, después...

La pobreza de tiempo acarrea consecuencias para el estado de salud de las personas con enfermedades como depresión, burnout y obesidad.

Así lo señaló el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, refiriéndose a la problemática institucional...

Consejo Editorial