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Estatuas y monumentos, ¿por qué y para quién?

Sobre lo ocurrido con dicha estatua, el líder misak Didier Chirimuscay dijo que “este es un ejercicio hecho por las mujeres diciendo no más símbolos de la desmemoria”.
 

Partiendo de esto, el profesor Ricardo Arcos, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “el reto es tratar de pensar de qué manera la ‘matria’ comenzaría a reconfigurar otra idea de nación, aunque esto estaría en el plano utópico porque todos los Estados están fundados sobre la idea de la patria”.

En su concepto, “derribar un monumento no es un gesto vándalo; por el contrario, es un gesto estético y político que abre una nueva brecha”.

Por su parte el profesor William López, coordinador académico de la Maestría en Museología y Gestión de Patrimonio Cultural de la UNAL, destaca que “si no se conoce el contexto, las personas no van a entender que eso que los sectores más conservadores del país llaman vandalismo; no podrán comprender el carácter simbólico de este gesto. Lo que nos ofrece el pueblo misak es poner en discusión el periodo de la Conquista”.

Agrega que “la implantación de las esculturas relacionadas con los conquistadores está fundada en una matriz simbólica que nace en la regeneración que incluye el carácter civilizatorio y el católico, una matriz que hoy está en crisis.”
 

“El pueblo misak le dice al país que consideremos esa narrativa fundacional del proceso colonial, que obnubila el carácter genocida que tuvo ese proceso patriarcal y racista”, concluye el docente López.
 

Escucha aquí el programa completo sobre estatuas y monumentos.

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