Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
“Estamos viviendo una movilización democrática intensa y diversa”

“Esta movilización hunde sus raíces en una serie de problemas acumulados no resueltos de la sociedad colombiana –como la profunda desigualdad y la pobreza extendida– que se vieron minimizados por el Acuerdo de Paz, el cual permitió que el debate público no fuera únicamente el tema del orden público y de la guerrilla sino que surgieran problemas acumulados en la sociedad y se expresaran”, señaló el profesor en el programa Punto Crítico, de UN Televisión.


Agrega que “el problema es que la diversidad de voces genera problemas de representatividad en las negociaciones de la solución del paro nacional, además de la necesidad de negociaciones, conversaciones o decisiones a múltiples niveles”.


En su concepto, los problemas de liderazgos han sido visibles en esta crisis pues el Gobierno no ha sabido generar espacios adecuados de negociación, o los ha plantado tardíamente.


Sin embargo, sostiene que por parte de los promotores del paro también falta articulación para proponer las demandas que permitirían una salida de la crisis.


Como parte de la solución, el profesor Uprimny llama a la democracia participativa local planteada en la Constitución Política de 1991: “esto no se ha cumplido muy bien y de pronto esta es una posibilidad para que la democracia callejera pueda confluir en escenarios de democracia local, y al mismo tiempo que se hacen negociaciones nacionales, se logran negociaciones locales que permitan solucionar protestas locales y regionales”.


Partiendo de esta idea, agrega que es posible un cabildo abierto en Cali, en Bogotá o en el Cauca para enfrentar problemas particulares que se han presentado durante las protestas. “Se necesitan otras instancias participativas locales que permitan que la democracia callejera se encuentre con las instituciones no que sea cortada por las instituciones”, explica el académico.


“A la democracia sin democracia callejera le falta vigor, pero una democracia callejera que no confluya en decisiones institucionales y no pueda ser tramitada institucionalmente genera unos problemas de crisis muy complejos”, concluye el profesor Uprimny.

Relacionados

4946,4947,4948,4949,1786

En el marco del paro nacional por el que atraviesa Colombia es necesario debatir un concepto que ha sido posicionado mediáticamente y que ha conducido...

En las últimas semanas el país y el mundo entero se han conmocionado por los hechos de violencia ocurridos en Colombia –especialmente en Cali– en el...

Un informe plantea hacia dónde deberían dirigirse las políticas públicas en la zona para fortalecer la participación política y administrativa a...

Consejo Editorial