Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Estado de derecho, protesta social y fuerza pública en crisis, ¿qué hacer?

A esto se suma un tratamiento marcadamente discriminatorio frente a comunidades históricamente marginadas como los jóvenes de barrios populares, las poblaciones afro, los pueblos indígenas y las comunidades LGTBI.
 

El programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), consultó a varios docentes que formaron parte de la mesa de trabajo que surgió al respecto a raíz de la “Carta universitaria”.
 

El abogado Rosembert Ariza, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destaca que en estos más de 20 días de protesta lo que se cuestiona es la legitimidad del Estado, y particularmente del Gobierno, en esa relación que existe con la sociedad civil y con las organizaciones sociales que representa esa sociedad.

“El Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República están en abierto desacato pues están violando un principio del Estado de derecho en términos del equilibrio de los poderes y el cumplimiento de otras instancias. El Gobierno nacional y la Policía Nacional han ignorado las recomendaciones que hizo la Corte Suprema de Justicia, las cuales obedecen a un informe de las Naciones Unidas”, explica el profesor Ariza.

Por su parte el profesor Humberto Vergara, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, destaca que “aunque la Comisión ha hecho una propuesta para corto, mediano y largo plazo, debemos sentarnos y buscar una salida negociada a esto, construir un escenario de negociación para atender las necesidades de la sociedad colombiana”.

Para el historiador Mauricio Archila, profesor emérito de la UNAL, este es un momento crítico que estalló con la reforma tributaria y cuya válvula de escape fue esta protesta, de la cual ya hay sin duda algunos logros.

Agregó que “nunca había visto un paro tan prolongado, tan numeroso, de tanta cobertura, pues más de la mitad de los municipios de Colombia han estado involucrados”.
 

El profesor Ricardo Peñaranda, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL, sostiene que “a diferencia de las protestas de 2019, la preocupación sí es general, es visible la presencia de voces de distintos sectores de opinión que a mi juicio no habían estado presentes”.

“Esta es la primera vez que nos encontramos en un escenario en el cual se protesta, se expresa la ira y las demandas y las exigencias de la población por fuera de un escenario de guerra”, concluye el profesor Peñaranda.


Participa aquí en la iniciativa de Convergencia Colombia: “Estado de Derecho, protesta social y Fuerza Pública”.

Relacionados

3995,1355,2842,3994,4935,9

Por la ubicación de la infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las empresas operadoras y el uso de estas...

Después de vivir cinco años de conflicto armado y violencia en su territorio, la vereda El Arenillo (Palmira, Valle del Cauca) abre sus puertas a los...

Un nuevo modelo de distribución de vacunas ayudaría a poblaciones alejadas del municipio de Bahía Solano (Chocó) a acceder de forma rápida y segura a...

Desde el siglo pasado el mundo ha vivido una revolución tecnológica que le ha permitido a la humanidad no solo la comunicación entre las personas,...

“Saber cómo habitan las mujeres el espacio público de una ciudad permite reconocer la dinámica real del ejercicio de ciudadanía”, este fue el punto de...

Consejo Editorial